20/9/10

Una explicación Derecha de la Izquierda

Manuel Felguérez (México) Leda

Eduardo Zeind Palafox
"El amor, que nace del amar como el placer, / se instala en mi corazón, / y crea una nueva persona partiendo del deseo": Guido Cavalcanti
La palabra es la cosa más bella y más confusa que existe. Para que una palabra tenga un significado, antes hay que aclararla, hay que pulirla, comprenderla y quererla. La palabra Izquierda jamás ha gozado de nuestro amor. ¿Por qué? Tal vez porque la mayor parte de la población es diestra. Pocos son los zurdos.

El oyente de la clase de retórica

Joaquín Sorolla (España) Bautizo

Antonio Machado
El oyente de la clase de retórica, en quien Mairena sospechaba un futuro taquígrafo del Congreso, era, en verdad, un oyente, todo un oyente, que no siempre tomaba notas, pero que siempre escuchaba con atención, ceñuda unas veces, otras sonriente. Mairena lo miraba con simpatía no exenta de respeto, y nunca se atrevía a preguntarle. Sólo una vez, después de interrogar a varios alumnos sin obtener respuesta satisfactoria, señaló hacia él con el dedo índice, mientras pretendía en vano recordar un nombre.
- Usted...
- Joaquín García, oyente.
- Ah, usted perdone.
- De nada.
Mairena tuvo que atajar severamente la algazara burlona que este breve diálogo promovió entre los alumnos de la clase.
-No hay motivo de risa, amigos míos; de burla, mucho menos. Es cierto que yo no distingo entre alumnos oficiales y libres, matriculados y no matriculados; cierto es también que en esta clase, sin tarima para el profesor ni cátedra propiamente dicha -Mairena no solía sentarse o lo hacía sobre la mesa-, todos dialogamos a la manera socrática; que muchas veces charlamos como buenos amigos, y hasta alguna vez discutimos acaloradamente. Todo esto está muy bien. Conviene, sin embargo, que alguien escuche. Continúe usted, señor García, cultivando esa especialidad.
De: Juan de Mairena. España (1934-36)

Bertolt Brecht: Refugio nocturno

Me han contado que en Nueva York en la esquina de la calle 26 con Broadway
se pone cada atardecer un hombre durante los meses de invierno
y, pidiendo a los que pasan, consigue un techo para que pase la noche
la gente desamparada que allí se reúne.
Con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
No abandones el libro, tú que lo estás leyendo.
Algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
Pero con eso no cambia el mundo no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos, no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.

Los últimos días del poeta Antonio Machado

Foto: Antonio Machado

Luis Díez
(El 22 de febrero de 1.939)… murió en el destierro de Collioure (Francia) el poeta Antonio Machado. Salía desde Cataluña hacia Francia junto con miles de republicanos derrotados que formaban aquella inmensa columna, todavía hostigada por la aviación alemana al servicio de Franco. Iba con su anciana madre, con su hermano José y la compañera de este. En un cuaderno de notas poco conocido y apenas difundido, José, que era pintor, relata los últimos días del poeta.
Cuenta José las penalidades del camino hasta llegar a la localidad de Cerbére, donde se refugiaron en la cantina de la estación. "Allí el espectáculo que se ofrecía a los ojos era desolador. Los españoles caídos y deshechos, sin dinero, éramos tratados por los mozos de aquel establecimiento con tan innoble y repugnante desprecio, que lo primero que preguntaban era si teníamos dinero con que pagar. En caso negativo, no daban ni un vaso de agua. Esto sucedía en la cantina.
En los andenes de la estación, todavía peor, porque se sufría el acoso de los gendarmes, que no se ocupaban más que de formar las levas para los campos de concentración, separando a los hijos de los padres y a las mujeres de los maridos. Y todo esto de la manera más bárbara y brutal".

