26/7/10

Honduras y el “poder inteligente”: De la intervención humanitaria al humanismo golpista

Roque Zelaya (Honduras) Paisaje rural

Jorge Capelán
El 15 de julio de 2010 un grupo de ONGs de derechos humanos y grupos religiosos estadounidenses (1) enviaron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de la situación en el país centroamericano planteando una serie de demandas para que “el gobierno y el pueblo de Honduras [retomen] totalmente el camino de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno”.
Las organizaciones firmantes de la carta dicen: Que en Honduras se han cometido "graves violaciones de los derechos humanos (...) desde la asunción al gobierno de Porfirio Lobo Sosa el 27 de enero de este año".
Que "muchas de las personas amenazadas, atacadas y asesinadas pertenecían al Frente Nacional de Resistencia Popular o se oponían de otra forma al golpe de estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009".
Da los nombres y datos de ocho de los asesinados, activistas sociales, dirigentes de la resistencia al golpe de estado y ex-miembros del gabinete del derrocado presidente Manuel Zelaya.
Que “los activistas también han informado sobre ataques en los que se les ha amenazado por su actividad política.”
Que, según la CIDH, también 'se está secuestrando, atacando y amenazando a hijos de dirigentes del Frente de Resistencia, como estrategia para silenciar la resistencia.'

La cultura, techo y sustento

Alfredo Ramos Martínez [México] Mujeres con flores

Elena Poniatowska
En los años 70, conocí a un niño excepcional que venía de Tomatlán, Puebla: Gelasio Castillo. Lleno de curiosidad, de iniciativa, me deslumbró por su inteligencia. Era un cerebro que podía encauzarse con educación, un posible Benito Juárez, un posible Flores Magón, un posible López Velarde, pero su tía lo necesitaba para cuidar las borregas. Unos años después, pregunté por él. Murió, fue la respuesta. Lo encontraron en una zanja de un campo de manzanas. Pensé en todos los Orozcos, Riveras, Rulfos, Revueltas, asesinados en México por la miseria y la falta de oportunidades. Gelasio, en otro contexto, sería ahora referente de nuestra sociedad.
El techo y el sustento, la educación y la cultura, son las dos mitades de la manzana que no le tocó a Gelasio. En México, a la fecha, 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela. Desde hace un tiempo se habla de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos 7 millones. Para muchos, la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos Gelasios huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, 10 mil niños perdieron a sus padres. ¡Y cuántos hacen falta para que el gobierno comprenda que no puede dejar sin sustento a familias enteras! ¡Y cuántos migrantes asesinados en ambas fronteras para integrar un continente, nuestro continente, que aspira a la civilización y a dejar atrás la barbarie. A lo largo de los pasados cuatro años pueden contarse 24 mil 832 ejecutados, y la inseguridad es tal que se ha vuelto normal que los padres prevengan a su hijo adolescente: Si sales hoy en la noche, te van a matar. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro.

María Eva Duarte de Perón: Otro aniversario de su nacimiento y muerte 1952 - 2010

María Eva Duarte de Perón, Evita

Elena Luz González Bazán
26 de julio de 1952, muerte de María Eva Duarte de Perón. Pensamiento y acción, una vida de lucha... María Eva Duarte de Perón, Evita, pasó a la inmortalidad, aquel 26 de julio de 1952, cuando la voz lacónica oficial, a las 20.25 horas, anunciaba que había fallecido.
Eva Perón, mujer que se caracterizó por tener un pensamiento que la llevó a la acción, a la práctica concreta, toda una coherencia de vida. Actitud que la condujo a la lucha por sus ideales sin claudicaciones.
Hace un tiempo se dice, se afirma, que Evita tenía raíces y conexiones con anarquistas de la zona de Junín, a los cuales conoció y con quienes compartió ideas, pensamientos y lecturas.
Y por qué no, si el anarquismo irradió a los pueblos, al movimiento obrero, a los trabajadores rurales y al campesinado en general. Pensar en las masacres en la Patagonia, en las largas luchas obreras y en las primeras conformaciones de centrales obreras, más conocidas como la FOA o luego la FORA, Federación Obrera Argentina y posteriormente la Federación Obrera Regional Argentina.

¿Narcoterrorismo?

