25/9/10

En España, la cosa está tan difícil que…


Un periodista está entrevistando a un anciano español de 71 años de edad.

- ¿Qué resumen haría hasta hoy de su vida? - pregunta el redactor

El hombre contesta:

- Pues mire usted, yo soy hijo de exiliados y además no nací en España porque a mi padre le expulsaron del país, junto a una buena parte de mi familia, por lo que hasta los 10 años no pude venir a Madrid por culpa de Franco. A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo. Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas. Ahora tengo 71 años, pero hace unos meses me sacaron el 30 % de un pulmón. Tenga en cuenta que mi mujer es inmigrante. Tuve tres hijos con ella, y de los tres sólo trabaja una, la del medio,... pero hasta hace poco no cobraba nada. Todos, incluidos los nietos, que son bastantes, viven de mi asignación. No hace mucho se acaba de divorciar la mayor de mis hijas. Para colmo de males, uno de los yernos le daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños. El más pequeño de mis hijos aún no se ha ido, ni quiere irse de casa, y además se ha casado, mire usted. con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada, y también la tengo que mantener. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo. Para ponerla de oro, este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apura... ni he podido celebrar que España ganase el Mundial de fútbol.

El periodista pone los ojos en redondo y comenta:

- Pero Majestad, no creo que su situación sea tan mala.

Walter Benjamin, 70 años de la muerte del filósofo odiado por los nazis

El pensador, crítico literario y traductor judío berlinés falleció la noche del 26 al 27 de septiembre de 1940 en una modesta fonda de Port Bou

El filósofo alemán Walter Benjamin, uno de los grandes teóricos de la modernidad, murió en la noche del 26 al 27 de septiembre de 1940 en una modesta fonda de la localidad de Port Bou, en la provincia de Girona, exactamente 70 años atrás, dejando a su muerte un misterio aún por resolver.

Walter Benjamin, a este lado de los Pirineos

Portbou, frontera franco-española

El dramático final del pensador en Port Bou es el último episodio de una profunda vinculación con España, iniciada en 1925 con un viaje por Córdoba y Sevilla. Sus estancias en Ibiza también influyeron en su obra

Ricardo Cano Gaviria

El artículo, publicado en marzo de 1928 en La Gaceta Literaria, vitrina de la vanguardia española y europea, se titulaba Los intelectuales y el comunismo y estaba firmado por Walter Benjamin. En la página 5 de la mencionada publicación, dirigida por Ernesto Giménez Caballero, aparecía enfrentado a otro de Ettore de Zuani titulado Los escritores italianos y el fascismo, una encendida apología del pujante régimen de Mussolini que concluía con la afirmación: "Solo donde hay disciplina política puede darse libertad artística".

Un raro amor de Walter Benjamin

Foto: Asja Lacis
 
La relación del gran ensayista con la actriz y directora teatral Asja Lacis se profundizó durante el viaje a Rusia, narrado por el escritor en su Diario de Moscú ; aunque ambos miembros de la extraña pareja eran muy diferentes, el vínculo dejó una marca fuerte sobre Benjamin, de cuyo suicidio se cumplen mañana setenta años

Alicia Borinsky

Walter Benjamin nació en Berlín en 1892 y se suicidó el 26 de septiembre de 1940, en Portbou, lugar entonces anónimo entre Francia y España, imantado ahora por su desaparición. La ardua travesía por la montaña, emprendida para escapar del nazismo, resultó demasiado exigente dada la dolencia cardíaca que lo aquejaba, agravada por el peso del maletín con sus manuscritos que se empeñó en llevar consigo. "El contenido de este maletín es más importante que yo", se le atribuye haber dicho, parte ya de la leyenda que lo convirtió en la imagen misma de un escritor más allá de los géneros literarios, totalmente volcado hacia la escritura.

Su plan era ir a Portugal a través de España para partir a Estados Unidos con una visa que le había conseguido su gran amigo Horkheimer.