Los últimos días de la República española


Manuel Tagüeña Lacorte
Los delegados de Casado, teniente coronel Antonio Garijo y mayor Leopoldo Ortega, volaron a Burgos el 23 de marzo. Los representantes del enemigo les exigieron la entrega simbólica de la aviación republicana el 25 y la rendición del resto de nuestro Ejército el 27. Otro viaje de dichos delegados a Burgos, el día 25, fue infructuoso; no les aceptaron excusas por no haber llegado los aviones y los obligaron a regresar apresudaramente a Madrid, a pesar del mal tiempo. Casado envió un radiograma pidiendo una prórroga de 24 horas, a sabiendas de que los pilotos ya no le obedecían; pero le contestaron pidiendo al Consejo que ordenara a las fuerzas republicanas de primera línea que levantaran bandera blanca.
El día 26 de marzo, el Cuerpo Marroquí atacó Extremadura, en el sector de Peñarroya, teniendo que vencer alguna resistencia, la última que ofreció el Ejército Republicano, pero las líneas fueron rotas y las columnas motorizadas penetraron hasta Almadén. A su derecha, el Cuerpo de Andalucía ocupó Pozoblanco. Al día siguiente, tres cuerpos de ejército (del Maestrazgo, Navarro e Italiano) invadieron sin dificultad alguna toda la provincia de Toledo, en simple paseo militar. Ese mismo día, los soldados republicanos abandonaron en masa todos los frentes. Un ejército de más de medio millón de hombres desapareció en pocas horas.

Cuando Jimi Hendrix se encontró con Händel en Londres


A los 40 años de la muerte del ídolo del rock Jimi Hendrix, Londres lo recuerda como uno de sus visitantes más ilustres.
Este genio de la guitarra eléctrica vivió en una casa del barrio de Mayfair, en el centro de la capital británica, en 1968, durante uno de los períodos más importantes de su fugaz carrera.
Por casualidad o destino, la casa de al lado también fue en otro tiempo hogar de un genio de la música: Georg Friedrich Händel, músico y compositor de origen alemán.
Saltando un lapso de 250 años, rock y música barroca se dan la mano en este video de William Márquez, de BBC Mundo.

Ciudad del Vaticano: Tesoros literarios con microchips

Hace tres años la Biblioteca del Vaticano tuvo que cerrar inesperadamente porque su estructura corría peligro.
Ahora, reabre sus puertas modernizada para los casi 5. 000 estudiosos que pasan por ella cada año.
A cada una de las 1,6 millones de piezas literarias que conserva le instalaron un microchip para seguirle la pista por radiofrecuencia y evitar así robos y pérdidas.
Pero hay muchas más novedades y curiosidades. Acompáñenos en un paseo por este histórico lugar en este video de BBC Mundo.

¿“Blanquear” es lo mismo que “negrear”?

¿Retocó la revista “Elle” la portada de su última edición para que el cutis de la actriz negra Gabourey Sidibe apareciera más blanco? La pregunta ha hecho correr ríos de tinta y algunas publicaciones han dedicado al asunto titulares como "Mentiras blancas" o "El retoque político de Gabby Sidibe en la portada de Elle".
Sidibe es una de las cuatro celebridades que aparecen en la portada de Elle para celebrar su aniversario. Las otras era Megan Fox, Amanda Seyfried y Lauren Conrad y todas aparecían como representación de mujeres jóvenes que están cambiando el mundo.
Las fotos de Sidibe han sido sometidas a los mismos retoques que las de las demás. Entre este grupo de bellezas, la foto de Sidibe es la única que ha despertado las críticas por su supuesto "blanqueamiento".
La controversia ha obligado a Elle ha defenderse públicamente y a negar las acusaciones: "La foto de Sidibe ha sido sometida a los mismos retoques que las de las demás", ha asegurado. "Teníamos 25 posibles portadas para la ocasión y elegimos a Gabby por quien es", ha agregado.
El redactor jefe, Robbie Myers, ha explicado que la de Gabby era una foto de estudio, "una foto de moda, glamorosa, la iluminación es diferente respecto a otro tipo de fotos como, por ejemplo, las que se realizan sobre la alfombra roja o las tomadas por un paparazzi".

“Il postino”: del cine a la ópera


 "El cartero", la célebre película de Michael Radford sobre la novela "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta, convertida en ópera por el compositor mexicano Daniel Catán e interpretada por el tenor Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, se estrenará esta semana en Los Angeles.
El estreno está previsto para el 23 de septiembre en Los Ángeles, mientras en Viena y en París, que co-produjeron el espectáculo, titulado como el filme original "Il Postino", se verá el 8 de diciembre próximo y en junio de 2011, respectivamente.
Secundan a Plácido Domingo el tenor Charles Castronovo (Mario, el cartero), la soprano Amanda Squitieri (su novia Beatrice), la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas (Matilde, esposa de Neruda) y la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa) mientras la régie corre por cuenta del norteamericano Ron Daniels y la dirección orquestal es de Grant Gershon.

