5/9/10

Stephen Hawking y el debate entre ciencia y religión

Foto: Stephen Hawking

El Big Bang necesita un nuevo paradigma como antes lo necesitaba el geocentrismo. El empeño en explicar lo inexplicable tiene su paralelismo en otras ciencias como sociología y economía.
Daniel Guerra
«Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar» Isaías 40.22.   

El cíclico devenir de la Historia en Latinoamérica


Bernardo Nieves (Venezuela)  Caballos
Germán Gorrraiz López
Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero de EEUU" para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoaméricatras la firma por parte de Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba (y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Latinoamérica), aprovechando la miopía política de una Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal.
Dicho Pacto podría contribuir a sanear la maltrecha economía de la isla tras ser arrasada por sucesivos huracanes (el impacto en 2008 de los ciclones Gustav, Ike y Paloma provocó pérdidas por unos 10 mil millones de dólares) y ver mermados considerablemente sus ingresos por turismo y exportación del níquel, (los precios han caído de unos 54.000 dólares la tonelada de níquel a poco más de 10.000 dólares), debido a la crisis global, por lo que el Gobierno cubano dictó en los últimos meses fuertes recortes de los presupuestos para inversiones e importaciones, un estricto plan de ahorro energético, y revisó a la baja su meta de crecimiento económico anual, de 6 a 1,5%.

La vigencia del materialismo dialéctico en las ciencias de la vida no está en los genes


Hugo Sánchez (Costa Rica) Parismina

Concepción Cruz
En esta primera aproximación al análisis de la relación entre ciencia y política, la inspiración ha provenido, en buena medida, de las aportaciones de científicos dialécticos y marxistas, que plasmaron sus ideas a lo largo de las últimas décadas del siglo XX en distintas publicaciones y, especialmente, en la obra “No está en los genes. Racismo, genética e ideología”. Sin olvidar, por supuesto, a los clásicos –y modernos- teóricos del marxismo.

El dilema de los gitanos en Francia


Viven en condiciones precarias, no son bienvenidos por los países a donde llegan y ahora son buscados por las autoridades francesas para ser expulsados y deportados a sus países de origen.
Pese a la realidad con la que deben convivir a diario, la mayoría de las familias de gitanos que fijaron su residencia en Francia no quieren abandonar el territorio galo.
Así lo pudo comprobar Gerardo Lissardy, colaborador de BBC Mundo en París, quien se trasladó hasta uno de los campamentos que se encuentra a las afueras de la capital francesa.

A propósito de los ataques al pueblo romaní: Cassandra ha vuelto

Mapa de los gitanos
Gorka Larrabeiti

Pocas noticias sobre las 7 víctimas de un tiroteo en un barrio de Bratislava del lunes día 30. Sabemos, aun cuando muchas agencias ni lo mencionan, que los muertos eran romaníes. Se apresuró el ministerio del Interior eslovaco a negar que se tratara de un caso de racismo, pero un periódico local entrevistó a un superviviente que declaró que el asesino siempre había sido “muy hostil con la gente de color y nos odiaba”. La Red Europea contra el Racismo (ENAR) se pregunta en un manifiesto si el actual clima anti-romaní ha promovido la idea de que hay “licencia para matar”. La premura del ministro eslovaco suena a lo de siempre: los gitanos romaníes son malhechores, no víctimas, y de serlo, mejor acallar la noticia. He ahí el caso del niño Mario Firu, que murió carbonizado el pasado 27 de agosto en su chabola de madera en el barrio de la Magliana, a las afueras de Roma. Aunque el hecho ocurrió cuando las expulsiones de romaníes en la Francia de Sarkozy causaban escándalo, la noticia de su muerte atroz no trascendió porque los gitanos deben seguir pareciendo los malos de la historia: no tienen ganas de trabajar; son nómadas y no quieren una casa; no mandan los niños a la escuela; roban cable, carteras y niños; y además, violan y matan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI


Jesús Soto [Venezuela] Fisiocromia
Néstor Kohan
¿Adónde irá Bolívar? ¡Al brazo de los hombres
para que defiendan de la nueva codicia,
y del terco espíritu viejo, la tierra
donde será más dichosa y bella la humanidad!
José Martí - Discurso del 28 de octubre de 1893
 Les repitió por milésima vez la conduerma de que el golpe mortal contra la integración fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá, como Santander lo hizo por su cuenta y riesgo, cuando se trataba de nada menos que de proclamar la unidad de la América. Gabriel García Márquez - El general en su laberinto 

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática



El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

Un altro Gramsci?