Gunther Gerzso (México) Imagen

Carlos Fazio
Los hechos. El 15 de julio se produjo un atentado con explosivos en la intersección de la avenida 16 de Septiembre y Bolivia, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Saldo: cuatro muertos. Una semana después, los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), auxiliados por expertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), no habían podido determinar si se usó un coche bomba cargado con material plástico C-4 o Tovex (gel líquido de uso minero); granadas o un dispositivo explosivo improvisado, como sugirió la consultora estadunidense Stratfor. Sendos narcomensajes, que con fines de decepción (engaño) o propaganda negra pudieron ser colocados por cualquiera de las partes involucradas en la guerra de Calderón contra los malos, fueron validados por las autoridades para identificar a los autores del hecho criminal: La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes.
El uso mediático. Pocas horas después, en una videograbación difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el presunto sicario Jesús Acosta Guerrero, El 35, reveló una supuesta estrategia de medios de La Línea, a través de narcopintas, para infundir temor a la población. Y cuando todavía los expertos de la PGR, la FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos no llegaban al lugar de los hechos a tomar muestras de la sustancia utilizada, en los espacios noticiosos los especialistas ya habían concluido: carro bomba + narcoadvertencias = narcoterrorismo.

Populismo

Carlos Mérida (Guatemala) El encantador de pajaros

Pascual Serrano
La palabreja populismo está dando mucho juego en los medios. No está claro qué significa, de hecho su acepción no está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero como es algo malo se le endosa a todo lo indeseable. Hace unas semanas observamos cómo el diccionario del periódico El Mundo tenía como primera acepción “Movimiento político ruso de finales del siglo XIX, que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental”. Ahora, un editorial de El País el 11 de junio, titula “Populismo en auge”, y trata sobre la subida electoral en Holanda de un partido ultraderechista y xenófobo contra inmigrantes y musulmanes. No acaba ahí el asunto, el diario oficial del Vaticano llamó a José Saramago, con motivo de su muerte, “extremista populista”.
En conclusión, que para nuestros medios, populistas son los socialistas rusos, los ultraderechistas holandeses, los escritores críticos con la Iglesia, el gobierno indígena boliviano, pero también el xenófobo europeo que odia a los inmigrantes indígenas latinos. Y por supuesto Chávez, ese lo tiene todo: es socialista, ultraderechista, xenófobo contra los latinoamericanos aunque le acusan de perseguir a las empresas e inversores españoles en Venezuela, y xenófobo contra los musulmanes, pero apoya, dicen, a los fundamentalistas islámicos de Hezboláh.
La idea es que, sea usted de la ideología que sea, no tenga duda de que quienes ellos califican de “populista” es malo. Usted ya no debe preocuparse en pensar nada más.
www.pascualserrano.net

Luis Corvalán, un comunista y luchador social del siglo XX

Foto: Luis Corvalán, en sus buenos tiempos

Norton Contreras Robledo
Escribo esta nota con la pena y el dolor que todos los militantes del partido comunista de Chile sentimos ante el fallecimiento nuestro ex secretario general y ex parlamentario, el camarada Luis Corvalán Lepe. Don Lucho, como afectuosamente le llamábamos sus compañeros de partido.
Durante su larga vida ejerció muchos oficios , profesor primario, periodista, escritor. Trabajó como periodista en los periódicos comunistas Frente Popular y El Siglo. Como escritor escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia". Pero el oficio por el cual más lo conoce la gente, el pueblo de Chile y la comunidad internacional es el de revolucionario, luchador social, comunista y estacado dirigente político.
Había nacido en ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario. A los 16 años de edad, en el año 1932 ingresó a militar partido comunista de Chile. Destacado dirigente político fue miembro del Comité Central del partido desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. Partidario de implantar el socialismo en Chile sin violencia, fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular. Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz.

