16/7/10

Il comunismo como ideale sociale

Lucio Fontana (Italia) Concentrado amarillo
Gianfranco La Grassa


Domanda posta da Eretica: Il comunismo come ideale sociale ha ricevuto, nel corso della storia, due tipi di critiche. La prima affermava che pur essendo un ideale giusto, esso era del tutto irrealizzabile e utopistico. A questi critici i marxisti ribattevano che concepivano il comunismo non tanto come un ideale astratto, ma come il risultato pressoché ineluttabile dello sviluppo del capitalismo e delle sue contraddizioni. E’ ancora plausibile oggi questa risposta, visto che il capitalismo oltre ad essere sopravvissuto alle sue tremende contraddizioni, ha addirittura riassorbito quei paesi che si erano incamminati sulla via del socialismo? 
V’era un secondo tipo di critica, quella di chi, pur ritenendo il comunismo un sistema sociale possibile, lo considerava un sistema ingiusto e deprecabile, dato che l’integrale eguaglianza sociale calpesterebbe i diritti naturali dell’essere umano, tra cui la proprietà privata, fondamento della libertà e del desiderio di autonomia dell’individuo dalla comunità. Lo scivolamento dei sistemi a “socialismo reale” nati nel secolo scorso nel dispotismo politico e la loro successiva implosione, sembrerebbero aver dato ragione sia ai primi critici che ai secondi. Appare chiaro che il movimento comunista non potrà risorgere e riguadagnare la ribalta se non saprà dare risposte convincenti a queste critiche.

La pérdida del alma

Julio Le Parc [Argentina] Andrómeda
Leah Bonnín
Fiel a la seña de identidad del pensamiento judío, en Hermeneutas de la noche Ricardo Forster no hace más que comentar comentarios. De Walter Benjamin y de Theodor Adorno, de Jorge Luis Borges y de Paul Celan, de Gershom Scholem y de Carl Schmitt, quien no sólo estuvo vinculado a la derecha alemana, sino que militó en las filas del nazismo.
Es su voluntad inmunizarse contra la clausura de la palabra dogmática y sabe, como los maestros del Talmud, que una verdadera comprensión es una interpretación activa.
Argentino, latinoamericano, Forster es un pensador inscrito en la tradición intelectual de la Escuela de Frankfurt e influido radicalmente por la obra de Walter Benjamin, a cuyo pensamiento se acercó a través de Adorno y de la revisión crítica de la herencia de Hegel y Marx y de algunas fuentes judaicas. Inspirado en el judaísmo legalista de la interpretación y cumplimiento de lasmitsvot, pero también en la visión apocalípitica que espera la llegada del Mesías para que se realice la promesa de un mundo redimido, Forster es un heresiarca de izquierdas al que no le duelen prendas a la hora de pensar sobre los referentes de la tradición intelectual conservadora alemana (Spengler, Schmitt, Heidegger y Jünger, principalmente), porque iluminan zonas de nuestro ser y de nuestra sociedad que las buenas conciencias no quieren ver; igualmente, no duda en revisitar el pensamiento religioso y místico (a partir de las investigaciones de Scholem) y denunciar la banalidad imperante en la sociedad contemporánea y su "perturbadora ausencia de espiritualidad".

Argentina: Ganó la igualdad

Frida Kahlo (México) Embarazo de amor







La ley de matrimonio para todos nos pone en un selecto podio.
Nacho Rodríguez 
Qué bueno que el Senado de la Nación se dio cuenta finalmente de que si no ganaba la igualdad se estaba cometiendo una injusticia. Sin dudas lo que paso con la aprobación de la ley de matrimonio igual para todos los ciudadanos argentinos es un gran paso en materia de derechos civiles y nos pone en un selecto podio de un pequeño puñado de países del mundo que han avanzado con decisión y mirada igualitaria en este tipo de asuntos. De América somos el segundo país del mundo en haberlo logrado, primero lo hizo Canadá. En otros países americanos hay reconocimientos pero no con el alcance del nuestro. 
Y finalmente terminó imponiéndose la corriente que sugería la ex jueza Aída Kemelmajer de Carlucci (citada en su discurso por el senador mendocino Ernesto Sanz) de optar por la solución española frente al mismo problema. Iguales institutos, derechos y obligaciones para todos los ciudadanos del país sin distinción de su orientación sexual. Lo que correspondía, nada más y nada menos, que hiciese el Congreso de la Nación para terminar con la ambigüedad en materia de interpretación que se ha dado entre los jueces del país. Ya no habrá dudas. Todos podremos casarnos sin distingos. Aquel que quiera hacer uso de ese derecho podrá.



