17/9/10

El cine chileno abre grandes alamedas

(Pulsar para agrandar)
Frank Padrón 
Una nueva puesta al día con esa cinematografía latinoamericana que marcha a la vanguardia en los derroteros artísticos de la región: Chile, nos depara este septiembre.
Entre varios estrenos de las más diversas tendencias ideoestéticas, descuellan un par de títulos que en los dos últimos años han literalmente arrasado en importantes festivales internacionales, y recolocado no solo a su país de origen sino a Latinoamérica toda en la mirilla del mundo fílmico.
Sobre todo La nana (Sebastián Silva, 2009) ha demostrado que el llamado “renacimiento” con que la crítica calificó el proceso de reverdecer y madurez que signó esta producción desde mediados de los años 90, es todo un continuum  renovado con nuevos matices.

La Democracia y sus falsos amigos: Nuevas perspectivas para nuevos avances

Manuel Espinosa (Venezuela) Pintura
Juan Carlos Monedero
Día internacional de la Democracia, Naciones Unidas, 15 de septiembre de 2010
“Los cuatro puntos cardinales –dijo el poeta chileno Huidobro- son tres: el Sur y el Norte”. Bien podría hacer dicho que en el fondo es tan sólo uno, el Norte, pero también sabemos, con Hegel y con el sentido común, que sin esclavo no hay amo. El Sur es una metáfora de la ausencia, de lo que no cuenta. La teoría crítica es aquella que entiende que lo que existe no agota las posibilidades de la existencia. Walter Benjamin habló de cepillar la historia a contrapelo para contar la suerte de los perdedores, Paolo Freire nos trajo la pedagogía del oprimido y Francisco de Goya en su cuadro sobre los fusilamientos del tres de mayo de 1808, pintó a la derecha el ejército inclemente, geométricamente ordenado como el canon de la razón manda, bien armado y dispuesto, digno de la Francia ilustrada de Napoleón. Pero no olvidó a la izquierda plasmar a sus víctimas, alumbradas por un farol que negaba el brillo a las luces de la Ilustración y se lo entregaba precisamente a los que la historia, también la historia de la democracia, suele dejar fuera de foco.

Carlos Alberto Torres: Tiene 57 años y 30 de de ellos los pasó encerrado en cárceles de EE UU

Foto: Carlos Alberto Torres
Julieta García Ríos
No lo conozco, pero sé que viste de armadura. Lo veo, lo leo en sus palabras. Su testimonio —el del hombre que ha vivido más de la mitad de su vida en cárceles estadounidenses— no se detiene en el dolor.
Hace un mes que el independentista Carlos Alberto Torres salió del encierro. Ahora vive en su Puerto Rico natal. Desde allá la amiga y colega Xiomara Acuña facilitó nuestro diálogo.

Estados Unidos ya no sabe qué hacer ante la crisis

 
Alfredo Jalife-Rahme
Antecedentes: después de las masivas inmundicias financieras que dejó desparramadas la dupla comunitaria Greenspan-Bernanke –que desde hace 23 años controla la cúpula de la Reserva Federal en detrimento del bien común y la armonía social–, pues ahora resulta que Estados Unidos (EU) se quedó sin municiones.

Tony Blair debería emprender “un viaje” a la cárcel


Jodie Evans
Tony Blair mantuvo una conversación con Katie Couric en 92bd St Y [centro comunitario judío de Nueva York, N. del T.] Por casualidad me encontraba en la ciudad para una reunión de consejo de modo que me dirigí a un local abarrotado para ver si podía entrar. Tuve suerte, porque conseguí una entrada junto al pasillo en la fila 13. Blair ha estado viajando recientemente por EE.UU. y el Reino Unido para promover su libro de memorias, Un Viaje.

Engels: El factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real

Roque Zelaya (Honduras) Fiesta

Carta a José Bloch en Königsberg
Londres, 21- [22] de setiembre de 1890
Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda.

Economía Moral: Independencia y libertad

Alfredo Ramos M. [México] Los novios

Reflexiones sobre un bicentenario sin independencia
Julio Boltvinik
Escribo desde Brasilia, capital de Brasil, donde no festejo los 200 años del inicio de la guerra de independencia de México y de muchos otros países de América Latina (AL), la mayoría de los cuales iniciaron procesos independentistas por una circunstancia externa: la imposición de José Bonaparte (Pepe Botella) como monarca en España (1808).

