7/9/10

De la dialéctica en Gramsci, o de cómo poner en movimiento vida y obra de un revolucionario que escribe


Adriana Musetti [Uruguay] Alfombra roja
Sergio Friedemann
"La vida es terriblemente dialéctica"1 [1] Carta a Julia Schucht, 13/4/1924, en Gramsci (2004, p. 162)
De la dialéctica y de Antonio Gramsci: una introducción
1.
¿Es preferible "pensar" sin tener conciencia crítica, en forma disgregada y ocasional, osea "participar" en una concepción del mundo "impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, (…) o es preferible elaborar la propia concepción del mundo consciente y críticamente y por lo tanto elegir la propia esfera de actividad, participar activamente de la historia del mundo, ser guía de sí mismos y no ya aceptar pasivamente y supinamente desde el exterior el sello de la propia personalidad? (Gramsci, 1984a , p. 245)

En la trastienda de la reunificación alemana



Andrei Fediashin
En el último día del mes de agosto coinciden dos hitos importantes relacionados con la reunificación de Alemania.
En esta pasada ocasión se celebraron el 20º aniversario del Tratado de Reunificación de Alemania y los 16 años desde el día de la ceremonia de la retirada final de las tropas soviéticas de Alemania.
La Canciller Ángela Merkel pronunció un discurso bastante sencillo en los festejos con el título de "El 20º aniversario de la unidad alemana. Problemas, éxitos, perspectivas". La sencillez de sus palabras se explica no por la seriedad de los problemas que esperan a los alemanes, sino porque el Día de la Unidad Alemana se celebra en realidad el 3 de octubre, cuando el tratado entró en vigor.

La derecha y el sexo


Nguyen Dinh Dang (Vietnam) Obsesión
Ricardo Candia Cares
Las personas criadas por la derecha parten como machistas e intolerantes y terminan como criminales de lesa humanidad. Entremedio, se hacen empresarios, milicos, políticos. Cada cual en su especificidad, alimenta su odio a todo lo que parezca o sea distinto. Gente como esta desprecia a sus hijos, cuando no son bien machitos y dominantes. Y a sus hijas por el infortunio de haber salido mujeres, con un destino similar a sus madres: débiles y estúpidas.
Gente como esta no creen en el poder de las ideas. No creen en nada que no sea la fuerza. De ahí su fascinación por tipos musculosos como Superman, Bush, Rambo o Manuel Contreras.

Hablando en marxiano: Glosario a modo de antídoto de la alienosis cerebral


Jordi Soler Alomà
En “El Congreso de Futurología”, de Stanislaw Lem, el poder fabrica una realidad ficticia por medios químicos; existe un antídoto en forma de cápsulas que, al ser ingeridas, permiten ver la realidad tal como es. Obviamente, lo que se ve no es nada grato ni al órgano visual ni al cerebro. Mi glosario sirve, como las cápsulas de Lem, para atenuar los efectos de las “drogas” que nos suministran para que vivamos en un espejismo.

Boaventura de Sousa y la epistemología del Sur como alternativa de emancipación social


Foto: Boaventura de Sousa

Fernando Arellano Ortíz

La globalización neoliberal mediante la especulación financiera, la apertura indiscriminada de mercados, el accionar de las bolsas de valores y los organismos internacionales de crédito, ha generado un “fascismo social” que entre sus consecuencias está produciendo silenciamiento y dolor, sostuvo el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos en desarrollo de la conferencia que dictó en Bogotá, en la Cátedra Orlando Fals Borda.

Hiroshima y el arte del ultraje



Kenzaburo Oé
La Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines en Okinawa, una de las bases militares más grandes de los Estados Unidos en Asia oriental, se encuentra en el centro de una populosa ciudad. Los gobiernos estadounidense y japonés admiten los peligros de esta situación y acordaron hace casi 15 años que la base debía trasladarse; sin embargo, hasta ahora no se hizo nada.

El discurso de Obama sobre Iraq, un ejercicio de cobardía y de engaño


Bill Van Auken
El discurso del presidente Barack Obama retransmitido a todo el Estado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado jueves [27 de agosto de 2010] fue un ejercicio de cobardía y de engaño. Fue decepcionante para el pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo en su caracterización de la criminal guerra contra Iraq. Y fue cobarde en su prosternación ante el ejército estadounidense.
El discurso no podía sino inspirar disgusto y desprecio entre quienes lo vieron. Obama, que en gran medida debe su presidencia al sentimiento en contra de la guerra del pueblo estadounidense, utilizó el discurso para glorificar la guerra a la que erróneamente se había considerado que él se oponía.