Renato Guttuso (Italia) Ragazza
Alberto Gianquinto
La storia
I) Il metodo storiografico e la grande metafora: Riforma e Rinascimento.
II) Confronto con Benjamin: l’allegoria.
I
Quando Gramsci cerca di approfondire ciò che in vari modi lega grandi fenomeni e periodi storici – Riforma e Rinascimento, per esempio – ci costringe ad una riflessione sulla sua metodologia della ‘storia’, quella dichiarata e quella non esplicita.[1] Riforma e Rinascimento avrebbero generato e segnato uno specifico rapporto di politica e religione nel mondo centro-europeo, quale eredità cristiana dell’Impero romano (esclusa quella ortodossa), che si protrae nelle vicende della successiva storia ed opera oggi ancora, sebbene riconfigurato in nuovo modo. 

Filosofia in contrappunto: Intervista a Giorgio Baratta


Giuliano Bulfón (Venezuela) Desnudo
Sandra Dugo
1. Sottolineando il “carattere dialogico” del pensiero di Gramsci, Lei ne propone uno sviluppo nella direzione di quello che Edward Said chiamava il “contrappunto” tra culture diverse. Lei sostiene la necessità di far viaggiare Gramsci, più in generale la cultura europea “fuori dell’Europa”. Si tratta, considerando insieme questi due motivi, di una stessa esigenza?
Valentino Gerratana ha per primo evidenziato la presenza ideale di un interlocutore attivo nei monologhi carcerari dei Quaderni: un tema ripreso e sviluppato da Francisco Buey. A livello teorico questo stile dialogico del pensiero si esprime nella teoria della “traducibilità” dei linguaggi culturali e scientifici, che sempre più intriga ma fa anche impazzire gli studiosi di Gramsci.

Croce, Gentile e Gramsci sulla traduzione


Rafael Monasterios (Venezuela) Paisaje larense
Domenico Jervolino
L’attività del tradurre è tanto antica quanto la storia della civiltà umana nel suo complesso, ma il tema della traduzione solo nella seconda metà del secolo ventesimo è diventato oggetto di una disciplina specifica, secondo alcuni,  o meglio di un ampio campo di studi interdisciplinari, dalla linguistica alla semiotica, dalla critica letteraria alla letteratura comparata, alla stessa filosofia in anni più recenti, sino al punto che si è potuto parlare di un tournant philosophique de la traduction da parte di uno dei primi studiosi di traduzione in Francia[1].

Gramsci lo straniero


Clarissa Arellano (Nicaragua) Fiesta en la Isla
Ormai ignorato in Italia, è studiato nel resto del mondo. La sua fortuna a settant'anni dalla norte. Intervista a Joseph A. Buttigieg su un classico assai presente nella cultura internazionale 
Simonetta Fiori
Gramsci, chi era costui? Nel settantesimo anniversario della morte (27 aprile 1937), il profilo di un classico del Novecento, l' autore che Benedetto Croce acclamò come «patrimonio di tutti», appare piuttosto sfocato se non totalmente oscurato, almeno nel paese che gli ha dato i natali. Ed è questo il primo paradosso nel trarre un bilancio della sua fortuna: oggetto di accurati studi in tutto il mondo - dall' Australia a Israele, dagli Stati Uniti all' India, dal Giappone al Brasile -, tuttora bestia nera dei polemisti conservatori nordamericani, in Italia la sua immagine appare un po' impolverata, un busto ammaccato ormai da tempo riposto in soffitta, salvo restauri e lucidature dell' ultima ora, quando proprio non se ne può fare a meno.

