18/7/10

Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI

Néstor Kohan

La historia en ayuda de las futuras rebeldías 
Hace cuatro décadas Roque Dalton apeló al viejo militante salvadoreño Miguel Mármol para desenterrar y desempolvar una historia de rebeldía olvidada. No reconstruyó su testimonio para ganar una beca ni para coronar una tesis universitaria. Con ayuda de Mármol, Roque fue en busca del pasado para a sí iluminar el presente y cargarlo de energía. De esta manera pretendía conjurar los fantasmas del quietismo, el “realismo”, el culto de “lo posible” y la impotencia política que levanta altares paganos a la sempiterna “correlación de fuerzas objetivas”.
Atravesados por esa misma inquietud espiritual y con intenciones análogas hoy recurrimos a Roque para pedirle socorro, inspiración, consejo y guía. Ahora le toca a él dar testimonio, aportar experiencias, reflexiones, pensamientos y sugerencias políticas, para así ayudar a una nueva generación a salir del impasse político y el desconcierto ideológico en que nos sumergió el neoliberalismo.
Lenin y el poder
Después de las derrotas insurgentes de los ’60 y los genocidios militares de los ‘70, de la socialdemocratización y el posmodernismo de los ‘80, del desprecio de fundaciones y ONGs por el marxismo revolucionario y la cooptación desfachatada de los ‘90, Roque nos ofrece nuevamente la fruta prohibida. “Es conveniente leer a Lenin”, nos sugiere, “actividad tan poco común en extensos sectores de revolucionarios contemporáneos”.
Pero su consejo para las nuevas generaciones de militantes no queda detenido allí. Burlón, incisivo, irónico y mordaz, Dalton pone el dedo en la llaga. Luego de los relatos posmodernos y de aquellas tristes ilusiones que pretendían “cambiar el mundo sin tomar el poder”, Roque nos provoca:
“Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la «vía pacífica», le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos”.

A contramano de modas académicas y mercantiles, cruzando las fronteras tanto de la vieja izquierda eurocéntrica como de los equívocos seudolibertarios y falsamente horizontalistas de las ONGs, la propuesta radical de Roque Dalton acude presurosa a llenar un vacío. Su relectura de Lenin nos permite responder los interrogantes que a nuestro paso nos presenta la esfinge. Roque focaliza la mirada crítica y la reflexión teórica en el problema fundamental del poder, desafío aún irresuelto por los procesos políticos contemporáneos de nuestra América. Tras varias décadas de eludir, ocultar o silenciar ese nudo problemático de todo pensamiento radical, recuperar la perspectiva antiimperialista y anticapitalista de Roque puede ser de gran ayuda para someter a crítica las mistificaciones y atajos reformistas del posmodernismo, disfrazados con jerga aparentemente —sólo aparentemente— libertaria.

¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

Atilio Borón

Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema  y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente  a la requisitoria de Washington.

La guerrilla maoísta sigue condicionando al gobierno indio



Txente Rekondo
Hace ya algún tiempo, las clases dirigentes indias han venido señalando a la insurgencia del Partido Comunista de India (Maoísta), PCI (M), como el mayor problema para ?la seguridad del país?, y desde comienzos de la pasada primavera el incremento de los ataques de la guerrilla maoísta contra todo un abanico de objetivos parece reafirmar esa preocupación manifiesta del gobierno central indio.
En los últimos meses, las fuerzas del PCI (M) han atacado las infraestructuras de la red ferroviaria (uno de los ejes centrales de las comunicaciones del país), las torres de telecomunicación (poniendo en serios aprietos la cobertura de los teléfonos móviles en algunas zonas) y las de electricidad (incrementando los cortes hacia determinadas empresas). También han aumentado las acciones armadas contra otro tipo de infraestructuras y símbolos estatales, así como contra determinadas compañías mineras que están explotando los recursos y las tierras de diferentes grupos étnicos que hoy en día están dentro de las fronteras del gigante indio.
Todo ello con la sucesión de ataques contra las fuerzas de seguridad indias y contra los grupos paramilitares de apoyo a las mismas, o contra los colaboradores del aparato estatal en las zonas donde opera la guerrilla maoísta.
La “preocupación” gubernamental está avalada además por los datos que se han publicado recientemente. Si en el año 2002 las fuerzas del PCI (M) operaban en algo más del diez por ciento del territorio federal, a día de hoy supera el cuarenta por ciento, con una presencia importante en veinte de los veintiocho estados que conforman India, lo que viene a representar un cuarenta por ciento del territorio, con un tercio de la población india. Si el año pasado, el conflicto se cobró la vida de más de mil personas, en lo que vamos de año se han superado las quinientas víctimas mortales, y de seguir aumentando la intensidad y frecuencia de las acciones armadas, es muy probable que la cifra supere las de 2009.
La combinación de su estrategia armada junto a la labor política, o los cada vez más exitosos ?bandhs? (paros generales), están dando sus frutos a la guerrilla maoísta, que además ha sabido ganarse el apoyo de las tribus locales que luchan contra el expolio de sus tierras por parte de importantes empresas multinacionales.

