24/9/10

Cambio climático: Las preguntas que el economista Bjørn Lomborg no se hace


Howard Friel 

A lo largo de los últimos cuarenta años, el profesor y crítico antibelicista norteamericano Noam Chomsky ha sostenido que existe una pregunta que se echa a faltar en el perenne debate respecto a si los Estados Unidos deberían recurrir a la guerra contra sus mortales adversarios, aparentemente innumerables.

Los halcones presentan argumentos respecto a la amenaza del comunismo y el terrorismo que debe detenerse, militarmente, en tierras remotas, mientras que las palomas, que pueden estar de o no de acuerdo en principio con una determinada acción bélica, argumentan en última instancia sobre la base del coste-beneficio que el (inevitable) recrudecimiento es demasiado oneroso fiscal o políticamente como para seguir.

Ríos de cerveza en el festival de cerveza de Alemania

Fuente: http://sp.rian.ru/img/127809621_free.html

Bicentenario en Chile: Arauco tiene una pena


Miguel Lawner 

Escribo estas líneas el 19 de Septiembre, abrumado por la  exaltación desenfrenada de nuestra bandera y el himno nacional, trasmitidos incesantemente por los canales de la televisión, mientras  34 compatriotas enteran 69 días en huelga de hambre.
Anoche, la soprano Verónica Villarroel  cantó a capella la canción nacional que abrió la gala del bicentenario efectuada en el Estadio Nacional, imitando el mejor estilo norteamericano de los grandes eventos. Fue una suerte de importación de know how introducida en Chile por don Francisco, eterno conductor de eventos.

La guerra en Colombia continúa

Foto: Jorge Briceño (a) Mono Jojoy
La sangre derramada por la Paz, la igualdad y por la revolución socialista, nunca será en vano, solamente los cobardes creen que las ideas se matan. Honor y gloria a quienes luchan y mueren

José Justiniano Lijerón

Antes que nada, debemos reiterar una y otra vez que toda lucha por liberarse del imperio norteamericano, sea en la forma que fuere, tiene futuro.

Michael Moore y las "regulaciones" de la información sobre Cuba en NBC

Foto: Michael Moore

El cineasta narra cómo, en los 90, la NBC obligó a cambiar el resultado de una competición televisiva entre países según la atención de salud, porque el vencedor había sido Cuba.

José Manzaneda 

En el año 2007, la periodista Amy Goodman entrevistaba al cineasta Michael Moore acerca de su documental Sicko, que aborda las carencias del sistema de atención sanitaria en Estados Unidos y realiza una comparativa con el de otros países, como Francia, Canadá o Cuba (1).

¿Qué es ser de derechas?


“En busca de la derecha (perdida)”

José Carlos Rodríguez
Federico Jiménez Losantos ha hablado de una derecha descreída, por falta de referentes políticos, ideológicos, éticos. Era la derecha de Miguel Maura, Ortega y demás. Tras la muerte de Franco, las cosas se pusieron aún peor. Un grupo de intelectuales, entre los que se cuentan el propio Losantos o José María Marco, ha intentado ofrecer a la derecha nacional un referente moral e ideológico anclado en el liberalismo, del que muchos somos deudos.

Ha salido un libro importante, En busca de la derecha (perdida), que aboga también por un cambio de rumbo, pero desde un punto de vista que no es liberal. "Numerosos cerebros de la derecha política han llegado a la conclusión de que, para ganar, tiene que parecer un poco de izquierdas", escribe su autor, José Javier Esparza; y añade:

Schopenhauer más cada día

Billete con la efigie de Schopenhauer
 ¿Se puede escribir la historia del rock sin nombrar a Wanda Jackson, Love o Captain Beefheart, la de la literatura sin Alistair McLeod o Anna Ajmátova, la de la pintura sin las flores de Martin Johnson Heade o Georgia O'Keeffe? Pudiera parecer que no, pero si el intento fuese obra de Jostein Gardeer, autor de El mundo de Sofía, ese libro que resumía la historria de la filosofía para todos los públicos y que si llegabas a 1996 sin haberlo leído, y recomendado, te convertía en el mismo ignorante que quien no hizo después lo propio con El código Da Vinci o la trilogía Millenium, si la firma fuese la del profesor noruego, las posibilidades de que no apareciesen dependerían de su gusto o intención.

Como aseveración baste decir que en aquellas más de 600 páginas, no un manejable estudio de bolsillo, era capaz de no trascribir ni media palabra de Lucáks, Wittgenstein, Cioran, el antropólogo Lévi-Strauss o Schopenhauer -echas un vistazo al índice onomástico, te informas del volumen de ediciones y ventas, y te da un pasmo y como advertencia para quien, preocupado por entender la evolución del conocimiento y del obrar humano, tecleé la palabra clave en la wiki: se topará con sorpresas similares-.

Grecia: la macelleria sociale del governo Papandreou

Il Memorandum ridefinito e promosso in Grecia dal governo del PASOK, FMI, UE e dalla plutocrazia greca prevede nuove misure antipopolari con l’obiettivo di ridurre ulteriormente il prezzo della forza lavoro:

Contratti di lavoro

- Prevalenza, per legge, degli accordi aziendali sugli accordi di categoria.
- Possibilità di disapplicare i contratti collettivi, sempre per legge, per le imprese non aderenti alle unioni industriali. Fino ad ora i padroni erano obbligati ad applicare i CCNL quando convalidati dal Ministero del Lavoro.