Egemonia e violenza in Gramsci e Benjamin


Paul Gauguin (Francia) Maternidad
Alberto Gianquinto
Un confronto
Gerratana, per i Quaderni[1] di Gramsci, non lemmatizza le occorrenze del termine ‘violenza’, termine peraltro presente già nell’Ordine Nuovo del 13 settembre 1919,[2] e in Benjamin (Per la critica della violenza)[3] non v’è traccia esplicita del termine ‘egemonia’.
Eppure, sopra tutti, centrale sovrasta comunque il concetto di ‘egemonia’, per quanto concerne il tema della ‘violenza’, non solo in un parallelo teorico istituibile tra Benjamin e Gramsci:Gewalt (la violenza), in Benjamin, ha il suo naturale confronto con l’egemonia gramsciana in quanto entrambi i concetti sono: il primo, l’equivalente tedesco anche di potere ed autorità, a cui lo stesso termine ‘egemonia’ fa riferimento; il secondo, quello dell’egemonia, coinvolgente il tema della ‘lotta’ (in particolare ‘di classe’), della storia e della rivoluzione, della dittatura, fino al tema della guerra, nelle sue diverse forme, e alle figure in esso incluse, a cominciare da Gandhi per esempio, per scendere, volenti o nolenti, alle citazioni più altamente teoriche di Kant, Rousseau,[4]Machiavelli o della Repubblica di Platone; nonché quello dell’ideologia e della religione, a cui in ogni modo, a sua volta, rinvia la riflessione di Benjamin.

L’immaginazione europea di Renzo Imbeni


Amedeo Modigliani [Italia] Desnudo

Giorgio Baratta
Renzo Imbeni ha fatto molto, con razionale passione, per promuovere la formazione di un senso comune sovranazionale, per costruire una nuova modalità di cittadinanza, equilibrata e aperta, per sburocratizzare l’Unione arricchendola di sostanza politica,  per ritrovare una sintesi tra potere e consenso, tra economia e cultura, per pensare un’Europa istituzionalmente forte e unita, amica del mondo.

Cultura e società in Brasile


Cándido Portinari [Brasil] Café

Il saggio di Carlos Nelson Coutinho, che qui presentiamo, inaugura la rubrica "Testi" del nostro sito. Scritto tra il 1977 e il 1979, edito in Cultura e sociedade no Brasil. Ensaios sobre idéias e formas, Rio de Janeiro, DP&A, 2000, pp. 37-80, il saggio è stato tradotto da Antonino Infranca e pubblicato nel numero 3 del 2001 della "Rivista di studi portoghesi e brasiliani". Ringraziamo il prof. Ettore Finazzi Agrò, direttore della rivista, per averne autorizzata la presente edizione elettronica. Il testo è stato rivisto dall'autore, che lo ha lasciato sostanzialmente inalterato, poco tempo prima delle elezioni che hanno portato Lula alla guida del nuovo governo brasiliano.

Dizionario gramsciano 1926-1937


A cura di Guido Liguori e Pasquale Voza
Roma, Carocci, 2009, pp. 918

La International Gramsci Society Italia e il Centro interuniversitario di ricerca per gli studi gramsciani sono lieti di annunciare l’uscita del Dizionario gramsciano 1926-37, in lingua italiana,  finanziato dall’Assessorato al Mediterraneo della Regione Puglia.
Si tratta di un’opera che rappresenta il frutto di un lavoro collettivo durato oltre tre anni e che ha visto la partecipazione di studiose e studiosi,  sia giovani che affermati, di nazionalità, culture e competenze diverse. 
Il Dizionario è nato nell’ambito della ricerca del Lessico gramsciano, lo storico seminario della IGS Italia, di cui rappresenta una espansione e un approfondimento.

Muerte por globalización


Frida Kahlo (México) Raíces
Paul Craig Roberts
¿Se han hecho los economistas a sí mismos irrelevantes? Si tiene alguna duda, eche un vistazo a la edición actual de la revista The International Economy, una publicación de excelente presentación que cuenta con el respaldo de los ex presidentes de la Reserva Federal Paul Volcker y Alan Greenspan, además del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el ex secretario de Estado George Shultz, el New York Times y el Washington Post, diarios que aseguran que la revista se encuentra “a la cabeza del pelotón.”
El artículo principal del último número es El gran debate sobre el estímulo (1) ¿Contribuye el estímulo fiscal de Obama a la mejora de la economía o es un obstáculo para ésta?