22/9/10

Las cifras de los atentados del 11 de septiembre


Isaac Bigio

El 11 de Septiembre, 19 aero-piratas islamistas (15 de ellos sauditas) secuestraron 4 aviones que contenían 266 pasajeros. Todos ellos murieron al igual que 2823 en las Torres Gemelas y 125 en el Pentágono. Hay más civiles muertos por las bombas anglo-americanas en Afganistán que por todos los atentados que haya hecho Al Qaeda en Occidente. Se estima que un 25% de las bombas que cayeron sobre Afganistán no dieron en el blanco planeado y que otro 10% puede haberse transformado en minas.

Perú: El avance de la candidata de izquierda Susana Villarán preocupa a los economistas (… y a la derecha)

Foto: Susana Villarán
Las estimaciones del banco de inversiones Barclays de Londres, sobre los supuestos riesgos para la economía peruana en un eventual triunfo electoral de la izquierda el próximo 3 de octubre, dieron tema hoy para un nuevo debate en la capital peruana.

Analistas económicos, entidades financieras y el propio presidente de la república, Alan García, entre otros, entraron al ruedo para fijar sus posiciones.

El origen del tema es el vertiginoso crecimiento electoral de la candidata de izquierda Susana Villarán a la presidencia municipal de la ciudad de Lima, que ha logrado sobrepasar a la postulante de centro derecha, Lourdes Flores, la favorita hasta hace dos semanas, en una tendencia creciente.

La pipa del pintor René Magritte


Claudia Rafael

Cuando el pintor surrealista francés René Magritte escribió debajo de un cuadro en el que se veía una pipa, “esto no es una pipa” revolucionó a conciencia el mundo de la comunicación. Nos demostró con la crudeza de la cachetada que la imagen de una pipa no era en verdad la pipa.


Perder de vista esa mirada de la realidad nos suele hundir en la no comprensión o, al menos, nos lleva a analizar apenas una o dos piezas perdidas del puzzle de nuestros días. Accionar el botón de encendido de un televisor a la hora del informativo nos zambulle de lleno en un universo veloz de imágenes que se multiplican hasta la confusión. Ver al movilero de turno corriendo detrás de una mujer que acaba de ser víctima de un robo suele deparar una escena que se repetirá hasta el hartazgo. “¿Fue un menor?”, “¿La golpeó?”, son dos constantes en el vocabulario de manual.

Propósito del Bicentenario: Chile, una sociedad con problemas históricos pendientes

Juan Carlos Gómez Leyton
Mucho antes que el torbellino mercantil-consumista-enajenador-mediático de la celebración del “Bicentenario de la Independencia Nacional” avasallara las vidas cotidianas de las y los ciudadanos chilenos impidiendo con ello una mínima reflexión ciudadana sobre lo que se está realmente conmemorando, tuve la ocasión de escribir un opúsculo reflexivo sobre la cuestión que hoy nos atosiga y nos asfixia: el mentado segundo centenario.
En efecto, en octubre del año 2004 la Universidad ARCIS organizó el Foro Panel: Segundo Centenario: ¿Qué República? en el cual participaron el sociólogo Felipe Portales y el autor de estas líneas.

Adolfo Sánchez Vázquez en su 95° aniversario

Frida Kahlo (México) Viva la vida

El filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, académico y notable pensador marxista, cumple este viernes 95 años y mantiene la convicción de que "el socialismo es una alternativa viable" para encarar los embates y estragos del sistema capitalista.
"Hoy más que nunca es necesaria una alternativa al capitalismo, puesto que no sólo significa un peligro para la clase oprimida y explotada, sino que, con su desarrollo económico y el desarrollo tecnológico al servicio del lucro, pone también en peligro la supervivencia misma de la humanidad."
Llegado al país como parte del exilio republicano español de finales de los años 30 del siglo pasado, el también poeta y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará este aniversario de forma íntima, en compañía de sus hijos Aurora, Enrique y Adolfo, en su casa del Distrito Federal.

Evo Morales: Una importante casualidad histórica

Foto: Evo Morales Ayma

José Justiniano Lijerón
En el Marxismo no existen fenómenos sin explicar, encontramos consideraciones con respecto a la casualidad, en el sentido de que: “detrás de una necesidad hay una casualidad y viceversa”, o sea que reflexiona que al suceder hechos históricos especialmente en la sociedad, no hay la tal predestinación, sino que los hechos están librados a una serie de factores, contradicciones internas y externas, lo que explica porque los fenómenos en el transcurso del tiempo, se sucedan de una manera y no de otra.Y cuando habla de los “llamados grandes hombres”, Engels añade: “El hecho de que surja uno de éstos, precisamente éste y en un momento y un país determinados es, naturalmente una pura casualidad”.

Para los pobres, mercado


Una nueva prueba de esta inviabilidad ya no a largo sino a mediano plazo del capitalismo lo otorga su escandalosa incapacidad para resolver el problema de la pobreza

Atilio Borón
Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica.

El FMI teme un "estallido social" a causa de la crisis

El FMI, uno de los organismos más siniestros del sistema capitalista, se alarma ahora de que la crisis haya provocado 30 millones de nuevos desempleados, pero exige a Zapatero ajustes aún más duros.

“La crisis financiera no sólo no ha terminado, sino que ha generado una crisis de empleo (…). Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de desocupados sin parangón.”