11/9/10

Algunas observaciones sobre México: El TLCAN (NAFTA), instrumento de dominación

Noam Chomsky
El libro colectivo Un nuevo mundo de resistencia indígena, recientemente publicado en Estados Unidos (City Lights Books, 2010, 416 pp), incursiona con amplitud en el panorama de las luchas populares en las Américas. A partir de dos amplias entrevistas iniciales con Noam Chomsky, una veintena de dirigentes indígenas y analistas de primer orden elaboran un mosaico inquietante y revelador sobre la región: Jaime Martínez Luna, Fausto Sandoval, Gustavo Esteva, Felipe Quispe, Raúl Zibechi, Luis Macas, Guillermo Chen Morales y Glenabah Martínez, entre otros. El volumen, que cierra con una entrevista más a Chomsky, está a cargo de Lois Meyer y Benjamín Maldonado Alvarado; las tres entrevistas (2004, 2007 y 2009) fueron realizadas por Meyer. Dados su valor y actualidad, hemos seleccionado y traducido las observaciones más notables de Chomsky

Nueve años, dos guerras, cientos de miles de muertos y nada aprendido

Robert Fisk
¿Acaso el 11 de septiembre nos vuelve locos a todos?  Nuestro memorial por los inocentes que murieron hace nueve años ha sido un holocausto de fuego y sangre…
¿Acaso el 11 de septiembre nos hizo volver locos a todos?
¡Qué ajustado (en una extraña, alocada manera) que la apoteosis de esa tormenta de fuego iniciada hace nueve años tenga que ser la de un predicador desquiciado amenazando con otra tormenta de fuego; o la de una quema estilo nazi del Corán; o la de la edificación de una supuesta mezquita a dos cuadras de “zona cero”!

El incierto futuro de Obama y Putin

Germán Gorraiz López
En EEUU, Obama comenzó su mandato bajo el signo de la “Obamamanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión, con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Irak y Guantánamo. 

Sobre la indiferencia

Eva Perón y Antonio Gramsci
“Quien vive verdaderamente no puede dejar de ser ciudadano y combatir. Odio a los indiferentes... La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa… Los hechos maduran en la sombra, unas pocas manos, no sometidas a ningún control, tejen la tela de la vida colectiva y la masa ignora, porque no se preocupa... Soy combatiente, vivo, siento ya en las conciencias viriles de mi bando el pulso de la actividad de la ciudad futura que mi bando está construyendo... Vivo, soy combatiente. Por esto odio a los que no combaten, odio a los indiferentes.”: Antonio Gramsci (citado en G. Fiori, Vida de Antonio Gramsci, Peón Negro Eds., 2009 pág. 139).
“Todo esto merece odio o merece amor. Los tibios, los indiferentes, las reservas mentales, los peronistas a medias, me dan asco. Me repugnan porque no tienen olor ni sabor. Frente al avance permanente e inexorable del día maravilloso de los pueblos también los hombres se dividen en los tres campos eternos del odio, de la indiferencia y del amor. Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo. Y hay indiferentes. Estos pertenecen a la clase de hombre que Dante señaló ya en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como "los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes".”: Eva Perón, Mi Mensaje, “Ni Infieles ni Rebeldes”

Nine years, two wars, hundreds of thousands dead – and nothing learnt


Robert Fisk
Did 9/11 make us all go mad? How fitting, in a weird, crazed way, that the apotheosis of that firestorm nine years ago should turn out to be a crackpot preacher threatening another firestorm with a Nazi-style book burning of the Koran. Or a would-be mosque two blocks from "ground zero" – as if 9/11 was an onslaught on Jesus-worshipping Christians, rather than on the atheist West.

El arte en la época de la muerte de la imaginación

 
Pedro Antonio Curto 
En un artículo publicado en plena guerra civil española (hay que ascender las artes hacia donde ordena la guerra) el poeta Miguel Hernández escribía: “Los hombres de la pintura, la escultura, la poesía, las artes en general, se ven hoy en España impelidos hacia la realización de una obra profundamente humana que no han comenzado a realizar todavía.

