6/9/10

Gustav Mahler, compositor socialista


José Ángel González Casanova
El mes pasado se conmemoró el nacimiento, en 1860, del compositor y director de orquesta bohemio de estirpe judía, Gustav Mahler.Durante medio siglo, su figura y su obra se han visto sometidas a la interpretación impuesta por Theodor Adorno, el filósofo de la Escuela Crítica de Frankfurt, que hizo de Mahler el paradigma musical de la decadencia cultural y espiritual de la Modernidad. Tal visión llegó al gran público a través de los filmes de Visconti (Muerte en Venecia) y Ken Russell (Mahler) que difundieron la imagen de un ser atormentado, neurótico y obsesionado por la muerte; imagen que se trasladó a una ejecución de su música entre exagerada e histérica y melancólica y funeraria.

De cómo se instauró el neoliberalismo en Bolivia



Antonio Peredo Leigue
El 29 de Agosto de 1985, hace exactamente 25 años, se promulgó el decreto supremo 21060, que todos conocen en Bolivia. Fue la pauta de un modelo que, durante 20 años, nos dejó en condiciones de tal empobrecimiento que nos declararon País Pobre Altamente Endeudado (HIPC, por sus siglas en inglés). Las reglas, incluyendo el engaño, están inscritas en ese documento cuya autoría se disputaron los dirigentes de por lo menos tres partidos tradicionales.

Jürgen Habermas cumplió 81 años


Foto: Jürgen Habermas
Suzanne Islas Azaïs
En días pasados Jürgen Habermas, sin duda uno de los filósofos más importantes, cumplió ochenta años. Nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania, su obra filosófica acompaña gran parte del siglo XX, un siglo particularmente violento marcado por dos guerras mundiales y del que bien a bien el mundo no ha logrado recuperarse. La vasta obra de Habermas puede analizarse desde varias perspectivas. Lo que nosotros queremos destacar aquí es precisamente el diálogo que ha mantenido con la sociedad en los que pueden considerarse los dos momentos más importantes de su desarrollo filosófico.

Ernesto Laclau: "Si prevalecen los monopolios, la guerra está perdida"


Juan del Prete (Argentina) Abstracción
Federico Poore
De visita en Argentina, Laclau se refirió al asunto de Papel Prensa. También elogió el rumbo del Gobierno y analizó el escenario que se plantea para las próximas elecciones presidenciales. Además, habló de la situación actual de América latina.
Ernesto Laclau está cansado. Su última semana en San Juan estuvo repartida entre conferencias, reconocimientos y cenas en su honor bien lejos de Londres, donde vive. Por eso, antes de comenzar la entrevista, el autor de La razón populista se desploma en uno de los sillones del lobby del Hotel Provincial. Luego, sí, elogia el rumbo del gobierno de Cristina Fernández, compara el armado del kirchnerismo con el PT de Lula y dice que el modelo argentino es superior al de las “socialdemocracias” de Uruguay y Chile. Se anima, incluso, a hablar de Papel Prensa. “Si prevalecen situaciones monopólicas o conservadoras, la guerra está perdida”, asegura.

Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria chilena, reconoció en 1819 el Estado mapuche

Bernardo O'Higgins: "Vivir con honor, o morir con gloría"

Como “un increíble testimonio de modernidad y a la vez una muestra de una desdeñable estrategia de ocultamiento histórico”, calificó el senador Alejandro Navarro la existencia de una carta del Libertador Bernardo O’Higgins, fechada el 13 de marzo de 1819, en la cual siendo Director Supremo, califica y reconoce a los mapuches como (integrantes de) un Estado. “Ella debe servir de inspiración en este momento donde la huelga de hambre pone en riesgo la vida de comuneros mapuches procesados por la Ley Antiterrorista, en el contexto del Bicentenario y de los compromisos internacionales, para que el gobierno se abra al diálogo y conforme una mesa de diálogo que evite la tragedia y les brinde un trato justo”.

¿En qué condiciones trabajan los chilenos?


“Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio”
Pablo Neruda

Andrés Figueroa Cornejo
Según datos oficiales, durante el 2009 se registraron 443 accidentes fatales en los lugares de trabajo; 191.685 accidentes de trabajo, incluyendo los de trayecto.
El accidente de los trabajadores de la Mina San José provocado por la criminal negligencia de sus propietarios y la misérrima fiscalización estatal pone en el centro del debate nacional las condiciones laborales de los chilenos.

Irak: ¿Se van como héroes?



William Blum
De alguna manera, los dirigentes estadounidenses tienen que aprender que su país no está eximido de la historia, que sus acciones tienen consecuencias
“Se van como héroes. Quiero que vuelvan a casa con orgullo en sus corazones,” dijo el coronel John Norris, jefe de una brigada del ejército de EE.UU. en Irak. (1)
Basta para cubrir de lágrimas el rostro de un estadounidense, para hacer que se atore. Basta para hacer que olvide.

