13/9/10

EEUU: El problema económico fundamental

Karl Smith

Hay un punto crítico que mucho me temo pasa completamente desapercibido al comentariado. En mis momentos más negros, me temo que también pasa desapercibido a algunos de mis colegas economistas, pero dejaré aquí eso de lado.  
Obsérvense los dos gráficos que siguen, que ilustran muy bien el problema fundamental de los EEUU de hoy.

Il petrolio e Pasolini

Roberto Olla 
Abbiamo lavorato a testa bassa e non si tratta solo di un modo di dire, basta guardare le foto di Paolo Ferrari (direttore fotografia) nell’ultimo set della produzione “Nero Petrolio”.  Sarà l’ultimo documentario del ciclo prodotto assieme da RaiCinema e Speciale Tg1. Capita spesso in televisione di lavorare così, ventre a terra e non solo per necessità di ripresa ma perchè devi fare in fretta per non perdere un appuntamento, una finestra, nel nostro caso, che si apre con la messa in onda del documentario il 19 settembre su RaiUno per gli Speciali del Tg1 alle ore 23,20 circa. 

Los cambios en Cuba, vistos desde Cuba

Más allá de sus errores y deficiencias, la experiencia cubana se basa en un contrato social de nuevo tipo, horizontal, plebeyo; quizá de naturaleza parecida al que le dio origen al peronismo, y expresa la marca histórica de la Isla: independencia o anexionismo a Estados Unidos.

Santiago Masetti
La idea consiste en una crónica sobre lo que sucede en Cuba, en particular sobre la existencia o no, y de ser positiva la respuesta, del verdadero alcance de los cambios políticos, económicos y administrativos anunciados hace pocos días e inscriptos dentro de las reformas encaradas por el gobierno a partir de febrero del 2008, fecha en la que Raúl Castro tomó en sus manos la Administración del país, que es eso lo que implica su cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Y por último, por qué no, sobre el tan sonado tema en la prensa internacional, el de los presos liberados.

El capitalismo como catástrofe

Willem de Kooning (Holanda-EEUU) Abstract

Una reflexión crítica sobre La doctrina del shock de Naomi Klein
Mark Engler
Una contradicción rara aflige a los movimientos sociales no jerárquicos. Los activistas más reacios a crear mecanismos formales para nombrar a sus propios líderes así conceden este mismo poder a los medios de comunicación. Esto por cierto ha sido el caso dentro del movimiento antiglobalización, en el cual ha preponderado un ethos anarquista.

Walter Benjamin: Despertar del sueño del progreso

Rubén H. Ríos
 El 27 de septiembre se cumplen setenta años de la muerte de uno de los pensadores más heterodoxos y brillantes del siglo XX. Ensayista al que nada parecía serle ajeno, fue amigo de Adorno y Brecht, y traductor de Proust y Baudelaire. Autor de textos célebres como “La obra de arte en la era de su reproducción técnica”, acaban de publicar un libro sobre su pensamiento, y en Buenos Aires, a fines de octubre, se dedicará un seminario a su figura.
Aunque nunca se pudo confirmar su suicidio, se sabe que murió escapando de los nazis, esperando el visado que le permitiera salir de Europa.

Chomsky, invisible para los medios en Colombia

Germán Uribe     
Ni la ignorancia de su existencia, ni el desconocimiento de su itinerario influyeron para que en Colombia casi nadie supiera de la honrosa visita que nos hizo. En este Macondo, para que no se supiera de la llegada del quizás más grande pensador vivo del planeta, lo determinante fue la mala fe.