Paradojas brasileras

Edivaldo Barbosa (Brasil) Plantas acuáticas
Isaac Bigio
Brasil, si bien celebra 188 años de vida independiente, solo tiene 13 décadas como república. Esta nación fue, durante sus primeros dos tercios de siglo, la monarquía más grande que jamás haya tenido las Américas.
Brasil cuenta hoy con casi 200 millones de habitantes. Esta cifra es superior a la de la población del resto de su subcontinente y similar a la de la suma de todos los países latinos de Europa (Francia, Italia, España, Rumania, Portugal, Bélgica, Suiza, Moldava, San Marino, Andorra y Vaticano).

Una mirada al arte del siglo XXI

Franz Marc (Alemania) Caballos azules

Javier Farto
El paso del siglo XIX al XX supuso la proliferación de los -ismos: impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, futurismo,... Esto es una caterva de neologismos que, entre otras cosas, asusta a los profanos. Ellos ya no saben donde mirar cuando acuden a un museo cuyos contenidos transpasen los mediados del siglo XIX (y ya no digamos si estamos en un museo de arte contemporáneo con las últimas tendencias).

Arte y vida a principios de siglo XXI

Jon Juanma (España) Bajo el capital
Jon Juanma
En esta década que llevamos de siglo muchos analistas y teóricos vienen preguntándose cuál es el futuro del arte en nuestras sociedades, qué nuevas corrientes surgirán y cuáles serán las principales tendencias. Muchos de estos autores aún operan con la idea de “arte” como aquel conjunto de obras que se encuentra dentro de las galerías, los museos y la mayoría de libros de texto, esto es: pinturas, esculturas y arquitecturas. A lo sumo, y después de la época de la postvanguardia1 incluyen también la performance, las instalaciones y los happenings. Sin embargo, esta concepción nos parece caduca y errónea, a la par que excesivamente dependiente de aquello que los poderes dominantes quieren bendecir dentro de la sagrada aureola del concepto de “arte”.
Nosotros, como Suzi Gablick, entenderemos lo que es arte sólo si atendemos y diferenciamos su función o funciones dentro de una sociedad determinada.

El narcotráfico: Un arma del imperio


Autor: COLUSSI, MARCELO
Editorial: ARGENPRESS / ISBN: 9789872296919
Formato: DIGITAL (PDF) / 71 páginas - 687 KB / Precio: $(ar) 28.- / U$S 7.-
El narcotráfico es una herramienta del imperialismo estadounidense en su estrategia de hegemonía global con el que controla los países y sociedades que necesita. Por su intermedio, además de manejar enormes cantidades de recursos económicos que oxigenan la economía capitalista mundial, se controla: 1) política y culturalmente a determinados colectivos, los más "molestos" para la lógica de los poderes: jóvenes, sectores marginales, y 2) militarmente a grandes poblaciones, utilizándolo como coartada que permite invadir y/o tener presencia para, al menos en forma oficial, "combatir" ese flagelo.

El arte desde el rock. Reflexiones

Bob Dylan
Mario Castañeda
Sugerente invitación a dialogar la que se ha propuesto desde el entramado humano-cibernético de Argenpress Cultural. Pues bien, atendiendo al mismo, trataré de aproximarme a una interpretación bastante personal sobre el “Arte en el siglo XXI”. Para ello, me centraré en el rock como, en palabras de Walter Benjamin, una constelación que permita abrir algunos puntos de reflexión, pues, primero, no soy artista ni tengo estudios en arte, segundo, esta expresión humana, creo, permite avizorar rupturas pero también formas lineales de reproducir el orden y el sistema desde el arte.
Además, el título provocador encierra un universo de posibilidades de abordaje, sin embargo y sin tratar de negar la totalidad como marco referencial general, luce imperativo aproximarse a hechos y momentos concretos.
Posibilidades emergentes del pasado que no está muerto sino vivo pero en una aparente congelación que le invisibiliza de la historia como proceso.

El humanismo naturalista y ateo de Ludwig Feuerbach

Ludwig Andreas Feuerbach
Nació en Landshut (Baviera, Alemania) el 29 jul. 1804, y comenzó a estudiar teología en Heidelberg en 1823 y filosofía en Berlín en 1824, donde escuchó a Hegel, de quien se convertiría en entusiasta seguidor, interpretando su pensamiento en sentido no teísta, y cuando menos, semi-materialista.
Algunas ideas de Feuerbach
I. No hay diferencia entre los predicados del ser divino y los predicados del ser humano.
II. Dios es el hombre, el hombre es Dios; no soy yo, es la religión misma, la que desaprueba y reniega de ese Dios que no es hombre, sino solamente un ser de pensamiento.

