7/8/10

Materialismo y empiriocriticismo: Un prolegómeno para una filoética. Perspectivas futuras

Carmelo Niño [Venezuela] Escena
Eduardo Álvarez Mosquera 

I. El tema 
El Materialismo y empiriocriticismo» de Lenin es sin duda, una obra rara. Primero que nada porque es difícil de leer; en él hay temas muy complejos, con muchas citas y con idas y vueltas. Los ejemplos y los matices son extremadamente numerosos y variados, a tal punto que casi lo hacen único. Solo recuerdo haber leído algo parecido con la Lógica viva de Carlos Vaz Ferreira.
En segundo lugar, porque a pesar de sus cien años es un texto joven. Y esto no es una metáfora, lo digo en sentido estricto. Por cierto no estoy pensando en cómo la obra se entronca con la tradición marxista y en cómo la defiende; al contrario, estoy pensando en lo que le agrega al marxismo, que por lo demás es de inusitada actualidad. Me refiero al planteo explícito de la eticidad filosófica a propósito del empiriocriticismo.

Verdad histórica y política revolucionaria

Carlos Maneiro (Venezuela) Mañana perfecta
Cecilia Feijoo
Desde el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx presentamos para La Verdad Obrera el primer artículo de una serie de artículos y reflexiones sobre la nueva publicación del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky: El Caso León Trotsky. Informe de las audiencias sobre los Cargos hechos en su contra en los Juicios de Moscú.
Marx contra las infamias de la reacción burguesa
Corría el año 1860 cuando Marx recibe indignado las declaraciones del profesor y periodista alemán Karl Vogt, participante de la revolución de 1848. El Señor Vogt, como lo llamó Marx, luego de un juicio contra su persona declaró ante la prensa que “el juicio había sido urdido por una conspiración de Karl Marx”.

Y entonces, llegó Fidel: De chaqueta verde olivo

Fidel con su chaqueta verde olivo

Juan Carlos Camaño
Silvio Rodríguez lo hizo más que bien, claro no fue el único. Pero Silvio se detuvo en los gestos, en el dedo índice y el pulgar sosteniendo la barbilla del que piensa: como en aquellas largas y edificantes jornadas de 1985, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, cuando comandara la lucha contra el pago de la deuda externa. Fidel, pensante, pensando. Con estatura de sabio, estadista y estratega. Pensante, explicando en detalles cómo de tanto jugar con fuego el capitalismo-imperialismo acabará quemando la tierra –con todos nosotros adentro- si no se actúa en consecuencia con lo que se dice, y con políticas de Estado, para impedir que aquella “locura” a lo Nerón en Roma, se nos imponga desastre globalizado, ahora en 3D. Y, mañana, vaya a saberse, en una dimensión ya elaborada en la probeta del Pentágono y, como mínimo, sospechada tal cual en el cerebro de Fidel, donde conviven, entre tantas virtudes y des- virtudes, el talento y la concentración en un punto esencial: nada de poca cosa cuando se decide entregar la vida por un mundo mejor. Un motor arrasador, que sabe qué quiere y cómo caminar hacia ese objetivo. Ninguna poca cosa.

Intelectuales

Foto: Umberto Eco
Umberto Eco


En fechas recientes se ha iniciado en Italia un debate acerca de términos peyorativos como “culturame” —“basura intelectual”—, en uso nuevamente después de décadas. Los políticos emplean estos términos para desacreditar a los intelectuales de la oposición. Si bien recuerdo, “culturame” fue un término acuñado por Mario Scelba, ministro italiano del Interior en los últimos años de la década de 1940, quien creía sólo en la lógica de las porras policiacas.
Spiro Agnew, el vicepresidente de Richard Nixon, se refirió a “esnobs decadentes”, lo que trae a la memoria los viejos semanarios fascistas que se burlaban de los escritores o intelectuales que hablaban ceceando acerca de los “poetas románticos”.

El pensamiento vivo de Karl Marx

Karl Marx


León Trotsky
Escrito: En abril de 1939 en Coyoacan, Mexico.
Primera Edición: Terminado el 8 de abril de 1939, este articulo estaba destinado a ser la presentación a la edición in extenso por Otto Rühle del Tomo I de El Capital. También fue publicado como panfleto en Nueva York en 1940 por Longman, Green, & Co. con el titulo Marxism in Our Time.
Fuente del Presente Texto: El pensamiento vivo de Karl Marx.  Losada, Buenos Aires, 1962.
Digitalizaión: Ramiro Alvarez, 2009.
Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2010.
¿Qué ofrecemos al lector?