13/8/10

Decreto del Libertador sobre la Reorganización de la Universidad de Caracas (Universidad Central de Venezuela)

Antigua sede de la Universidad de Caracas

Importando a la más cumplida ejecución de la ley de 18 de marzo de 1826, sobre la organización y arreglo de la instrucción pública, adaptar mejor aquella disposición al clima, usos y costumbres de estos departamentos; dar a esta Universidad Central y a los estudios en ella la planta que más conviene al presente; y dotarlos más adecuadamente, destinando a su sostén varias fincas y rentas que no tienen por objeto otras obras piadosas de menor urgencia, o se arruinarían totalmente continuando sobre el pie en que se hallan, en uso de las facultades extraordinarias que ejerzo, y oída la Junta General y Claustro Pleno de la misma Universidad, y el sentir de varios hombres prudentes y amantes de la educación,
DECRETO
CAPÍTULO I
De las Juntas Generales o Claustro Pleno

Artículo 1º Se tendrán en la Universidad Juntas Generales, que se compondrán del Rector que las preside, del Vicerrector, doctores y maestros. Harán periódicamente las elecciones que exprese esta Constitución en los artículos correspondientes. Deben reunirse cada mes para tratar de los negocios generales del establecimiento no atribuidos a las juntas particulares y deliberar sobre los acuerdos de ésta; y además en los días que citare el Rector. La Junta General elegirá el día 20 de diciembre los seis catedráticos que formen la Junta de Inspección o Gobierno; y en los años siguientes los renovará por mitad. La suerte decidirá los que deban quedar en la primera vez. En caso de vacante, la Junta General la llenará en la sesión más inmediata que celebre.

A biblioteca gramsciana na prisão

Carlos Cruz-Diez (Venezuela)  Cromointerferencia Mécánica

Lincoln Secco 
A história do livro e da leitura constitui um campo de estudo de muitas possibilidades analíticas. Numa zona intermediária que une a história social e a história econômica, ela tem inspirado estudos sobre livrarias, livreiros, editoras, bibliotecas [1]. É também um ramo fecundo para iluminar novas facetas da Revolução Francesa (por exemplo, os estudos de Robert Darnton), da história cultural (Roger Chartier), da História Antiga (Luciano Canfora e Guglielmo Cavallo). Desde o clássico de Daniel Mornet (As origens intelectuais da Revolução Francesa), foi possível ampliar muito o conhecimento das relações (nem sempre tão diretas) entre as luzes e a Revolução.
No que tange à cultura operária e ao socialismo, N. Richter na França é um exemplo dessa modalidade de abordagem. Na obra coletiva História do Marxismo, organizada por Eric Hobsbawm, encontram-se artigos acerca dessa mesma temática. No Brasil, salvo estudos pioneiros de Astrojildo Pereira e Edgard Carone, pouco ainda se fez sobre a história dos livros e editoras de esquerda ou operárias.

Dans l’océan Indien, la richesse de l’intégration


Département français d’outre-mer (DOM) et région européenne ultrapériphérique (RUP), l’île de La Réunion apparaît souvent comme une excroissance de la France et de l’Europe dans le sud-ouest de l’océan Indien, malgré une politique active de coopération et le souhait de faire de son intégration régionale un outil pour un codéveloppement durable.
Wilfrid Bertile
En 2008, les pays du sud-ouest de l’océan Indien fournissaient seulement 4,5 % des importations de La Réunion, mais absorbaient 20,5 % de ses exportations. Les échanges de capitaux sont réduits: en 2005, 80 % des investissements directs «étrangers» provenaient de la métropole. Les échanges humains demeurent également limités : en 2006, 96 % des passagers aériens débarquant sur l’île étaient porteurs d’un passeport européen...
Cette faible intégration régionale tient essentiellement au statut de collectivité locale de l’île, qui ne lui donne aucun poids, malgré la prééminence française et européenne dans la région : la politique étrangère reste de la compétence de Paris ; les accords de pêche et les relations commerciales relèvent de la Commission européenne. De plus, la structure même de l’économie insulaire — essentiellement tertiaire — est un facteur d’isolement, avec la domination, pour la consommation, des importations en provenance et aux prix de la métropole. Les coûts de production de cette économie la rendent peu compétitive sur des marchés régionaux à faible pouvoir d’achat.

Hasán Nasralá, El Indomable

Foto: Hasán Nasralá
René Naba 
A Beirut, el Vietnam de Israel, la madre de todas las ciudades de la narrativa de la resistencia árabe, en su doble versión: Beirut oeste (1982) y sur de Beirut (2006) (1). 
Este hombre pesa sus palabras y sus palabras, que valen su peso en oro, son interpretadas inmediatamente por todos los exégetas de la filosofía, la semántica y la lingüística, tanto los académicos como los diplomáticos, los estrategas y los especialistas de la guerra psicológica, los «arabizantes» modernos y los orientalistas tradicionales.

La burbuja política-mediática occidental corre el riesgo de ahogarse en su propia cólera, igual que sus aduladores árabes, ante semejante afirmación que, sin embargo, corresponde a la realidad: Sayyed Hasán Nasralá (2), líder de Hizbulá, el movimiento paramilitar chií libanés, no es un charlatán. Sus actos son acordes con su discurso y su discurso con sus actos. En resumen, lo opuesto a un charlatán, y sus palabras resuenan tanto como sus sentencias.