18/9/10

Turquía acumula condiciones para convertirse en potencia regional

Balthus (Francia) La habitación turca

Andréi Fediáshin
Con muchos deseos o sin ellos, próximamente Europa tendrá que decidir la cuestión de la integración de Turquía en la Unión Europea.
El asunto debió abordarse en la estratégica Cumbre de la UE, el 16 de septiembre en Bruselas. En medio del peliagudo asunto de los gitanos, los líderes y los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la Unión tuvieron que definir su postura acerca de las relaciones con sus socios estratégicos, incluida Rusia, así como con los países vecinos.
Y la posibilidad de que este asunto "se puede examinar más tarde", delante" fue difícilmente aceptable.

Datos sobre el helicóptero ruso Mi-8

Libre homenaje a Daniel Bensaïd: Travesías melancólicas de “juegos de lenguaje” diversificados

Foto: Daniel Bensaïd

Philippe Corcuff
A manera de libre homenaje al filósofo, militante revolucionario e internacionalista francés Daniel Bensaïd (1946-2010), quien ha sido marcado profundamente por la figura de Walter Benjamin, este artículo propone una exploración de la melancolía en once etapas, atravesando una variedad de registros culturales (textos filosóficos, sociológicos, políticos, literarios y canciones populares), y una diversidad de “juegos de lenguaje” en el sentido de Ludwig Wittgenstein.

Charles Dickens: “Nuestro amigo común”

Francisco Vélez Nieto
Traducción de Damián Alou / Grandes Clásicos Mondadori
“Nuestro amigo común” se considera como una de las mejores novelas de Dickens. Fue su última obra en vida escrita entre 1864-1865. Otra novela maestra de la literatura universal Crimen de Dostoyevski se escribió entre 1865-1866. El autor ruso era un verdadero admirador de Dickens pero no había leído Nuestro común amigo cuando escribió su Crimen y Castigo. Italo Calvino lo define como “La extraña providencia que gobierna la literatura”. Carambola de la creación literaria que resulta sorprendente, emocional, para el buen lector.
Sin duda alguna se puede afirmar que es la más crítica de todas sus obras porque con ella vuelve, como señala su apasionado lector, crítico y compatriota Shesterton, retorna a lo que amaba, a su propio ser literario, los orígenes de la razón del escritor.
Siempre con su fino y agudo sentido del humor y la mordacidad delirante para enjuiciar personajes y situaciones de la época victoriana, logrando el retrato de una burguesía que ha iniciado su decadencia ante el empuje avaricioso desmedido y sin escrúpulo de una nueva clase.
Aquí ese malvado personaje que sabe leer y logra chantajear a un sencillo hombre analfabeto sediento de cultura que le pide le lea a él y su mujer la “Historia de la decadencia y caída del Imperio romano” obra magistral del también ciudadano inglés Gibbon. Así van surgiendo, sucediéndose, esos singulares personajes, presuntuosos e ignorantes, los nuevos ricos de una emergente clase poseída de ostentosa riqueza, inculta, despiadada y explotadora del hombre por el hombre. Historia que se repite mientras abajo se encuentra el pobre para soportarla y percibir sus migajas.

Jazz, Cortázar y ritmo

Edgar Borges
Ritmo: Distribución de las notas musicales de acuerdo con un compás/ Combinación de los acentos en un verso/ Movimiento repetido de algunas cosas, por ejemplo, de los latidos del corazón/ Velocidad con que se hace o se produce algo. Leo en el diccionario la definición de ritmo y salgo a la calle.
En el paso de las personas hay un ritmo particular que con las costumbres se hace colectivo. El tempo de los caminantes asume sin saberlo el latido de los lugares (y viceversa. La vida pequeña como réplica del todo).

Apuntes sobre el merengue dominicano

 
Iván Chinchilla Meza
Los pueblos están constituidos por varios ejes que atraviesan su cuerpo social. Son una mezcla de componentes raciales, económicos, religiosos, ideológicos y un sinfín de manifestaciones humanas que, no necesariamente, se articulan perfectamente en un solo engranaje conocido como nación. A pesar de las vicisitudes históricas, la música está en el corazón de la identidad del individuo, grupo o nación, desde los elementos más personales hasta los de carácter colectivo.
Desgraciadamente, la música también “ha servido a veces de instrumento de políticas agresivas y racistas.” (1)  Este es el caso particular del merengue dominicano.

Páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento contra la diabetes

 
Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que permitiría acabar con las inyecciones diarias que necesitan los diabéticos para controlar los niveles de glucosa.
El páncreas artificial, que aún está sometido a exámenes preclínicos, ha sido creado por la profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester (Inglaterra).

El socialismo no cae del cielo

Michael A. Lebowitz
Algunas personas piensan que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder. Según ellos, ni siquiera se debería pensar en utilizar el Estado, porque, como John Holloway dice: “luchar a través del Estado es involucrarse en el proceso activo de vencerse a sí mismo.” Según esas personas, el estado por definición no puede desafiar al capitalismo dado que es una parte fundamental del capital; a propósito de ello Holloway escribe: “el Estado (cualquier Estado) debe agotar las posibilidades para poder proveer condiciones al beneficio de la rentabilidad del capital.”

Las naves viran hacia el Sáhara ocupado

Sin olvidar el sostén de los refugiados de Tinduf (Argelia), el movimiento de solidaridad ha intensificado en los últimos meses su acción en el territorio ocupado por Marruecos.
Carmen Roger, activista de SaharAcciones: “Si no hay movilización, el Gobierno español no va a mover ficha”
Óscar Cháves
Las imágenes, obtenidas con una cámara casera y publicadas en un canal de YouTube, muestran a una mujer joven postrada en una cama.
Ataviada con una melfa (vestido tradicional saharaui), porta collarín y las muñecas vendadas. De su rostro atravesado por el dolor brotan palabras en hasanía, el dialecto árabe del pueblo saharaui, aunque el verbo se vuelve innecesario ante la evidencia de los gestos.

¿Por qué hacer un auto-atentado el 11 de septiembre de 2001?

James Petras
El sociólogo norteamericano, James Petras sostuvo este lunes que Israel seguirá construyendo en territorio palestino por lo que las conversaciones de paz son una farsa. Asimismo Petras habló sobre la hipótesis que crece en los EEUU en cuanto a que el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, sería un “auto-atentado”, al tiempo que sostuvo que Alan García ofrece a los EEUU instalar una base en el Perú, para conseguir respaldo ya que deja la Presidencia.
Chury: Petras, comenzamos como ya es norma con el adelanto de los temas que estas tratando en este momento.

Mario Benedetti, entre la ternura y la revolución

Foto: Mario Benedetti
El 14 de septiembre Mario Benedetti hubiera cumplido 90 años, momento en que la Fundación con su nombre ha aprovechado para editar nuevos trabajos sobre él
Mario Benedetti hubiera cumplido 90 años el 14 de septiembre. La realidad es que hace algo más de un año que ya no está y que con motivo de tal efeméride, su noventa aniversario, diferentes trabajos, algunos inéditos, verán la luz para conmemorar su figura y su obra.

Un sonámbulo del cine dice adiós: Claude Chabrol

Foto: Claude Chabrol
El realizador francés murió el pasado domingo en París a los 80 años
Tenía rostro de viejo pícaro con aires demenciales, pero era parte de la personalidad de este sonámbulo del cine que acaba de abandonarnos: el séptimo arte llora la muerte del maestro francés Claude Chabrol. Se marcha el realizador de Los primos, El bello Sergio, El infierno, El carnicero, Madame Bovary y Gracias por el chocolate, autor de más de 80 películas y uno de los inspiradores de la famosa Nouvelle Vague (Nueva Ola) del cine francés.

Ética y política en tiempos airados

Armando Bartra
Nos amanecemos con la cifra de los matados: setenta y dos muertes individuales, intransferibles, pero sin nombre y sin rostro; como no tienen nombre ni tienen rostro los matadores. Víctimas unos y otros de una misma derrota moral porque los asesinos no son traidores, no son enemigos de la patria: los asesinos son tan jóvenes, desamparados y a la intemperie, como los asesinados.

Sobre los intelectuales

 
Es frecuente encontrarse en la prensa con manifiestos firmados por  "intelectuales". Ello es normal y casi se ha convertido en una costumbre. Esta situación nos sirve para rememorar a Antonio Gramsci cuando  expresaba: “¿Son los intelectuales un grupo social autónomo e independiente, o todos los grupos sociales tienen sus propias categorías de intelectuales especializados?” No seré yo quien se atreva a catalogar las características de los firmantes. De todo ello se encargaran quienes suscriban otros manifiestos, con idénticas intenciones, pero en favor de otros equipos en combate electoral
Denis Diderot también tenía su idea al respecto cuando afirmaba: "Al intelectual se le debe exigir que busque la verdad, pero no que la encuentre". Algunos de los auto proclamados "intelectuales" de nuestro tiempo se creen en posesión de ella. El resto de los mortales somos necios...Eso sí, nos queda el consuelo/bálsamo de la cita aquella de Herbert Marcuse que decía: "Cuanto más importante es el intelectual, más comprensivo será con los ignorantes.”

