21/9/10

Bicentenario en Chile: La celebración de una laboriosa construcción política

Plaza de Armas de Santiago
Sergio Grez Toso

Cuando el Estado de Chile empieza a conmemorar su Bicentenario, los intelectuales y los ciudadanos con conciencia crítica no pueden dejar de formularse una serie de interrogantes sobre el sentido profundo de estas celebraciones. Entre muchas otras: ¿Qué se está celebrando?, ¿qué tipo de país se ha construido durante estos doscientos años?, ¿de qué modo Chile ha llegado a ser lo que es?

Chile en su Bicentenario

Gonzalo Rovira
La conmemoración de los 200 años de la independencia de España, que sin duda es sólo parte de nuestra historia, encuentra a Chile en un punto de inflexión, como a toda nuestra América. La experiencia neoliberal chilena ha estado marcada por la persistencia de la desigualdad de ingresos y riquezas, un fenómeno que ha persistido en las últimas dos décadas de gobiernos de la Concertación. La excusa concertacionista ha sido las sucesivas crisis del capitalismo que han debido soportar sus gobiernos.

Un Plan Colombia para México


El penetrante  artículo sobre México de Laura Carlsen que reproducimos a continuación ofrece una idea certera de la situación y sobre todo del papel fundamental que tiene el sistema financiero de Estados Unidos en el mantenimiento y la extensión de la industria de la droga, una verdadera trasnacional sin cuyos ingresos en divisas tendría el actual México un colapso económico. 
Laura Carlsen
La Secretaria de Estado de E.U. Hillary Clinton  afirmó el miércoles pasado que México y Centroamérica están enfrentando una "insurgencia" que exige aplicar el equivalente del Plan Colombia en la región.

La emigración y el revisionismo histórico tientan a Alemania


Rafael Poch
El escenario que abre en Alemania el caso de Thilo Sarrazin, el dimisionario vocal del Bundesbank que ha saltado a la fama con un libro de posiciones xenófobas y anti musulmanas, es el de la creación en este país de un partido xenófobo a la derecha de los democristianos (CDU) de la Canciller Angela Merkel. A primera vista parece que el terreno esté abonado y el de Sarrazin no es el único dato. Otro es el de Erika Steinbach, la Presidenta de la Unión de Expulsados de los territorios perdidos por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, que ha dimitido de la dirección de la CDU por sus puntos de vista revisionistas sobre el inicio de la invasión hitleriana de Polonia. 

Dos años después de la caída de Lehman Brothers, la mano invisible hace señales de despedida


Michael R. Krätke
Se cumplen ahora dos años del "viernes negro" que cayó en lunes. En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre.

Las crisis reales o crisis falsas ocultan el riesgo de una guerra nuclear


Michel Chossudovsky
Hemos llegado a un punto decisivo en nuestra historia. EE.UU. y sus aliados preparan una guerra nuclear con consecuencias devastadoras.
Durante la Guerra Fría, fue introducido el concepto de “destrucción mutua asegurada” (MAD, por sus siglas en inglés).

Manifiesto de economistas al borde de un ataque de nervios: Crisis y deuda en Europa (10 falsas evidencias y 22 medidas a debate para salir del impasse)


Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak

Introducción
La reactivación económica mundial, que permitió una inyección colosal de gastos públicos en el circuito económico (desde Estados Unidos a China) es frágil aunque real.

Eduardo Galeano: Los pecados del mundo al revés

Foto: Eduardo Galeano

No sólo vivimos en un mundo que camina al revés, sino que lo hace repitiendo sus males históricos. Para el “alma crítica” de América Latina, ni con los sorprendentes inventos de nuestra era, ni con los mesías del socialismo moderno, ha sido posible un continente distinto: “Seguimos pecando”
Roberto Collado
Se había corrido la noticia de que Eduardo Galeano disertaría en Madrid.

Pier Paolo Pasolini y los demonios en la piel


José Félix Zavala
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.

Fuego sobre el Marmara


Un documental de Guarataro Films y Telesur

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentran bloqueados desde hace 3 años. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flotilla para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El 31 de mayo de 2010, comandos israelíes asaltan los barcos. Uno de ellos es el Mavi Marmara, dentro del cual son asesinadas 9 personas. Una de ellas muere con su cámara en la mano. Es el periodista turco Cevdet Kiliçlar.
De la mano de los periodistas y activistas supervivientes, los realizadores de este documental emprenden un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo. ¿Por qué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Porqué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche?
Equipo de trabajo
Dirección y guión: David Segarra
Fotografía: Vicent Chanzá
Edición: Thairon Martínez / Nuria Vila
Producción en Turquía: Ouassima Ben Saleh
Música: Yann Manuguerra
¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

La era de la prohibición contada por Martin Scorsese



En 1983, un juez e historiador de New Jersey de nombre Nelson Johnson, es atraído por la historia de la ciudad de la perdición en la cual ejercía como abogado. Veinte años de estudio e investigaciones lo llevan a publicar un libro, cuyo título en inglés es: “Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City”, que no es otra cosa que un retrato a través del tiempo, de la mitad del siglo XIX hasta la legalización del juego de azar, en los primeros años de los 80’.