Lula aplica también “operación demolición” a favor de Dilma Rousseff


El panorama electoral brasileño parece bastante definido cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones generales, que elegirán al presidente y vicepresidente, dos tercios del Senado y la totalidad de los diputados.
A menos que las denuncias de irregularidades, que provocaron la renuncia de la ministra de la Casa Civil, tengan algún efecto de última hora sobre las intenciones de voto de la población, la enorme popularidad del presidente Lula da Silva parece asegurar una amplia victoria de sus candidatos.
El apoyo de Lula ha sido el principal ingrediente de la campaña de Dilma Rousseff, que encabeza holgadamente las encuestas. Pero además, el presidente elaboró cuidadosamente una política de alianzas que asegura no sólo la victoria de Rousseff, sino también de sus aliados.
Río de Janeiro también con Lula y Dilma
El estado de Río de Janeiro es un buen ejemplo de la victoriosa estrategia del presidente. Con 10,9 millones de electores -8,65 por ciento del total nacional, el presidente impuso aquí a su propio candidato, el gobernador Sergio Cabral, del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), aliado de Lula y su candidata Rousseff, quien de acuerdo a las últimas encuestas, será reelecto con el 55 por ciento de los votos.
También en Río de Janeiro, los dos candidatos al Senado con mayores posibilidades son Lindbergh Farias y Marcelo Crivella, precisamente los predilectos de Lula, y en la disputa presidencial, Dilma Rousseff vence a su principal oponente, el socialdemócrata José Serra, por 46 a 23 por ciento de las intenciones de voto.

Greta Garbo, uno de los más grandes mitos del cine del siglo XX

Foto: Greta Garbo

El 18 de septiembre de 2010 se cumplieron 105 años del nacimiento de la actriz Greta Garbo. Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. Por su belleza y su enigmático comportamiento algunos críticos la apodaron “esfinge escandinava”. Rumores nunca confirmados o desmentidos, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.
Según biógrafos, Greta Garbo (Greta Lovisa Gustafsson) nació en 1905 en Estocolmo en una familia muy pobre. A los 13 años, se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia. Greta consiguió entonces un trabajo en un gran almacén en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida para las campañas publicitarias de los grandes almacenes.

El deshielo del océano Ártico es cada vez más preocupante


El túnel de San Gotardo, símbolo nacional de Suiza

Túnel de San Gotardo

Isabelle Eichenberger
La horadación final del nuevo túnel ferroviario San Gotardo marcará el 15 de octubre próximo un día de gloria para la política de transportes y su valedor: el ministro saliente Moritz Leuenberger.
Pero la fiesta tendrá además fuertes matices de identificación, porque el “techo de Europa” es también la cuna histórico-mística de la Confederación.
“La fama del Gotardo es episódica. El tráfico internacional fue fenomenal durante la segunda mitad del siglo XIII, pero luego las vías comerciales cambian y crece el comercio marítimo.
Lo curioso es que cuando los mitos sobre el nacimiento de Suiza son escritos –dos siglos más tarde-, el Gotardo ya había pasado al olvido como cruce europeo”, explica Jean-Daniel Morerod, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Neuchâtel.

Ni falta que le hace: Parece que a Chucho Valdés lo quieren premiar de nuevo

Bebo Valdés (padre) y Chucho Valdés (hijo)

 Jorge Petinaud Martínez
La doble nominación a los premios Grammys latinos de 2010 del disco El último trago, de Concha Buika y Chucho Valdés, podría sumar dos nuevos gramófonos a la amplia colección del pianista cubano.
Nominado 14 veces y ganador de seis lauros entre las versiones latina y estadounidense de este certamen, Valdés es candidato con fuerza en las categorías Mejor álbum de música tropical tradicional y en Grabación del año por la canción Se me hizo fácil, de Agustín Lara.

Afganistán: Una guerra inflada

Amapola, lindísima amapola...
Juan Gelman
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la semana pasada su octavo examen estratégico global (www.iiss.org, 10/12-9-10).
El IISS está asentado en Londres y es el think-tank sobre cuestiones militares y de seguridad más importante del mundo. Lo integran experimentados especialistas en defensa, militares retirados y otros de alto rango y sus estudios abarcan el planeta entero.

Los informes del organismo suelen ser grises y aun aburridos, su lenguaje es prudente y hasta cauteloso, pero el de este año cambió bruscamente al referirse a Afganistán: calificó esa guerra de “largo y alargado desastre”.