Reflexiones desde Grecia frente a la crisis

Kostas Svolis
Miltos Manetas (Grecia) A la manera de Jackson  Pollock.
 El siguiente texto es una transcripción de la charla impartida por Kostas Svolis, militante del Centro Social Autónomo Steki de Atenas (Grecia), el pasado 19 de junio en La Tabacalera (Madrid), organizada por Solidarios con   Grecia
Compañeros y Compañeras: estoy seguro que durante los últimos meses habéis oído muchas noticias en los medios de Comunicación oficiales sobre Grecia. La mayoría de ellas se identifican con la retórica capitalista oficial que concierne a un país que está a la cabeza de la destrucción de los países del sur europeo, de los denominados PIGS.
Sin embargo, a veces es bueno escuchar y leer los medios de comunicación burgueses, porque a través de los matices propagandistas del sistema, uno se da cuenta (siempre en la letra pequeña) de las intenciones reales de los capitalistas y de los que gobiernan con la única meta de satisfacer sus intereses.

La Educación en Cuba: 1959-2010

Entre las principales transformaciones sociales que a partir de 1959 se inician en Cuba se distingue la educación y ya desde los años sesenta se trazan acciones que permiten que el analfabetismo como fenómeno social se erradicara en Cuba mediante la Campaña de Alfabetización llevada a cabo en el año 1961 y complementada con la universalización de la enseñanza primaria y los programas de sexto y noveno grados para los recién alfabetizados, mediante los cuales se ha logrado una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio, para toda la población adulta de Cuba.

Ernesto Rancano [Cuba] Birán, 2008
Desde el año 1959 se plasman las primeras transformaciones con la creación de un Sistema Nacional de la Educación, con acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos, sin discriminación por color de la piel, sexo o estrato social y paralelamente se acometió la Reforma Integral de la Enseñanza.
El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir, lo que significaba que el 23,6 por ciento de la población del país era analfabeta, el 11,6 por ciento correspondía a las zonas urbanas y el 41,7 por ciento a la población rural.
La campaña nacional de alfabetización se llevó a cabo en el año 1961, proclamado ³Año de la Educación², constituyendo para el pueblo una gran proeza, especialmente de maestros y estudiantes, fueron alfabetizados 707 212 adultos, fundamentalmente de las zonas rurales. En este propio año, el 6 de junio se dictó la ley de Nacionalización General de la Enseñanza, que establece la responsabilidad del Estado en la prestación gratuita de los servicios educativos.

