10/9/10

Reservas naturales de China se unen para proteger a los antílopes tibetanos

Cuatro importantes reservas naturales del oeste de China se han comprometido a colaborar para proteger a los antílopes tibetanos, una especie en peligro de extinción que habita la meseta Qinghai-Tíbet.
Dos reservas de la provincia noroccidental de Qinghai (noroeste), una de la región autónoma del Tíbet (suroeste) y otra de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste), llevarán a cabo patrullas conjuntas en los hábitats de los antílopes para protegerlos de la caza furtiva.
"También llevaremos a cabo investigaciones conjuntas e intercambios de personal para compartir nuestras experiencias en la protección de los antílopes", informó Tseten Druk, director de la Administración de la Reserva Nacional Hoh Xil de Qinghai.
Tseten hizo estas declaraciones durante un seminario con expertos de las cuatro reservas celebrado el martes en Xining, capital de Qinghai.
Las cuatro reservas están situadas a una altitud media de más de 4.000 metros, lo que las convierte en un hábitat ideal para los antílopes tibetanos y otras especies como los yaks salvajes y los asnos salvajes tibetanos.
La colaboración entre las reservas tiene el objetivo de crear un entorno más seguro para los antílopes tibetanos durante su migración estacional, explicó Tseten.
"En el pasado ya hicimos algunos intercambios, pero debemos intensificar la cooperación y unirnos para tener más fuerza", afirmó Wu Haipeng, funcionario de silvicultura de la prefectura de Ngari del Tíbet.

Las instituciones políticas como problema

Juan Ramón Capella
Tenemos un problema con las instituciones políticas llamadas democráticas. Pues el parlamento y el gobierno, las principales de ellas, son las que imponen jurídicamente la ley material del ajuste duro contra los trabajadores. Las que recortan legalmente sus derechos, precarizan las pensiones, etc.

Grecia: Regreso al pasado para los trabajadores


Veintiséis años retrocede la capacidad adquisitiva de quienes son retribuidos con el salario mínimo, mientras el paro vuelve a los niveles de 1960
Caterina Cocaliari
Estos reveladores datos contiene el informe anual de la economía griega de Instituto de Trabajo del GSEE y del Sindicato de la Función Pública, que se ha hecho público a mediados de mes.

Fidel:"Es el capitalismo el que no sirve para ninguna parte del mundo"




El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que sus palabras sobre que “el modelo cubano ya no funciona” han sido malinterpretadas y manipuladas por la prensa burguesa internacional.
Castro zanjó la polémica con unas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de un nuevo libro suyo, insistió en los defectos del capitalismo, y dijo: "Es el capitalismo el que no sirve ya ni para los EEUU ni para ninguna parte del mundo. ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.
El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de estado, dijo: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros". Los medios burgueses, como siempre, aprovecharon las palabras de Castro para, sacadas de contexto e interpretadas según sus intereses políticos y económicos, relanzar la interminable campaña de acoso y derribo emprendida de manera sempiterna por tales medios contra la revolución cubana.


Nuestras revoluciones no son franquicias, Fidel

José Luis Fariñas [Cuba] Fidel
Ni el modelo cubano es una venta de comida chatarra.
Raúl Bracho
Y hablar de modelos también es una equivocación. Las revoluciones son caminos en los que se avanza y sobre los que se realizan cambios constantemente. Claro, para las mentes oligarcas el que digas en un punto de una entrevista que el “modelo cubano no le sirve ni a Cuba” es como si un capitalista dijera: “es que ya las hamburguesas Mc Donald no son las mejores”.
Las revoluciones no son franquicias, nunca lo fueron. Pero siempre fuiste acusado Fidel de ser exportador de revoluciones como si fuese un modelo escrito con sus protocolos y normas para ser “montado” en cualquier otro país o continente.

Necesitamos otro modelo, pero de socialismo, no de capitalismo disfrazado

Ernesto Rancano [Cuba] Miradas


Reconoce Fidel Castro que el “modelo” cubano no funciona, no se refirió al socialismo.
Pedro Campos 
En entrevista concedida a The Atlantic, órgano de prensa de EE.UU., el compañero Fidel Castro manifestó que el “modelo cubano no funcionaba ni para nosotros mismos”, según distintas versiones de prensa. 


Jürgen Habermas Un retrato con ocasión de su 81 cumpleaños


Ningún otro filósofo contemporáneo alemán despierta tanto interés en todo el mundo como Jürgen Habermas.
Thomas Assheuer
A fines de los años 60, los libros de Jürgen Habermas eran leídos a escondidas en la escuela debajo del pupitre y no había que dejarse descubrir por el maestro. Hoy, los textos de Habermas son lectura obligada. Quien no conoce sus conceptos claves, debe evitar quedar en evidencia, pues su autor es ya en vida un clásico y tan famoso como puede llegar a ser un profesor de filosofía. Ello no es una buena señal, pues para los clásicos vale: se conocen sus fórmulas, pero su motivo filosófico, en el que late el corazón de las ideas… se ha olvidado.

La hegemonía como arena de lo político


Clarissa Arellano (Nicaragua) La rosilta
 Franco Gamboa Rocabado
    El análisis de los clásicos del marxismo en el siglo XXI puede representar un trabajo que implica solamente una reflexión alrededor de la historia de las ideas, o por el contrario, intentar reinterpretar los principales postulados teóricos a la luz de nuevos fenómenos, tratando simultáneamente de superar los viejos errores que refutaron las teorías originales.