La dialéctica marxista en el independentismo vasco

Rafael Ruiz Balerdi (País Vasco) Homenaje
Iñaki Gil de San Vicente
1.- La dialéctica como arma revolucionaria
2.- La dialéctica de lo interno y de lo externo
3.- La dialéctica de la aceleración del tiempo histórico             
4.- La dialéctica como política y poder
5.- La dialéctica de lo desigual y combinado
6.- La dialéctica de las contradicciones vascas
7.- La dialéctica de la unidad y lucha de contrarios
8.- La dialéctica de lo cuantitativo y lo cualitativo
9.- La dialéctica de la negación de la negación
10.- Resumen

Datos biográficos de Simón Rodríguez

Enrico Armas (Venezuela) Cuadrícula y cafetera

Son tan limitados nuestros conocimientos acerca de Simón Rodríguez, que cuando escuchamos hablar de él lo primero que decimos "fue el maestro del libertador", porque es lo único que conocemos de la vida de este gran hombre. Quizás nos imaginamos que toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza de Bolívar o que pasó su vida enseñando como un simple maestro. Pero no fue así. Rodríguez pasó su vida enseñando luchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela y América, que estaba aún bajo los vicios y mentalidad colonial, aunque ya vivíamos en una América libre. Aunque no pudo cambiar las cosas, sus ideas y pensamientos son de nuestro tiempo porque fue pronunciada con una carga de porvenir que solo podía nacer de un profundo conocimiento de las necesidades de su tiempo.

Rivoluzione e reazione: la destra e i fascismi fra le due guerre mondiali (lineamenti di un dibattito storiografico)


Giorgio Sacchetti

Categorie a confronto (della necessità del lungo periodo)
Un bilancio su acquisizioni storiografiche e risultati conseguiti in questi ultimi decenni, sullo stato attuale degli studi in materia di partiti e movimenti politici, ci induce al tempo stesso moderato ottimismo, inconfessabili inquietudini. Il Novecento, "secolo breve" assunto a paradigma di ogni totalitarismo, ci ha lasciato pesanti contraddittorie eredità. Insieme alla consapevolezza delle straordinarie potenzialità per una ricerca più `libera', o comunque meno condizionata dai poteri forti che nel passato, ritornano gli spettri della manipolazione e della rimozione della memoria.

Ideas revolucionarias de Simón Rodríguez

Luis Barreto (Venezuela) Díptico

Julio Mosquera
La Revolución Bolivariana se soporta ideológicamente en el árbol de las tres raíces.  Los pensamientos y obras de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora forman estas tres raíces.  No he dicho nada nuevo para la mayoría de los lectores de aporrea.  Sin embargo, muy pocos detalles se dan acerca de las ideas revolucionarias de estos tres hombres de utilidad para nuestra política y práctica actual.  El comandante Chávez en muchas oportunidades ha dado algunas pistas sobre estas ideas en especial las del Libertador Simón Bolívar. 

Los nuevos hábitos socioeconómicos de la sociedad española

 
Germán Gorraiz López 
La cruda realidad empezó a plasmarse a partir de enero de 2008 con el inicio del hundimiento bursátil que aunado con un escenario inflacionista, terminaron   finalmente por desencadenar lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008, punta del iceberg de una severa crisis económica global que terminará de dibujarse en el horizonte de 2012.
Origen de la crisis: La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras.

Afganistán: Cara, pierdes; cruz, también pierdes

Immanuel Wallerstein
La guerra en Afganistán es una guerra en la que tanto Estados Unidos como Obama perderán sin importar lo que hagan ahora Estados Unidos o el presidente Obama. El país y su presidente están en una situación de trabazón total. 
Consideren la situación básica. El gobierno afgano en Kabul no tiene legitimidad alguna para la mayoría de la población. Tampoco tiene un ejército digno de su nombre. No tiene tampoco una base financiera. No hay casi seguridad militar ni personal por ninguna parte. Se enfrenta con la oposición de una guerrilla, los talibanes, que controlan la mitad del país y que de un modo constante se han fortalecido desde que el gobierno talibán fuera derrocado en 2001 por una invasión extranjera (en gran medida estadunidense).

La NATO e l'America Latina


Massimo Rondine
E' sotto gli occhi di tutti il fatto che la NATO, l'alleanza militare più potente al mondo, attraversi una fase di frenetica espansione. Dall'integrazione di Ungheria, Repubblica Ceca e Polonia, ai candidati paesi baltici, agli aeroporti e territori di Croazia, Bosnia, Albania e, tra breve pure Kosovo, l'egemonia totalitaria delle potenze occidentali pare non avere nessun freno (da leggere: trattati, tribunali e/o convenzioni internazionali). Quello che ci preme sottolineare é che questa galoppante espansione non é il frutto di una politica militarista fine a se stessa.
Non illudiamoci, come fa certo pacifismo filosofico-morale, che si tratti di una "follia" reazionaria.