Canalladas mediáticas en la Historia: Marx, un mantenido; César Vallejo, inane y la depresión de Arguedas

Picasso: Vaso y jarrón

Martín Guerra
1. Marx fue un “mantenido” de Engels?
El mito de que Karl Marx fue mantenido por Engels desde que lo conoció en 1844, ha sido muy difundido por la derecha internacional y no debería la gente que se considera de izquierda, repetirlo; no porque de haber sido cierto estuviera mal, sino porque no lo fue.

El legado de Gramsci

Atilio A. Borón
 “¡Hay que lograr que ese cerebro deje de funcionar!”, exclamó entre la desesperación y la impotencia el fiscal del régimen fascista ante la corte que estaba juzgando al fundador del Partido Comunista Italiano. La corte, naturalmente, obedeció a su mandato y lo condenó a veinte años, cuatro meses y cinco días de prisión y una considerable suma de dinero en concepto de multa.

Historia de un largo y duro camino: De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba

Vista de la Sierra Maestra

Leticia Martínez Hernández
Haciendo gala de esa puntualidad de siempre, llegaba Fidel al aula Magna, justo a las 10 y 30 de la mañana. De nuevo con uniforme verde olivo, de nuevo con aquellos espejuelos ahora habituales. Venía a presentar su libro De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica.

¿Quiénes grabaron las últimas palabras de Salvador Allende?

(Pulsar para agrandar)
En el siguiente artículo el periodista Ernesto Carmona reivindica el rol jugado por Guillermo Ravest Santis y el fallecido radioperador Felipe Amado, ambos funcionarios de Radio Magallanes hasta el 11 de septiembre de 1973, en la preservación de la cinta con las últimas palabras pronunciadas por Salvador Allende en La Moneda.

Ernesto Carmona
Cada vez que se evoca el golpe militar en Chile se escuchan o citan las últimas palabras de Salvador Allende, difundidas en vivo por radio Magallanes durante la trágica jornada de aquel 11 de septiembre de 1973.

Los partidos de Pinochet aún gobiernan en Chile

Hernán Uribe 
Las fuerzas políticas conservadoras que fomentaron el golpe de Estado del Once de Septiembre de 1973 en contra del presidente chileno Salvador Allende y que luego respaldaron a la dictadura castrense se mantienen intactas tanto que desde marzo 2010 han asumido el Poder Ejecutivo en la persona del presidente Sebastián Piñera militante de una de esas colectividades, el partido Renovación Nacional (RN).

¿Quiénes son los que afirman que, según Fidel Castro, el modelo cubano no funciona?

Pascual Serrano

Los medios de todo el mundo han recogido en sus portadas las supuestas declaraciones de Fidel Castro al periodista estadounidense del periódico The Atlantic Jeffrey Goldberg y a su “acompañante” Julia E. Swing hace pocos días en La Habana. Según afirma el periodista, el líder de la revolución cubana afirmó: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

¿Qué está pasando en Haití?: Un Frente Popular está tomando forma contra el neocolonialismo y la militarización

Foto: Camille Chalmers


Dick Emanuelsson
Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA.
“Promover un nuevo país a partir de la energía de su creatividad de su pueblo y oponiéndonos a la dominación imperialista y al control de los recursos haitianos por intereses de la oligarquía local y del imperialismo”.

Walter Benjamin: Culturas de la imagen


Alejandra Uslenghi
A 70 años de la muerte del gran teórico de las artes de la Escuela de Frankfurt, esta compilación recoge los trabajos de los especialistas benjaminianos más destacados del mundo, poniendo a disposición del lector un trabajo de actualización inédito en lengua española, realizado desde enfoques estrictamente contemporáneos –como el de la deconstrucción, la crítica de la cultura o el feminismo–, de la filosofía de uno de los críticos más influyentes del siglo xx.
Walter Benjamin: Culturas de la imagen. Selección y prólogo de Alejandra Uslenghi.
Traducción de Silvia Villegas y Alejandra Uslenghi.
Artículos de Margaret Cohen, Rebecca Comay, Diarmuid Costello, Howard Eiland, Peter Fenves, Michael Jennings, Detlef Mertins, Gerard Richter y Rolf Tiedemann.