El colonialismo ideológico y sus consecuencias políticas y organizativas

Foto: Maximiliano Gómez (a) El Moreno

Maximiliano Gómez (a) El Moreno

Un aporte para el estudio de la historia de las ideas políticas contemporáneas en la República Dominicana

Existe en la “izquierda” dominicana, incluido el MPD, la tendencia a encontrar las soluciones que históricamente el país demanda, en las citas del camarada Mao Tse-Tung, los libros de Marx, Engels, Lenin, Stalin, y las aportaciones teóricas de la revolución cubana, como si nuestras experiencias particulares fueran materias primas que necesitaran para ser elaboradas, de las factorías de las metrópolis del pensamiento marxista-leninista.

Ungheria e Rom: l’opposizione attacca il Presidente: “Da quando siamo nell’UE non si fa più integrazione”

Vista de la pequeña ciudad de Petrosani

Un terzo dei Rom allontanati dalla Francia provengono da Petrosani, la città mineraria dei Carpazi occidentali, governata da un Sindaco appartenente al clan dei Jacob-Ridzi.

In vista del Consiglio speciale europeo, monotematico, che, il prossimo undici e dodici Ottobre, a Bucarest dovrebbe finalmente affrontare una volta per tutte la questione Rom e nel tentativo di mettere la sordina alle feroci polemiche che ultimamente hanno diviso il Presidente franceseSarkozy, da una parte, e il Vice- Presidente della Commissione europea Viviane Reding, del Partito popolare, dall’altra, la burocrazia di Bruxelles sta cercando in questi giorni di capire perché in Romania, nazione da cui proviene la quasi totalità dei Rom allontanati dalla Francia, non si riescano ad utilizzare in maniera soddisfacente i fondi europei destinati all’integrazione ed alla civilizzazione di questa popolazione che, aldilà delle singole responsabilità penali di cui si è caricata nei vari Stati più progrediti dell’Unione europea dopo il 2007, è stata nel passato vittima, al pari degli ebrei, dell’atroce olocausto di matrice nazista. L’opposizione liberal-socialista al Parlamento di Bucarest, però, è già in grado di indicare un colpevole per la cattiva gestione dei fondi europei previsti: l’attuale Presidente romeno Traian Basescu e la “cricca” al potere che lo circonda.

Datos de interés para tratar de entender lo que pasa en la Rumania “capitalista”


Los políticos rumanos siempre lamentaron que Rumania se había integrado en la economía internacional como proveedor agrícola y de materia prima (trigo, madera y petróleo). Este descontento se manifestó más fuerte con la llegada al poder del Partido Comunista después de la Segunda Guerra Mundial y resultó en la intención declarada de fomentar la industria en detrimento del sector agrario. La misma intención era la base de la política económica bajo el gobierno de Nicolae Ceauşescu (1965-1989).

Como la política del COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua, Organización económica de los estados del antiguo bloque oriental) destinaba Rumania a la suerte de un país agrario, los políticos rumanos se dirigieron paso a paso a compañías occidentales para la importación de maquinaria y a bancos occidentales para concesiones de crédito para financiar estas importaciones. En el mismo ritmo se desvincularon más y más del comercio con los países socialistas a base de intercambio de bienes (comercio de trueque), subordinándose al sistema de comercio capitalista donde se paga en divisas.

¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?

Enrico Piovesana

¿La minería de uranio? ¿El oleoducto transafgano? ¿La posición geoestratégica? ¿O tal vez el control del tráfico de drogas?

¿Por qué, hace exactamente ocho años, los Estados Unidos y sus aliados invadieron y ocuparon Afganistán? ¿Qué intereses están ocultos detrás de las explicaciones oficiales de esta guerra? Las hipótesis formuladas en estos años son muchas, pero ninguna suficientemente convincente. A excepción de una, aunque muy difícil de probar.

