28/9/10

Piedad Córdoba: Emboscada contra una mujer rebelde


Carlos Alberto Ruiz

Piedad Córdoba ha sido sancionada disciplinariamente, no penalmente, por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de "colaborar con la guerrilla y aconsejarla", de "intentar fraccionar la unidad nacional", de "instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos", de "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia", de "traición a la patria y apoyo a la subversión".

El capitalismo causa estragos en África



John Schertow

La explotación de recursos naturales en África no es nueva, pero la actual escala de usurpación de tierras agrícolas en las naciones africanas no tiene precedentes, convirtiéndose en la nueva colonización del siglo XXI, en connivencia con los gobiernos locales. La violencia del Estado contra pastores nómadas indígenas de Kenya y civiles nigerianos en regiones ricas en petróleo aumenta al precio de miles de muertos, incluyendo comunidades enteras arrasadas por quemas militares de tierra, mientras la policía incurre en ejecuciones extra judiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados e intimidación.

¿Qué pasó en Venezuela? Esta es la explicación de nuestro Presidente Chávez


En vista de todas las confusiones que se han generado en relación a los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado domingo 26 de septiembre y su incidencia o no en las elecciones nacionales presidenciales dispuestas para diciembre de 2012, a continuación presentamos un extracto de la conferencia internacional ofrecida por el presidente Chávez, donde explica claramente los resultados ofrecidos por el CNE, su significación nacional y la definición clara que da la mayoría absoluta al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En esta conferencia de prensa, el presidente estuvo acompañado por el Comando “Bolívar 200”:

En Gran Bretaña: Milliband gana a Milliband

Foto: Ed Miliband, izquierda & David Miliband

Isaac Bigio

Una de las características que tiene todo reino es que puede poner a hermanos en la misma lucha por el poder. En el caso de Inglaterra la disputa de dos hermanas selló el destino de esta nación. María I quiso que Inglaterra se retractara del giro que le dio su padre Enrique VIII contra el Papa y que este país retorne al catolicismo y haga una alianza con el imperio de su marido Felipe II de España. Sin embargo, a la muerte de ésta, su media hermana que mantuvo presa, Elizabeth I es coronada y luego ella perseguirá a los católicos, derrotará a la armada española que le quiso invadir y hará que Inglaterra se convierta en la mayor potencia protestante y también ultramarina de la historia.

Uribe es el blanco y Blanco es el rojo

Hugo Blanco

Isaac Bigio

En la víspera de la “caída” del principal jefe militar de una guerrilla americana (el “Mono Jojoy”) pasaron por la cuna del capitalismo industrial y del idioma de la globalización (Inglaterra) dos figuras que representan las antípodas en lo que a insurgencia y contrainsurgencia se refiere en los Andes.

Uno fue Álvaro Uribe, quien el 7 de septiembre fue remplazado por su delfín Juan Manuel Santos en la presidencia colombiana que él ocupó en 2002-2010. Uribe es el autor que dio el giro histórico en su país pasando de la estrategia de concesiones a las FARC para irla convenciéndola para que se “legalice”  a una de embestida frontal contra ésta. Esta misma concitó apoyo popular para un modelo inspirado en el del peruano Fujimori de propiciar la inversión privada mediante golpes frontales a la subversión.