3/8/10

No puedes amar a alguien que no te ama

Alfredo Ramos Martínez [México] Novios


Erich Fromm
Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.

Gramsci y la dialéctica

Renato Guttuso (Italia) Contadini al lavoro
Leo, en una nota de Giuseppe Prestipino, publicada en Rebelión en diciembre pasado, la más que interesante --y vigente-- definición de Antonio Gramsci en 1932, en sus Cuadernos de la Carcel.

“En realidad, si bien es cierto que el progreso es dialéctica de conservación e innovación y la innovación conserva el pasado superándolo, también es verdad que el pasado es algo complejo, un complejo de vivo y de muerto […] Lo que del pasado sea conservado en el proceso dialéctico no puede ser determinado a priori, sino que resultará del proceso mismo […] Por otra parte debe observarse que la fuerza innovadora, en cuanto que ella misma no es un hecho arbitrario, no puede no ser ya inmanente en el pasado, no puede no ser en cierto sentido ella misma el pasado, un elemento del pasado, aquello que del pasado está vivo y en desarrollo, es ella misma conservación-innovación, contiene en sí todo el pasado, digno de desarrollarse y perpetuarse”

Carlos Marx en José Antonio Primo de Rivera

Foto: José Antonio Primo de Rivera
Adriano Gómez Molina

1. Marx, José Antonio y el profesor Sacristán
Lecturas de filosofía moderna y contemporánea (Trotta, 2007) es uno de los textos de Manuel Sacristán publicados después de su muerte en 1985. El libro recoge una gavilla de artículos diversos, en su mayoría inéditos. Manuel Sacristán ocupa un lugar sobresaliente en el pensamiento español como experto y doctrinario marxista. Nacido en 1925, se licenció en Filosofía y Derecho, estudió Lógica y Filosofía de la Ciencia en Alemania, impartió sus saberes en la Universidad de Barcelona y elaboró una muy dilatada obra. En su primera juventud Sacristán militó destacadamente en la organización juvenil falangista y conoció a fondo los textos de José Antonio. Sobre 1946 rompió con esa militancia y se fue decantando hacia el marxismo, doctrina que sería la raíz de una sobresaliente producción intelectual. Como miembro del clandestino partido comunista ostentó un papel de primer rango.

Las películas que han cambiado nuestras vidas

"El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein
 
Omar Montilla

Recientemente la publicación española “El País Semanal” hizo una encuesta entre 100 artistas hispanoamericanos para tratar de determinar cuáles han sido las producciones cinematográficas que han tenido gran impacto en sus vidas, películas en fin que han marcado su pensamiento y que encontrarán seguidamente de este breve comentario
Evidentemente que este es un ejercicio intelectual muy difícil, y yo mismo he intentado, sin lograrlo, comprimir en 10 títulos la maravilla del cine. Por supuesto que en esta lista que me he atrevido a hacer, influyen aspectos muy subjetivos, emocionales y no necesariamente técnicos o artísticos. He tomado en consideración los comentarios y vivencias que oportunamente tuve con mi difunta esposa, y que en mi selección han tenido esa influencia notable, particularmente con las obras maestras de Angelopoulos, Fellini y Kurosawa, razón muy válida para no excluirlas, opción que yo también compartí con ella.
No pude seleccionar 10, por eso, lo máximo que pude hacer fue comprimir en 16 títulos las experiencias de vida que han hecho posible que cada día sea un mejor ser humano. Salvo las dos primeras películas, el orden de las siguientes es alfabético. Carezco de la osadía suficiente para permitirme la licencia de ordenar esa selección de obras maestras. En relación a las dos primeras, son puro amor, pasión, cerebro y convicciones.
1.       El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein (Rusia)
2.      Ciudadano Kane, Orson Welles (EE UU)
3.      Dersu Uzala, Akira Kurosawa (Japón)
4.      El Evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini (Italia)
5.      Fellini ocho y medio, Federico Fellini  (Italia)
6.      La dolce vita, Federico Fellini (Iatlia)
7.      La naranja mecánica, Stanley Kubrick (Inglaterra)
8.     La quimera del oro, Charles Chaplin (Inglaterra)
9.      Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica (Italia)
10.  Lo que el viento se llevó, Victor Fleming (EE UU)
11.   Los amantes, Louis Malle (Francia)
12.  María Candelaria, El Indio Fernández (México)
13.  O Thiassos (El viaje de los comediantes), Theo Angelopoulos (Grecia)
14.  Roma, ciudad abierta, Roberto Rossellini (Italia)
15.   Un tranvía llamado deseo, Elia Kazán (Grecia-EE UU)
16.  Viridiana, Luis Buñuel (España)
100 artistas del cine hispanoamericano eligen las 10 películas que cambiaron sus vidas