Las inundaciones: de agua para Pakistán y de dinero para Asif Ali Zardari, el Presidente



Tarik Alí
Un desastre de dimensiones bíblicas: las inundaciones causadas por las profusas lluvias monzónicas de hace un mes han afectado a más de 17,2 millones de personas y matado a más de 1.500, de acuerdo con el organismo de gestión encargado del desastre del Paquistán. Agosto es la estación del monzón en Paquistán. Este año una abundante lluvia ha seguido cayendo, razón por la que las aguas no disminuyen. Cerca de 2.000 muertos y más de 20 millones de personas sin hogar.

Warren Buffett, Bill Gates, David Rockefeller y la conciencia de los muy, muy ricos



Carl Ginsburg
De todas las ideas ridículas que se han oído en esta época de farsas de alto copete, presentar a Norteamérica como un lugar "en bancarrota" en lo alto de la lista, mientras se almacenan billones frente a una reducción general a escala nacional y el aumento concomitante de la miseria. Y aquí estamos,  con el público de la nación cautivo de la farsa aparentemente de todos los días del presidente: "Estamos todos juntos en esto".  

China y el nuevo orden mundial - I

Vista de la ciudad de Shanghai

Noam Chomsky
En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

EE UU cuenta ya con 840 bancos en peligro de quiebra


En Estados Unidos la Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha visto como la lista de entidades con problemas aumenta como la espuma.Si este verano buena parte de la atención ha estado centrada en los bancos del viejo continente, en Estados Unidos la Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha visto como la lista de entidades con problemas aumenta como la espuma.
A falta de los datos oficiales correspondientes al mes de julio de la agencia, la web CalculatedRisk estima que son ya 840 bancos regionales los que se suman a la lista negra, es decir, su continuidad está en peligro.
De hecho, este recuento extraoficial indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el desaguisado que se cuece en manos de Sheila Bair, la presidenta de la FDIC.

La debacle de Obama: las consecuencias políticas del estancamiento


Foto: Walden Bello

Walden Bello   
Que me perdone T.S. Eliot, pero el mes más cruel no es abril, sino septiembre. Antes del 11 de septiembre de 2001 fue el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Pinochet derrocó al gobierno de Allende e inauguró un régimen de 17 años de terror. Más recientemente, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers estalló y torpedeó a la economía global, convirtiendo lo que hasta entonces había sido una crisis de Wall Street en una experiencia casi mortal para el sistema financiero global.

Wole Soyinka, la voz rebelde de Nigeria


Foto: Wole Soyinka

Aida M. Pereda
La editorial Bartleby publica el primer poemario en castellano del Nobel africano de Literatura
Como el resto del continente africano, Nigeria tiene una historia convulsa plagada de abusos. Este país, lejos de ser un reducto contra el afán dominador, fue colonizado en 1914 tras trece años como protectorado inglés.

Prohibir la guerra, permitir los bombardeos


Enrico Armas (Venezuela) Jardín multicolor
Santiago Alba Rico
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario -el número 65- de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Lo que pocos saben o pocos quieren recordar es que el 8 de agosto de 1945, dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica y pocas horas antes del lanzamiento de la segunda, las potencias ya victoriosas de la segunda guerra mundial firmaron los acuerdos que establecían un tribunal internacional encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la contienda.

Violencia dominante, violencia dominada


Torres-García (Uruguay) Arte Universal
Georges Labica
Debo hacerles, ante todo, una confesión. Cuando los organizadores del encuentro que nos reúne esta noche me solicitaron mi participación, reconozco que vacilé un momento. Me decía a mí mismo que en un asunto tan oceánico como el del terrorismo, podríamos hallarnos - no solo yo, sino todos los presentes- en la situación de un nadador a punto del naufragio. Por esta razón, he optado por limitarme a un aspecto relativo al discurso del terrorismo en su actualidad.
Tomaré como punto de partida una observación: la violencia, de la cual el terrorismo es a menudo la forma extrema, no puede considerarse como un concepto. No puede encerrarse en una definición monovalente.

Para una teoría de la violencia



Georges Labica
Cuando los dominados son reducidos a lo sectorial de sus fronteras, que no son únicamente geográficas, a la dispersión de sus aspiraciones y sobre todo a la invención de sus propios medios de lucha, lo que necesariamente hacen es correr el riesgo de la violencia
Introducción

Georges Labica: La transition au socialisme en Europe et aux Etats-Unis

André Cadere (Francia) Barra


Conférence prononcée au Teatro Teresa Carreño, Sala José Felix Ribas de Caracas
Cher(e)s ami(e)s et camarades,
A mon tour de remercier nos hôtes vénézuéliens de leur invitation et de leur accueil, comme toujours magnifiques. Avant tout, je vous prierais de m’excuser et de pardonner mon si mauvais espagnol. Mais j’ai pensé qu’il serait préférable pour vous d’écouter un espagnol fort médiocre plutôt qu’un français à peu près correct.
Je confesserai qu’en prenant connaissance du thème qui m’avait été proposé pour la conférence de cette soirée, j’ai éprouvé deux surprises totalement opposées entre elles.