30/9/10

El debate indirecto entre Ahmadinejad y Obama


Thierry Meyssan

El discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en la ONU ha dado lugar a una gran campaña de desinformación en Occidente y a una pronta respuesta del presidente estadounidense Barack Obama, dirigida al pueblo iraní. Más allá de los despachos sesgados de las agencias de prensa y basándose en los textos originales, Thierry Meyssan expone el verdadero contenido del debate indirecto entre los dos jefes de Estado.

Los presidentes de Irán y de Estados Unidos acaban de librar un desacostumbrado combate verbal que les agencias occidentales de prensa han reflejado sólo de forma fragmentaria y tergiversada. En la tarde del 23 de septiembre de 2010, Mahmud Ahmadinejad hizo uso de la palabra desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU [1].

Siete toneladas de bombas de fósforo contra un diabético

 
Víctor Julio Suárez Rojas (a) Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy

Jhon Jairo Salinas

Esta es la pornografía y voyerismo de los mass-media con la muerte. La más alta tecnología de punta utilizada por el pentágono norteamericano contra el campamento del “Mono Jojoy” no deja de sorprendernos.

Más de treinta aeronaves entre aviones, helicópteros, radares, sistemas satelitales y la utilización de bombas fósforo, arma prohibida por la convención internacional de las Naciones Unidas.

Con Walter Benjamin en Portbou

Antigua imagen de Portbou

Eduardo Jozami

Un pueblo de pescadores al norte de la Costa Brava, en el límite con Francia. A diferencia de otros, no se ha convertido en un centro turístico importante. Es más, podría decirse que se ha quedado en el tiempo. Todo Portbou parece un lugar de memoria, como si hubiera detenido su ritmo –el ferrocarril y la aduana no tienen la importancia de antes– para rendir homenaje al más ilustre de sus huéspedes. Un coloquio internacional recuerda hoy que, hace 70 años, un escritor judío alemán encontró aquí su última morada.

Ártico, la otra guerra de los mares


Katia Monteagudo

Varios conflictos se generan hoy en los mares, tras las búsquedas de nuevas fuentes de recursos energéticos, y ahora le llegó el turno a las frías aguas del Ártico.

Aunque el escenario resulta más inhóspito y por varias décadas sus dividendos poco interesaron, se ha desatado la fiebre por el oro negro congelado, tras los deshielos por el calentamiento global y la revelación del Servicio Geológico de los Estados Unidos, de que allí se encuentra el 25 por ciento de los hidrocarburos por descubrir en el planeta.

Petróleo y pobreza en el Delta del Níger


Aloia Álvarez Feáns

El Delta del río Níger, de donde se extrae la práctica totalidad de los hidrocarburos nigerianos, se encuentra sumido en la miseria socioeconómica, la degradación medioambiental y una violencia estructural derivada, en gran medida, de este escenario

El progresivo abandono que ha sufrido la región por parte del Gobierno central en la redistribución de las rentas petroleras, así como la conducta de las compañías privadas que operan en la zona, ha encontrado respuesta entre las comunidades locales desde el nacimiento de la industria hidrocarburífera en Nigeria.

50 Años de la independencia de Nigeria

(Pulsar en la imagen para agrandar)

Isaac Bigio

El 1’ de Octubre cumple medio de siglo de independencia la nación más poblada del África: Nigeria. Esta es importante para América Latina porque de su entorno geográfico proviene gran parte de los más de 200 millones de americanos con raíz africana y porque de su alto crecimiento económico repercute en el despegue del Sur.

Nigeria y sus actuales bordes fueron creados por el protectorado británico de 1900-1960, el mismo que escindió y reagrupó a varios pueblos de lenguas y credos tan disímiles.

Brasil: la hora de Dilma Rousseff


José Steinsleger

Hace poco más de un siglo, Brasil emergía del imperio republicano esclavista, Rusia padecía el despotismo del zar, India era una colonia británica y China flotaba en la niebla del feudalismo milenario. Hoy, las cuatro naciones integran el bloque de las potencias emergentes (BRIC, por sus iniciales).

El BRIC agrupa 45 por ciento de la población mundial. En conjunto, ocupa un territorio 2,75 veces mayor que el de Estados Unidos y la Unión Europea. Posee ubérrimos recursos naturales; expande el mercado interno y externo; fortalece el sector público; impulsa la autonomía militar y nuclear; actúa con independencia y soberanía en la escena internacional, y gravita geopolíticamente en los países vecinos.