Los recursos energéticos. En informe publicado en diciembre de 2000 en el sitio web de la Energy Information Administration (EIA), organismo de estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos (que luego fue retirado), Afganistán se presenta como un país con escasos recursos energéticos (nunca explotados) que, según datos que se remontan al periodo de la ocupación soviética, consisten en unas reservas de petróleo de 95 millones de barriles (concentradas en la zona de Herat), depósitos de gas natural de 5 billones de pies cúbicos (en el Shebergan), más 400 millones de toneladas de carbón (entre Badakshan y Herat).

La Russia e gli echi de guerra fredda all’indomani dei grandi incendi


Ginevra Lamberti

Quella del 2010, è un’estate che in Russia, difficilmente verrà scordata. Ricordiamo tra luglio e agosto, l’imperversare nell’area occidentale del paese di incendi devastanti con almeno 368 focolai. A fine luglio le vittime accertate erano quasi una trentina, ad agosto i fumi erano arrivati a Mosca. La Russia, che è il terzo produttore mondiale di grano, ne vede sparire nel giro di poco una quantità stimata intorno a un quarto del raccolto.

Fine dei giochi in Afghanistan per gli USA: il minore di tre mali

Soldado gringo en un campo de amapolas
 Con quale cucchiaino si raccoglierà Obama, si chiede Eric Walberg

Eric Walberg

Nel suo discorso scolaresco del 31 Agosto dallo Studio Ovale “Missione compiuta!”, il presidente degli Stati Uniti Barack Obama ha messo su un vago elogio dell’invasione di Bush in Iraq, asserendo che nessuno può dubitare del supporto di Bush alle truppe, del suo amore per il Paese e del suo impegno per renderlo sicuro, che ha scritto il più “straordinario capitolo della storia degli Stati Uniti e dell’Iraq”. Effettivamente è stato scritto ad un “prezzo enorme” per gli USA (sarebbe stato offerto gratuitamente agli iracheni).

Egitto: Gli ultimi giorni del Faraone


Chiara Cherchi

L’Egitto di Muhammad Husnī Mubārak è in ginocchio. Silenziosamente sta vivendo un periodo caratterizzato da caos e violenza, una fase molto simile a quella vissuta dall’Iran pre-rivoluzionario, quando il governo dello scià stava per essere rovesciato dalla rivoluzione khomeinista. Come avvenne nel 1979 a Teheran la legittimità dello Stato egiziano è messa totalmente in discussione, mentre si fa strada un combinato di malcontento popolare e fervore islamico.

Los 10 economistas más acertados en predecir la crisis mundial fueron reconocidos

Foto: Steve Keen
Amaranta Süss

Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.

El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universitdad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero.

Venezuela: Voter PSUV, compléter la révolution!


Les élections législatives du 26 septembre prochain, au Venezuela, sont un enjeu crucial pour l’avenir de la révolution bolivarienne. Depuis plusieurs mois, la contre-révolution est à l’offensive. Elle utilise son pouvoir économique pour provoquer des pénuries alimentaires et une inflation rampante. Le gouvernement tente de résoudre certains problèmes, mais les mesures prises sont timides et d’une efficacité limitée. L’un des facteurs clés de la situation est le mécontentement croissant des masses vis-à-vis de la bureaucratie chaviste – c’est-à-dire de tous ces éléments qui ont rejoint le mouvement, non pour en finir avec le capitalisme, mais pour faire carrière dans l’appareil d’Etat ou les sommets du PSUV.

¿Regreso al futuro?


Steve Keen

Las cosas pintan, en efecto, mal para la economía estadounidense. El desempleo está fuera de control: especialmente, si se considera el U-6 (que da una tasa de desempleo del 16.7%, un 0.2% más en el último mes) y las medidas de la "estadística en la sombra" , [1] que dan un 22%, un 0.3% más en el último mes y que son harto más realistas que la U-3, una estadística de relaciones públicas que pasa por establecer la tasa "oficial" de desempleo (9,6%, un 0,1% más en el último mes).[2]