El velo islámico y Europa


Dimitri Kósirev  / RIA Novosti                                                                                                                       
La reciente votación en el Parlamento francés sobre la prohibición del velo  islámico es interesante desde varios puntos de vista. En  primer lugar sorprende la unanimidad de los parlamentarios: 335 votos a favor y sólo uno en contra.
Semejante unanimidad también es sorprendente al observar los resultados de una encuesta llevada a cabo en Europa y EE.UU. por el centro de estudios Pew en vísperas de la votación de la Asamblea Nacional francesa.
 Según dicha encuesta, dos tercios de los americanos estarían en contra de la prohibición del velo islámico si se planteara su introducción en los estados de la Unión.
 Por el contrario en Europa, a favor de la prohibición del velo islámico se pronuncia el 71% de los alemanes, el 62% de los británicos y el 59% de los españoles (no hay resultados de otros países).
 Todo ello parece sugerir la necesidad de debatir porqué precisamente ahora se están sacando a relucir asuntos que a lo largo de siglos estaban literalmente "ocultos tras un velo impenetrable".

Israel y Estados Unidos: ¿Quién es el instrumento de quién?

Absalon (Israel) Disposición

Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar
Los profesores en política internacional estadounidense John Mearsheimer y Stephen Walt, que son críticos del apoyo estadounidense a la expansión de las colonias y los ataques contra el Líbano y la Gaza, en ambos casos de parte de Israel, sostienen que “el poder inigualable del cabildo israelí” deforma la política exterior estadounidense. Muchas personas encabronadas por estos crímenes han caído bajo la influencia de su aún muy difundido artículo “El cabildo de Israel” que salió por vez primera en The London Review of Books en 2006 (en lrb.co.uk) y que luego salió en la forma ampliada de un libro publicado en 21 países.
Su obra contiene mucha información útil sobre las conexiones entre Estados Unidos e Israel. Pero su teoría básica pone la realidad de cabeza. Lo cierto es que Israel existe en gran parte gracias a Estados Unidos, porque desempeña un papel fundamental en la dominación estadounidense del Medio Oriente y su actual cruzada de “estabilizar” una situación injusta e inaceptable para el pueblo. Al decir que “los intereses estadounidenses” se beneficiarían más de un apoyo menos férreo para Israel, los autores no reconocen en realidad la naturaleza de Estados Unidos: un país capitalista monopolista cuya riqueza y poder están ineluctablemente vinculados a un imperio global de explotación y opresión. Tampoco reconocen en toda su extensión la naturaleza de Israel como un estado colono cuya propia existencia no tiene más justificación que el régimen del apartheid de Sudáfrica.

El continuo apoyo de EE UU a las operaciones militares y de inteligencia de Israel


Michel Chossudovsky
Conferencia Internacional sobre Gaza: rompiendo el sitio, en el espíritu de Rachel Corrie y del Mavi Mármara, nos vemos ante una operación militar cuidadosamente planificada.
El comando de la Armada israelí que atacó el Mavi Mármara el 31 de mayo tenía conocimiento previo de quiénes iba en el barco turco, incluyendo cuáles eran las cabinas de los pasajerose. Según el autor sueco Henning Mankell, que iba a bordo del Mármara, “las fuerzas israelíes atacaron a civiles dormidos”.
Fueron asesinatos selectivos. Atacaron a individuos específicos. Atacaron a los periodistas para confiscar sus equipos de audio y vídeo y sus cintas.
“Presenciamos asesinatos premeditados”, dijo el historiador Mattias Gardell quien iba en el Mavi Mármara.
“…Cuando le preguntaron por qué los activistas del barco turco atacaron a los soldados israelíes, Gardell subrayó “no es como si Israel fuera un policía contra el que ningún ser humano tiene el derecho de defenderse”:

“Si uno es atacado por comandos naturalmente tiene que tener derecho a defenderse… Mucha gente en este barco pensó que iban a matarlos a todos. Estaban muy atemorizados… Es extraño que la gente piense que uno no debería defenderse. ¿Esperan que uno se quede sentado y diga: ‘Mátenme’?” dijo.” (Vea Mahdi Darius Nazemroaya, Detailed Compiled Eyewitness Accounts Confirm Cold-Blooded Murder and Executions by Israeli Military, Global Research, 1 de junio de 2010)
“Incluso dispararon contra los que se rindieron. Muchos de nuestros amigos lo vieron. Me dijeron que hubo personas esposadas a las  que mataron a tiros.” (citado por Press TV)