30/8/10

Dialéctica en Gramsci


Renato Guttuso (Italia) Reporte de Vietnam
Giuseppe Prestipino
1. Las fuentes principales y el contexto
El término hegeliano aufheben, traducible por "superar" -verbo familiar al léxico gramsciano- expresa el hacerse de lo nuevo: conservar y al mismo tiempo poner fin a lo otro de sí ("Algo es eliminado sólo en cuanto ha llegado a ponerse en la unidad con su opuesto").
Gramsci muestra la involución, en sentido "reaccionario", que la dialéctica hegeliana (sustanciada en un robusto sentido de la historia) sufre en la "reforma" de Croce y de Gentile. También las referencias a Marx (a su crítica de la "dialéctica" pseudo-hegeliana de Proudhon) apuntan a subrayar esa involución crociana.

Materialismo dialéctico y lógica dialéctica


Consuelo Méndez (Venezuela) Orikí
 A. G. Spirkin
El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.