Alegato contra la Europa blanca, cristiana y capitalista que no vemos porque está en todas partes

William George Apperley [Inglaterra] Desnudo

Luis Martin-Cabrera
Mi compañera de departamento en la Universidad de California Fatima El-Tayeb lleva años estudiando la cultura y la historia de las minorías étnicas, religiosas y sexuales en Europa. Una de las tesis fuertes de su trabajo es que Europa se dice laica, tolerante y libre de racismo (en muchos países se cuestiona incluso la validez de la raza como categoría de análisis sociocultural), pero en realidad se piensa consciente o inconscientemente como blanca y cristiana. Esta realidad, según El-Tayeb, tiene que ver con la incapacidad de los países Europeos para lidiar con su pasado colonial; un pasado apuntalado de maneras diferentes sobre la supremacía del hombre blanco occidental cristiano sobre sus suborddinados de color no occidentales y no cristianos. 
La virulencia e intensidad que está tomando el debate sobre el velo en Francia y en distintas partes del Estado español no hace sino confirmar las tesis de El-Tayeb. La prohibición del velo y otros atuendos –el burka o el hiyab-- que apuntan bien hacia la práctica del islán o hacia la proveniencia de países no occidentales sirve para reforzar la supremacía blanca occidental. En este contexto, el Islán no es simplemente una opción religiosa más – como cree el multiculturalismo más laxo del PSOE—sino una marca étnica de otredad que se vuelve por diferente, insoportable a la mirada blanca europea. Algunos lectores objetarán que España nada tiene que ver con el colonialismo moderno belga o francés ni con nociones de supremacía blanca de la sociedad norteamericana, pero España tiene el dudoso privilegio de haber inaugurado la modernidad colonial y de haber acuñado un concepto como el de “pureza de sangre”, una amalgama de religión, racismo biológico y etnocentrismo que, después de cuarenta años de promoción franquista --¿recuerdan el día de la raza?--, sin duda sigue vivo en la sociedad española. Es verdad que los trabajadores inmigrantes españoles de los años sesenta y setenta fueron racializados junto con sus pares del sur de Europa, pero también es cierto que la presencia de la población Romaní (gitana) durante siglos en España y las brutales condiciones de exclusión y racismo a las que les hemos sometido y les seguimos sometiendo han servido para reafirmar nuestra condición de blancos europeos. Los gitanos son percibidos como gitanos, entre otras cosas, para que nosotros sigamos siendo blancos, payos.

Uribe: Función de despedida

Alejandro Obregón [Colombia]  La violencia

Atilio A. Boron
Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta “contundencia” de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC y la realización de diversos programas de entrenamiento militar de unos 1.500 efectivos de la guerrilla en territorio venezolano. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró con singular insolencia que “Venezuela ha mostrado una conducta desafortunada e insolente” con su vecino y amenazó que si ese país “no coopera, Estados Unidos y los demás países obviamente lo tomarán en cuenta". Hay que recordar que desde 2006 Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea se manifestó el Subsecretario Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, declarando que la denuncia hecha por Uribe era “muy seria”. Ambas declaraciones arrojan espesas sombras de dudas sobre las capacidades intelectuales de ambos funcionarios y, lo que es aún más grave, alimentan la sospecha de que por su afición a la mentira la calidad moral de ambos no parece ser demasiado diferente de la de Álvaro Uribe.

Datos sobre Herbert Marcuse

Kurt Seligmann (Alemania) Ritos de iniciación

Herbert Marcuse, (Berlín, 19 de julio de 1898 – Berlín, 29 de julio de 1979) filósofo norteamericano de origen alemán (1898-1970) constituyó la base de la nueva izquierda y de su agenda para los tiempos por venir. A poco más de tres décadas del Mayo Francés de 1968, puede hacerse un balance sobre sus concepciones que constituyeron el credo crítico de aquellas jornadas parisinas que se extendieron luego por todo el mundo. Demostró que el marxismo podía tener otra cara menos dogmática y burocrática y que sus libros eran una lectura crucial y cruzada de Hegel, Marx y Freud.
Fue como un relámpago en medio de la tormenta. Cuando la rebelión estudiantil-obrera de 1968 se extendió por toda Francia y sus ecos resonaron en Europa y América, el nombre de Herbert Marcuse fue enarbolado por las masas insurrectas. En Rosario, en junio de ese año, los estudiantes enfrentaron a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, preanuncio del Cordobazo que llegaría un año después.
¿Quién era Marcuse? ¿Por qué se lo reclamaba a ese intelectual de edad madura como paradigma de los rebeldes? El viejo profesor de Harvard, de Columbia, de Brandeis y de la Universidad de California tenía, a los setenta años, una vida dedicada al trabajo científico. Había sido el más combativo intelectual entre los integrantes de la llamada Escuela de Frankfurt, el centro que a partir de 1923 reunió a la conciencia del marxismo crítico centroeuropeo, que no cedió por aquellos años al dogmatismo estalinista.