Giuseppe Ungaretti hoy

Giuseppe Ungaretti
Rodolfo Alonso
Con la alegría no exenta de desasosiego con que pueden acogerse los dones de los dioses, ambos siempre maravillosamente inciertos, recibo la espléndida ocasión de reeditar aquella traducción de Giuseppe Ungaretti 1 (1888-1970) que, hace más de cuatro décadas, en forma tal vez no menos milagrosa le encargó, al joven inquieto que yo debía resultar entonces, esa figura consular de las vanguardias argentinas que fue Aldo Pellegrini, auténtico pionero del surrealismo en América Latina. Si su perspicacia, a la vez lúcida y magnánima, me colocó de esa manera frente a un temprano y apasionante desafío que, de un modo cierto, resultó clave para mi propia formación, lo que es sin duda mucho más trascendente permitió difundir, en el marco de la excelente colección Los Poetas por él dirigida, a una de las voces más singularmente hondas y exigentes de la poesía europea del siglo veinte. Que los lectores premiaron, ya desde un comienzo, espontáneamente, sin necesidad de promoción ni de estrategia alguna, no con una sino con varias reediciones sucesivas.

Bellinzona: Una ciudad con tres castillos en el corazón

Castillo de Montebello
Françoise Gehring
Castelgrande, Montebello, Sasso Corbaro: son los nombres de los tres castillos inscritos en el año 2000 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Un motivo de orgullo para Bellinzona que ha contribuido a impulsar el turismo en la región.
Los castillos de Bellinzona se encuentran entre los más admirables testimonios de arquitectura fortificada medieval en Suiza. Y hoy son un elemento clave como atracción turística para la región. La configuración que vemos se debe esencialmente a la compleja actividad edificadora promovida por los duques de Milán en el siglo XV.

México y Chile: 200 años

Mapa del primer imperio mexicano independiente
Isaac Bigio
Especial para Gramscimanía

Hoy se celebran los bicentenarios de la repúblicas más nórdica y de la más sureña de América Latina. El 16 de Septiembre México de 1810 tuvo su grito de independencia, el cual fue seguido dos días después por Chile. En esta nota queremos ver la distinta evolución de ambos Estados.

Los nombres de ambos países son de origen amerindio. México era el nombre de la capital de los mexicas, una de las 3 tribus que conformaban la Triple Alianza que gobernaban lo que algunos denominan como el imperio azteca. La ciudad precolombina de México fue, hasta la llegada de Hernán Cortez en 1819, la mayor del mundo, la cual era más imponente y limpia que la de cualquier capital europea.

La toponimia de Chile deriva ya sea de la forma en la cual los incas denominaban a la región al sur de su imperio, de una etnia que fue transferida a esas tierras o del de un ave local.

Durante la colonia ambos países jugaron roles diferentes. El primero fue la sede de uno de los dos mayores virreinatos castellanos (el de Nueva España), mientras que el segundo, tras haber sido parte del otro virreinato mayor (el del Perú) obtiene el rango de capitanía.

Capitanía General de Chile durante la colonia
Durante su independencia México llega a adquirir el título de “imperio”. En 1821-23 su monarca Agustín I regía sobre un territorio que iba desde la actual Costa Rica frontera con la entonces provincia colombiana de la actual Panamá hasta California y Texas. Su territorio bordeaba los 5 millones de kms2.
Hoy México tiene poco menos de 2 millones de kms2. Esta república, al haber perdido un 60% de su territorio original y 3 millones de kms2 (un área mayor al que hoy tiene la mayor Estado hispano: Argentina), hace que México sobrepase a Bolivia como el país que más territorios haya perdido en las Américas.

Chile, en cambio, nació con menos de la mitad de su actual área de unos 750,000 kms2. Mientras México perdió la mitad de su territorio ante su vecino del norte (EEUU), Chile se amplió hacia el norte conquistando Arica y Tarapacá al Perú y Antofagasta a Bolivia.

Si del sur del primer México terminaron emergiendo 6 Estados actualmente independientes (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Chile se expandió hacia el sur conquistando al Estado mapuche (el mismo que tuvo reinos que la corona española y la primera republica chilena reconocieron y que luego coronaría a un europeo como su soberano).
México durante la colonia administró territorios en Australasia (Filipinas y la Oceanía española), los mismos que Madrid retuvo tras la independencia hasta perderlos en 1898 ante el país que más tierras arrebató a México (EEUU).

En cambio, durante la independencia Chile ha sido el único país latinoamericano en haberse expandido hacia Oceanía (la polinésica isla de Pascuas). Hoy, además, detenta un amplio territorio en la Antártida, con lo cual se convierte en el único país hispano con territorios en 3 continentes.

