21/8/10

Luigi Pirandello e Antonio Gramsci da "Quaderni dal carcere"


“Sai che io, molto prima di Adriano Tilgher, ho scoperto e contribuito a popolarizzare il teatro di Pirandello? Ho scritto sul Pirandello, dal 1915 al 1920, tanto da mettere insieme un volumetto di 200 pagine e allora le mie affermazioni erano originali e senza esempio: il Pirandello era o sopportato amabilmente o apertamente deriso»
Così scriveva dal carcere Gramsci alla cognata Tatiana il 19 marzo 1927. Antonio Gramsci fu critico teatrale dell'Avanti! da Torino per quattro anni, dal 1916 al 1920. Ripubblichiamo qui di seguito tutte le sue  recensioni teatrali delle pièce di Pirandello, sicuramente un po' invecchiate, ma splendidi esempi di giornalismo e di scintillante prosa italiana .

Estados Unidos va a la oscuridad


Paul Krugman
Las luces se apagan en todo EE.UU., literalmente. Colorado Springs ocupó los titulares de los diarios con su desesperado intento por ahorrar dinero apagando un tercio de las luces de sus calles, pero cosas similares están pasando o están siendo pensadas en todo el país, desde Filadelfia a Fresno.
Mientras tanto, un país que antes deslumbraba al mundo, ahora está en proceso de despavimentarse: en una serie de estados, los gobiernos locales están rompiendo rutas que ya no pueden mantener. Y un país que antes valoraba la educación –que se contaba entre los primeros que ofrecían enseñanza básica a todos– ahora está haciendo recortes. Se despiden profesores; se anulan programas; en Hawai, el año lectivo está siendo drásticamente acortado.

Teoremas de la resistencia a los tiempos que corren

Daniel Buren (Francia) A subrayar

Daniel Bensaïd
Nos encontramos con una doble responsabilidad: la transmisión de una tradición amenazada por el conformismo, y la exploración de los contornos inciertos del futuro
 En el transcurso de la última década (desde la desintegración de la Unión Soviética y la unificación alemana), algo se terminó. Pero ¿qué? ¿El "siglo corto" del que hablan los historiadores, iniciado con la Primera Guerra Mundial y terminado con la caída del Muro de Berlín? ¿El corto período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, marcado por la bipolaridad de la Guerra Fría e ilustrado, en los centros imperialistas, por la acumulación y la regulación fordista? ¿O también un gran ciclo dentro de la historia del capitalismo y del movimiento obrero, abierto con el desarrollo capitalista de los años 1880, la expansión colonial, y el surgimiento del movimiento obrero moderno simbolizado por la formación de la IIª Internacional? 

Cornelius Castoriadis y Manuel Sacristán

Foto: Cornelius Castoriadis

Jordi Torrent Bestit
“Un pensador que no es más que filósofo no puede ser un gran filósofo”: Moritz Schlick
No es improbable que vecindar de manera tan próxima los dos nombres que figuran en el título del presente texto mueva a cautela. Bien pudiera conjeturarse, en efecto, que cuanto se acoge bajo el mismo responde a una extravagancia destinada a incrementar la inenarrable confusión de una época harto pródiga en alumbrarlas. Permítaseme, pues, esbozar unas líneas preliminares encaminadas a cuestionar el aparente fundamento de tal cautela, así como a ahuyentar eventuales equívocos y malentendidos derivados de presupuestos alejados por completo de mi propósito.

Algo grave está pasando con el cobre de Chile


Oscar Torres
Es importante ser muy claros en este tema de total trascendencia para todo el país. Como muchos saben, Chile basa su economía en la exportación de materias primas. Dentro de ellas se ubica como central, de una importancia neurálgica, la producción minera. Y de manera particular, la gran minería del cobre.
Como muchos saben, actualmente Codelco -hasta ahora 100% de propiedad estatal, vale decir de usted y nosotros, todos quienes conformamos el Estado de Chile- produce alrededor del 30% del cobre que exporta el país. Aún produciendo este porcentaje y permitiéndose a privados explotar alrededor del 70%, el cobre producido por Codelco representa, por lejos, el mayor ingreso de Chile.

Daniel Bensaïd y el fantasma del comunismo

Foto: Daniel Bensaid

Andrés Lund
I
En su ya clásico libro Consideraciones sobre el marxismo occidental, Perry Anderson caracterizaba a este marxismo como filosófico (reflexionando sobre la ciencia, la cultura, la ideología, etc.), alejado de las cuestiones económicas o políticas, académico (universitario) y divorciado de la militancia. Después de exponer cómo surge y se desarrolla, señalaba que el “marxismo occidental” ya había dado todos sus frutos y que en las nuevas generaciones renacía el interés sobre la política y la economía En esa última parte contrastaba al “marxismo occidental” con otra tradición, la trotskista, impugnadora tanto del estalinismo y de las burocracias como del capitalismo en sus nuevas fases, una tradición que había producido importantes obras históricas, políticas y económicas (como las de Deutscher, Rosdolsky y Mandel, p.e.) y  que siempre intentó unir la teoría y la práctica revolucionarias.

La utopía de Oscar Wilde


George Orwell
La obra de Oscar Wilde está siendo recuperada intensamente en los escenarios y en la pantalla cinematográfica, y conviene recordar que ni Salomé ni Lady Windermere fueron sus únicas creaciones. Por ejemplo, el texto El alma del hombre en el socialismo , publicado por primera vez hace aproximadamente sesenta años, ha envejecido bien. Su autor no era socialista en el sentido activo de la palabra, pero era un simpatizante, y un observador inteligente. Aunque sus profecías no se hayan cumplido, el transcurso de los años no les ha quitado todo interés.
La visión de Wilde sobre el socialismo, que en su época debía ser compartida por muchas personas que no la expresaron tan bien como él, es utópica y anarquizante. En su opinión, la abolición de la propiedad privada posibilitará un pleno desarrollo del individuo, y nos liberará de "la mezquina necesidad de vivir para los otros". En el futuro socialista no solo no habrá pobreza ni inseguridad, tampoco existirá la esclavitud del trabajo, la enfermedad, la fealdad ni el desperdicio del espíritu humano en fútiles enemistades y rivalidades.