Océano Índico: Aquí se libra la gran batalla por la dominación mundial

Entrevista a Mohamed Hassan, especialista en geopolítica del mundo árabe

Gregoire Lalieu & Michel Collon
¿Se decide la suerte del mundo en el océano Índico? Cubierta por el arco del Islam (que va desde Somalia hasta Indonesia, pasando por los países del Golfo y Asia Central), la región se ha convertido en el nuevo centro estratégico del planeta. Este nuevo capítulo de nuestra serie “Comprender al mundo musulmán” nos convoca a un crucero.
Mohamed Hassan nos explica de qué manera el desarrollo económico de China trastoca las relaciones de fuerza mundiales y saca a los países del Sur de su dependencia de Occidente. Nos desvela también las estrategias planteadas por los EEUU con el objeto de mantener su liderazgo. Y por qué el imperio usamericano está llamado a extinguirse. Finalmente predice el fin de la globalización. Resta saber si este hold-up planetario terminará sin problemas o si los atacantes liquidarán a los rehenes en la aventura.

Nada que celebrar en el Bicentenario de los mercaderes de América Latina

Roberto Matta (Chile) El espacio y el ego

Rafael Luis Gumucio Rivas
En ambos Centenarios, proporcionalmente la diferencia entre ricos y pobres era y continúa siendo inmensa, inmoral e inaceptable. Un día, el 3 de septiembre de 1910, el apóstol del pueblo, don Luis Emilio Recabarren dictó una conferencia, en la ciudad de Rengo, llamada Ricos y Pobres en cien años de vida republicana; decía don Luis Emilio que los pobres no tenían nada que celebrar en tan magna fecha, siempre habían sido carnes de cañón en la guerra de la Independencia, en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana y en la expoliadora guerra del Pacífico;

La utopía socialista, siempre

Oscar Taffetani
Un proverbio alemán muy conocido dice que hay que tener cuidado de no tirar al bebé junto con el agua de la bañera. Sin embargo, los alemanes de la ex RDA, en los días que siguieron al 10 de noviembre de 1989, junto con el Muro de Berlín, la Stasi, la burocracia del Partido y los símbolos de aquel país-jardín-de-infantes que se había edificado sobre las ruinas humeantes (y acechantes) del nazismo, echaron también por la borda las conquistas reales que les había dejado medio siglo de socialismo.

O pensamento político de Celso Furtado: desenvolvimento e democracia


Vera Alves Cepêda
Por ocasião do V Encontro Internacional sobre Globalização e Problemas do Desenvolvimento, recentemente realizado em Havana, a Associação Latino-Americana de Economistas lançou a candidatura de Celso Furtado ao Prêmio Nobel de Economia. Trata-se de uma personalidade de dimensão não apenas brasileira ou latino-americana em sentido estrito, mas efetivamente universal.

Ernesto Guevara, una puesta al día


Paco Ignacio Taibo II
Me meto durante 15 horas en Internet para ponerme al día: descubro una fábrica cubana de níquel que lleva su nombre y va de líder en las espartaquiadas. Un ciclista argentino recorre su ruta latinoamericana en bicicleta. Regalan una estatua suya de cuatro metros para que sea colocada en La Higuera. El Senado boliviano le pide a la inteligencia militar que diga si están en su poder el protocolo de la autopsia y el acta de defunción del Che y exige que se desclasifiquen; ambos documentos fueron negados a periodistas en nombre del secreto de Estado. En Lima se vende una marca de cigarrillos llamada Che, con la eterna foto de Korda en el frente. Se anuncia un nuevo programa sobre el Che en The History Channel. En la República Dominicana una manifestación con banderas del Che reta a la policía que dice que no permitirá un paro nacional.
Un concurso de alguna televisora panameña declara al Che el político más importante del siglo XX, con 60 por ciento de los votos. Luis Figueroa, quien hace dibujos del Che en las cercanías de la casa en la que vivió en 1953, en Guayaquil, comenta: "Es la imagen que más se vende. Por cada retrato de Jesucristo vendo 30 del Che. Ya hasta puedo dibujarlo de memoria".
En una página de Internet llamada Sortorama se puede encontrar su carta astral.