9/9/10

Historia del pensamiento eslavófilo y occidentalista en Rusia

Isaac Levitán (Rusia) Otoño dorado

RIA Novosti
En los años 40-50 del siglo XIX aparecieron en la sociedad rusa y en la Historia del pensamiento filosófico dos corrientes distintas: los eslavófilos y los occidentalistas.
Los eslavófilos comenzaron a hablar de "la especificidad rusa", mientras que los occidentalistas insistían en la necesidad de que Rusia siguiera el camino de la civilización occidental, sobre todo en lo que respecta a la organización social, a la participación política y a la cultura.

Abren una nueva ruta ferroviaria Moscú-Niza-Moscú


Estados Unidos: Treinta estadísticas que prueban que los pobres son más pobres y los ricos más ricos

Atilio Borón
Un informe reciente de la cadena televisiva CNBC (Consumer News and Business Channel ) especializada en cuestiones economicas dice que: El gasto del consumidor en los EE.UU. en el 2010 ha dividido esta nación en dos países, según un artículo de CNBC.

Crisis mundial: La recaída es un hecho y EEUU vuelve a tambalearse

Claudio Testa

La última edición de la revista Socialismo o Barbarie [Nº 23/24, diciembre 2009] estaba encabezada por un artículo cuyo título conviene recordar: “Crisis económica mundial: Cuando se prepara una recaída”. Hoy la recaída de la crisis ya es un hecho admitido por todos. Se confirma también así lo apuntado en artículos anteriores de nuestro periódico [Ver: “Tercera fase de la crisis - El mundo regresa al abismo económico”, en SoB Nº 177, 27/05/10 y “Después del G-20 - El peligro del «sálvese quien pueda»”, SoB Nº 180, 08/07/10]
El mes pasado marcó, efectivamente, un “sinceramiento” de la real situación de la economía mundial. Para el Wall Street Journal (31/08/10) fue el “peor agosto desde el año 2001”.

¿Resurgen las guerras sucias en América Latina?



Wes Enzinna / Benjamin Dangl     
Los viejos métodos de contra-insurrección estadounidenses están de regreso. Después de haber reactivado su red de rapto y secuestro en 66 países , Washington pone operacional nuevamente la formación de la represión en los regímenes de países amigos. Con la más grande discreción, diversas «Academias de policía» han sido abiertas en los Estados Unidos, en Hungría, Tailandia y Botsuana.

¿Qué pasa con el “circuito secundario” encabezado por China?


Claudio Testa

En contraste con el panorama sombrío de los centros del capitalismo mundial –EEUU, Europa, Japón–, prosigue el fenómeno del desarrollo desigual de la crisis, ya comentado en un número anterior [Ver, “Las desigualdades de la crisis mundial - El «misterio» de los países BRIC”, SoB Nº 180, 08/07/10].

La filosofía militante de Karel Kosík

Néstor Kohan
Entre la resistencia a los nazis y la represión burocrática
Aunque Karel Kosík falleció el 21 de febrero de 2003 (había nacido en Praga el 26 de junio de 1926), sigue estando con nosotros.

El rol monetario del oro

Rolando Astarita
En su edición del 24 de julio la revista The Economist trae una interesante nota acerca de la relación entre el oro y el billete, que me da pie para llamar la atención sobre un debate que está planteado desde hace años en teoría monetaria.

El origen de la crisis y su perpetuación

Juan Ignacio Crespo
Desde comienzos del siglo XVII, y coincidiendo con la Guerra de los Treinta Años, el mundo fue consciente de que había entrado en una grave crisis económica. Los excesos de los años anteriores, facilitados por la enorme liquidez en oro proveniente del Nuevo Mundo, empezaron a pasar factura por la vía de una caída de los salarios reales y la sensación de que todo estaba por derrumbarse.

El método de la economía política según Marx

Francisco Umpiérrez Sánchez
En la sección tercera del prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política publicado en 1858, Marx lleva a cabo una pequeña reflexión sobre el método de la Economía Política. Trata de dos aspectos fundamentales: por una parte, del método de elaboración teórica de la economía, y por otra parte, del papel de las categorías económicas en los distintos estadios de desarrollo de la vida humana.

Capitalismo y crisis económica

Marcel Roelandts

I. Tasa de ganancia – Tasa de plusvalía – Composición orgánica del capital, Estados Unidos
La tasa de ganancia mide la rentabilidad del capital total invertido. Indica cómo éste último se valoriza y expresa así el grado de realización de la finalidad capitalista. De todas las leyes del capitalismo, ésta es la que Marx consideraba como la más importante históricamente [1]. Sus fluctuaciones nos presentan dos dinámicas :
1. Por un lado, las pulsaciones a corto plazo de los ciclos de acumulación, compuestos sucesivamente por un período de alza de la tasa de ganancia, después por una baja, y acabándose por una recesión (1954, 1958, 1970, 1974-75, 1980-82, 1991, 2001, 2007-08). Son los ciclos económicos típicamente estudiados por Marx en El Capital [2], ciclos que él llamaba “decenales” [3].

La vitamina B puede prevenir el Alzheimer

(Pulsar para agrandar)
Jane Hughes
Un estudio reciente sugiere que altas dosis de vitamina B puede reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer. La contracción del cerebro es uno de los síntomas del deterioro cognitivo ligero, que a menudo conduce a la demencia.

Datos sobre Louis Althusser

Foto: Louis Althusser

¿Quién fue Louis Althusser? (Birmandreis, 1918 – París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévy-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el “primer” Marx y el “último” Marx.