Para entender lo que se viene en Brasil

Edgard Calhado [Brasil] Luz de luna

Osvaldo Coggiola
La candidata oficialista (del gobierno de Lula) Dilma Roussef ha superado, en las encuestas electorales, el 50% de las intenciones de voto, lo que anticiparía una victoria ya en el primer turno de octubre, como sucedió en 1998 (cuando el derechista Fernando Henrique Cardoso derrotó a Lula).

Trayectoria de un líder: Salvador Allende


Centro de Documentación Fundación Salvador Allende
Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, aunque sus primeros años transcurrieron en Tacna, ciudad en cuyo liceo aprendió las primeras letras. Los años de infancia coincidieron con la incubación de profundos problemas económico-sociales, marco bajo cuyas condiciones creció y estudió.

"Buenos Aires, la otra ciudad"



Buenos Aires, la otra ciudad. Una mirada del extranjero en tránsito, es una publicación independiente que presenta diez propuestas teóricas producidas desde las representaciones simbólicas y la experiencia urbana de un grupo de investigadores extranjeros, residenciados temporalmente en la capital argentina.
La publicación, que cuenta con el auspicio institucional de la Red Cultural Mercosur y la Fundación Walter Benjamin, está coordinada por Adriana Morán Sarmiento, periodista y ensayista venezolana, residenciada en Buenos Aires; y reúne investigadores de Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela. Es un libro independiente que La Vaca Mariposa Editora asume para apoyar su presencia en el mercado editorial argentino.
Con prólogo de Alicia Entel, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, el libro se divide en tres capítulos:

Stephen Hawking asegura que Dios no creó el Universo

Foto: Stephen Hawking

Uno de los físicos más eminentes del mundo, Stephen Hawking, dice haber cambiado de parecer con respecto a la creación del Universo y ahora afirma que Dios no tuvo nada que ver en ello.
En el pasado, Hawking expresó que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos. Pero en su libro más reciente, "El gran diseño", sostiene que las nuevas teorías dejan en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física. "No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo", concluye el científico.

Arte en chatarra y metal









Curiosidades de la ciencia, la vida y la naturaleza

-El cohete Saturno V - 5 - que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747. 
-Un objeto pesado tardaría alrededor de 1 una hora en hundirse unos 10 Km. en la parte más profunda del océano. 
-El 12 de octubre de 1999 se declaró - el día de los seis mil millones de personas -, según los pronósticos de Naciones Unidas. 
-La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107.826 km/h. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre. 

Se agrava la crisis en Grecia

Andreu Missé
Bruselas.- Grecia no levanta cabeza. Las malas noticias de dentro y fuera del país se acumulan. El pasado miércoles, el Parlamento eslovaco aprobó por amplia mayoría no participar en el plan de rescate de Grecia autorizado en mayo por la UE. Ayer, las autoridades de Atenas anunciaron que la economía griega empeora: retrocedió un 1,5% del PIB durante el segundo trimestre, mientras el paro escaló hasta el 12% de la población activa, frente el 8,5% del año pasado.


La “gran recesión” sigue viva en EEUU

Vuelve el debate sobre la recuperación en V, W o L cuando en realidad parece que EEUU no ha superado la crisis
Ernesto Ekaizer
De los 787.000 millones de dólares (más de 617.000 millones de euros) de estímulo fiscal aprobados en Estados Unidos a primeros de 2009 por iniciativa de la Administración Obama, se habrán gastado a finales de este año unos 600.000 millones.

Grecia: La calma que anticipa la tormenta

Sergio Revelli
La situación en Grecia podría percibirse como en un momento de impasse en la lucha de clases, aunque en un horizonte no tan lejano ya se avecina otra tanda de ataques por parte del gobierno, la UE y el FMI, abriendo posibilidades para nuevos choques de clases.

El desempleo crece en EE UU y complica el liderazgo de Obama

Agencia Ansa
El índice de desocupación creció de 9,5% de julio a 9,6% en agosto en Estados Unidos, lo que evidencia la debilidad de la recuperación económica de la primera potencia mundial. Pero el dato pone además en aprietos al presidente Barack Obama para los comicios parlamentarios de noviembre próximo. Con un ojo en los comicios de medio término, donde los republicanos mandan en los sondeos, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que, pese al guarismo, la economía del país se mueve “en la dirección correcta”.

La Camerata Romeu: Imagen una y múltiple de la mujer cubana

Este verano de 2010, plagado de aniversarios y cumpleaños que merecen celebración especial, nos trajo el regalo de un nuevo lenguaje en la manera de enfocar los actos conmemorativos.
Así ocurrió -y no tuve la menor duda de que sería saludable comentarlo desde esta columna-con el concierto organizado en el Teatro La Caridad de Santa Clara, para festejar el 26 de julio. Agosto nos trajo otra sorpresa significativa.

Estados Unidos está superquebrado y no lo sabe

Alfredo Jalife-Rahme
Antecedentes


La peor contabilidad del mundo resultó la anglosajona, cuyos engaños fueron obscenamente detectados con la colusión de la fraudulenta gasera texana Enron y la empresa contable global Arthur Andersen.

El Club Bilderberg y la vacuna para la gripe “porcina” AH1N1

Sirio Quintero

Introducción
Quien conoce a Daniel Estulin sabe de la seriedad de sus trabajos sobre "Los secretos del club Bilderberg"[1], lo cual ha valido que hasta una de las recientes reflexiones[2] de Fidel Castro se base en la documentación aportada por aquel.