8/9/10

Infinito de la comunicación / Finitud del deseo


Carlos Cruz-Diez [Venezuela] Fisiocromía
Toni Negri
 Nunca como hoy la relación media-espectador ha estado tan demonizada, y no hace más que empeorar. Es más, se ha querido dar del mensaje mediático la imagen de una ráfaga de metralleta incrustándose en el espectador– blanco miserable de un poder omnipresente– y aniquilándole. Este moralismo obtuso y deprimente ha cobrado el porte de un ritual, más en particular para una izquierda incapaz ya de análisis y propuestas positivas y que continúa acantonada en inútiles lamentaciones.

La producción biopolítica


Wari Zárate (Perú) Wari Willka
Michael Hardt / Toni Negri
Nosotros hemos podido aprehender (1), desde un punto de vista jurídico, ciertos elementos de la génesis ideal del Imperio. Pero de permanecer en esta perspectiva sería difícil, sino imposible, comprender cómo la " máquina" imperial es efectivamente puesta a trabajar. Las teorías y los sistemas jurídicos remiten siempre a otra cosa que a ellas mismas.

Valor y afecto


Renato Guttuso [Italia] El bosque del amor
Toni Negri
En el curso de las polémicas que desde hace doscientos años han acompañado el desarrollo de la teoría del valor en la economía política, no creo que se haya conseguido jamás desligar el valor del trabajo -hasta las corrientes marginalistas y las escuelas neoclásicas (que tenían vocación de operar esta desconexión) están obligadas a volver a tomar en consideración esta relación (y lo que la sostiene: el trabajo vivo de masa) cada vez que se encuentran confrontadas con la política económica en concreto. En la elaboración teórica neoclásica, el análisis de las relaciones de mercado, empresariales, financieras y monetarias, rechaza en principio toda referencia al trabajo.

La primera crisis del posfordismo


Toni Negri 
Una de las raras diversiones de esa izquierda lúgubre, agobiada por los remordimientos, las derrotas y la ausencia de imaginación ha sido, durante los últimos años, debatir sobre el hecho de saber si habíamos entrado o no en una nueva fase de la organización del trabajo y la sociedad– tras el taylorismo, el fordismo y el keynesianismo.

Il conflitto fra Stati Uniti e Corea del Nord


Ernesto Wong Maestre
Allo stato attuale sul conflitto coreano-statunitense, che dura da più di 60 anni, influiscono tre processi in atto in Asia oltre un processo di carattere più generale - che si aggiunge al conflitto degli USA con l’Iran - le cui motivazioni specifiche risentono comunque dell’influenza del lontano oriente. 

Marx, el jacobinismo negro y la experiencia subalterna de la modernidad. El caso de la revolución anti -esclavista de Saint-Domingue


Toussaint L'Ouverture
María Cecilia Feijoo
La revolución de Saint-Domingue es la primera del continente americano que combinó una revolución económico-social que transformó la estructura de clase de la sociedad, la revolución de los esclavos contra las formas no libres de trabajo, y una revolución política de independencia o anticolonial.

Chantal Mouffe: "La democracia consiste en permitir puntos de vista”

Rene Magritte (Bélgica) Imperio de luz

Mercedes López San Miguel
Mouffe, que estuvo en Buenos Aires dando charlas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, afirma que las distintas experiencias progresistas de América latina evidencian que se puede romper con el neoliberalismo
De su cuerpo frágil surge una voz firme y constante. Es un castellano hablado por una belga que está casada con un argentino. Junto al filósofo y marido Ernesto Laclau escribió Hegemonía y estrategia socialista.
La politóloga Chantal Mouffe tomó de Hannah Arendt la visión de lo político como pluralidad para luego decir que Arendt falla en pensar que desde la pluralidad se puede lograr el consenso.

El "imperio", supremo estadio del imperialismo

Renato Guttuso (Italia) Cristo deriso

Toni Negri 
¿En qué difiere el sistema de dominación mundial del capitalismo del imperialismo tal y como lo definió la tradición marxista? ¿A qué transformaciones económicas, tecnológicas, sociales, y políticas responde esta evolución del mundo? ¿Y cuáles son las consecuencias para las luchas de los Estados occidentales, de los países en transición y del Tercer Mundo? He aquí las cuestiones centrales que trata Empire, un libro escrito por Toni Negri en colaboración con el estadounidense Michael Hardt. 
Dos ideas fundamentales están la base de Imperio, el libro que he escrito a cuatro manos con Michael Hardt, entre la guerra del Golfo y la de Kosovo. La primera es que no existe un mercado global (en la forma en que se habla desde la caída del Muro de Berlín, es decir, no solamente como paradigma macroeconómico sino como categoría política) sin forma de estructura jurídica, y que el orden jurídico no puede existir sin un poder que garantice su eficacia.

Notas biográficas de Camilo Torres


Foto: Camilo Torres
Edgar Camilo Rueda Navarro         
Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929.

Sus padres fueron Calixto Torres Umaña, prestigioso médico, e Isabel Restrepo Gaviria. De familia acomodada, burguesa y liberal. Vivió junto con su familia en Europa, entre 1931 y 1934. En 1937, el matrimonio se disolvió, y Camilo pasó a vivir con su madre y su hermano Fernando. 

La monstruosa agresión a Japón fue innecesaria


Lisandro Otero 
El problema ético en torno al lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón aún sigue en debate en el 65º aniversario de la masacre impiadosa e innecesaria aún se discute si podía haberse ahorrado a la humanidad aquella sangría horrorosa. 
La razón principal aducida es que Truman se enfrentaba a la pérdida de un millón de soldados en una invasión directa a Japón. El Estado Mayor en el Pentágono estaba muy impresionado por la pérdida de cuarenta mil de sus soldados en el asalto contra la isla de Okinawa. La obstinada resistencia de los nipones, su fiera actitud combativa, su negativa a la rendición, les caracterizaba como guerreros combativos y eficientes. 

Rosa de Hiroshima


Vinicius de Morais 
Piensen en los niños mudos telepáticos
Piensen en las niñas ciegas inexactas,
Piensen en las mujeres rotas alteradas,
Piensen  en las heridas como rosas cálidas,
Pero no se olviden de la rosa,   rosa,
De la rosa de Hiroshima, la rosa hereditaria,
La rosa radioactiva estúpida e inválida,
La rosa con cirrosis la antirosa atómica,
Sin color sin perfume rosa sin nada...