México sería hace un siglo la sede de la mayor revolución nacionalista y pro indígena de Latinoamérica y luego del régimen del único partido en el mundo que se mantuvo dos tercios en el poder ganando continuamente elecciones (el del PRI).

Chile, en cambio, fue modelo de 4 sistemas diferentes: el de una de las democracias más estables de la región (hasta 1973), luego del mayor experimento americano de hacer el ‘socialismo’ por la vía electoral (Allende 1970-73), después del principal modelo monetarista del mundo (creado por Pinochet en 1973-89) y finalmente en 1990-2010 del más prolongado cogobierno entre las dos internacionales que hay (la socialdemocracia y la democracia cristiana, cuyas secciones se alternan en el poder de la Unión Europea)

El Bicentenario y las incertidumbres político-culturales de la izquierda

Oscar Casanova (Venezuela) Calas

Omar Acha
La performance ante la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010) es un termómetro de precisión útil para medir la energía cultural y política de la izquierda en la Argentina de hoy. Y lo que ese termómetro nos muestra es poco halagador. No quiero sembrar desesperanza. Sólo me anima la voluntad de despejar los velos que abrigan nuestra incomunicación con el enigma de regresar a la disputa por la hegemonía, esto es, la producción de un discurso de alcance “nacional” entendiendo así un relato que interese a amplios sectores de la población y no las perspectivas minoritarias con que se hartan los grupos pequeños.

"Estado de guerra" permanente y razón cínica

Carlos Cruz-Diez [Venezuela]   Fisiocromía

Enrique Dussel
En ocasión del IX Seminario de Diálogo filosófico Norte-Sur, con la presencia entre otros de mis colegas Karl-Otto Apel, Franz Hinkelammert, Georges Labica y tantos otros amigos, desearía presentar a la discusión algunas tesis que se me imponen ante la gravedad de la situación mundial, que nos interpela como filósofos, y en especial en el nivel de la ética y filosofía política.

Obama continúa ejerciendo una política neoconservadora

Dahr Jamail
El imperio estadounidense está en decadencia, que no les quepa la menor duda. Estamos siendo testigos de cómo la abotargada bestia de movimientos torpes, ebria de su propia propaganda de superioridad moral, espiritual, militar, social y material, se precipita hacia el abismo. Hoy, el mundo es visiblemente multipolar, pero los Estados Unidos continúan pregonando a los cuatro vientos su creencia de indiscutible poderío y superioridad.

Irán, en el largo camino hacia el corazón de Eurasia

Gustavo Herren
Mientras continúa con las operaciones para un cambio de régimen en Irán, el gobierno de Obama da mayor peso a la componente disuasiva, que al ataque preventivo directo promovido por la administración anterior. Rusia y China como potencias regionales ejercen influencia en las proximidades de sus fronteras, en cambio Estados Unidos proyecta poder en todo el mundo. Su presencia avanza en forma de pinza sobre los bordes de lo que llama el núcleo del Hemisferio Oriental.

Desinformar sobre la economía de Venezuela

Mark Weisbrot
Si quiere un ejemplo perfecto de obediencia de los medios de comunicación a la versión oficial, no busque más allá de los pronósticos de catástrofe económica para Venezuela.
 La inmensa mayoría de los medios de comunicación se suele ver arrastrada por la marea cuando el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo alguna campaña política o de relaciones públicas importante en el ámbito de la política exterior.

Sobre los “errores filosóficos” de Manuel Sacristán

Juan Gris [España] La guitarra

Salvador López Arnal
Francisco Umpiérrez Sánchez [FUS] ha publicado recientemente un artículo sobre “El método de la economía política según Marx” [1]. No estoy en condiciones de decir nada nuevo, y ni mucho menos nada nuevo de interés, sobre la metodología marxiana en el ámbito de la economía política. Tampoco sobre asuntos gnoseológicos intrincados - por ejemplo, abstractos dependientes o independientes- a los que FUS hace referencia en su escrito. La pretensión de esta nota es matizar y comentar algunas críticas, y algunas de sus consideraciones anexas, que FUS formula a la forma en que Sacristán se aproximó a reflexiones metodológicas marxianas y a temáticas cercanas. Se trata pues de comentar, como sostiene FUS, los supuestos errores filosóficos de Sacristán, quien, por lo demás, como todo gran pensador, probó cien caminos, estudió con ahínco para intentar hablar sustantivamente y sin humo en los asuntos en los que intervino y se equivocó, o no acertó completamente, como parece inevitable, en muchos de esos intentos.