El marxismo en América Latina

Carlos González Bogen (Venezuela) Acrílico

Honorio Alberto Díaz
En un notable ensayo, Roberto A. Ferrero analiza la enajenación y la nacionalización del socialismo latinoamericano; es decir, aborda las deformaciones eurocéntricas y los intentos tendientes a captar a la auténtica realidad continental.
Enajenación y nacionalización del socialismo latinoamericano (Córdoba, Alción Editora, 2010) es un voluminoso estudio integral y sistemático del papel desempeñado por marxistas y no marxistas en la construcción del socialismo en este continente; más precisamente, realiza la historia crítica de su elaboración en Europa y de su aplicación en América Latina diferenciando las distorsiones del eurocentrismo de aquellos esfuerzos destinados a lograr su adecuación a las propias condiciones sociales: enajenación en un caso, y nacionalización en el otro supuesto.
Sobre la base de esa distinción se organiza el libro en dos partes. La primera está dedicada a denunciar las variadas formas de enajenación en que se ha incurrido en nombre del marxismo. La segunda destaca los distintos intentos de captación de la singularidad iberoamericana a través de descartar las categorías inaplicables del marxismo, de mantener sus núcleos valiosos y de crear otras categorías. La búsqueda de un conocimiento real tiende a tornar eficaz la acción revolucionaria en pos de la emancipación y de la justicia. Como es propio de la concepción marxista, se procura el conocimiento efectivo para poder transformar la realidad.

"El fin de la democracia: un diálogo entre Tocqueville y Marx"


Pedro Lira Rencoret (Chile) Paisaje
Jorge Arrate
No es muy corriente, particularmente en Chile, que se editen libros teóricos sobre temas de esta amplitud y esta profundidad. Creo que nos hemos ido sumergiendo en un modo de vida que ahuyenta, por así decir, la expresión más libre, más crítica, más herética, más iconoclasta, en una sociedad que pareciera querer prohibir o, al menos, no estimular, la creación de nuevas ideas, contestatarias. Así que bienvenido “El Fin de la Democracia: un diálogo entre Tocqueville y Marx” porque obliga a pensar y trae, por lo menos a la memoria mía, lo que ha sido mi generación.
Igualdad y libertad
El libro parte de una afirmación de Tocqueville, un elemento clave del pensamiento político moderno: ‘Lo que los seres humanos aman con verdadera pasión es la igualdad’. Entonces, ya en la página 15, uno tiene un primer momento que obliga a reflexionar, porque, en realidad, ésta fue una apreciación de Tocqueville que no tenía ningún fundamento teórico, ni empírico. Era una apreciación, era un deseo, era lo que él hubiera querido, era una intuición, era una evaluación de las condiciones históricas que él conocía.

Y yo creo que es difícil decir si entre la época de Tocqueville y hoy esa pasión de la humanidad por la igualdad se ha expresado con éxito. Vivimos en un mundo donde las diferencias entre países pobres y ricos se han ensanchado; y se han ensanchado también las diferencias al interior de los propios países.

Las últimas mentiras de Hillary Clinton

Mark Rothko (Letonia-EEUU) Cubierta






Paul Craig Roberts
La BBC informó el 4 de julio de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que la base estadounidense de misiles balísticos en Polonia no se dirige contra Rusia. El propósito de la base, dijo, es proteger a Polonia de la amenaza iraní.
¿Por qué iba a constituir Irán una amenaza para Polonia? ¿Qué pasa con la credibilidad de EE.UU. cuando la secretaria de Estado hace una declaración tan estúpida? ¿Piensa Hillary que está engañando a los rusos? ¿Hay alguien en el mundo que le crea? ¿Cuál es el sentido de una mentira tan evidente? ¿Para encubrir un acto de agresión de EE.UU. contra Rusia?
A renglón seguido Hillary advirtió de una “represión lenta” que aplasta la democracia y las libertades civiles en todo el mundo. Los periodistas estadounidenses podrían preguntarse si hablaba de EE.UU. Glenn Greenwald informó en Salon el 4 de julio de que el Servicio de Guardacostas de EE.UU., que no tiene autoridad legislativa, ha emitido una regla de que los periodistas que se acerquen sin permiso a menos de 20 metros de las operaciones de limpieza de BP en el Golfo de México serán castigados con una multa de 40.000 dólares y de uno a cinco años en prisión. El New York Times y numerosos periodistas informan de que BP, los Guardacostas de EE.UU., la Seguridad Interior y la policía local prohíben a los periodistas que fotografíen los masivos daños causados por el continuo derrame de petróleo y productos químicos tóxicos en el Golfo.

¿Una “Marx renaissance”?

Renato Guttuso (Italia) Marina dell'Aspra
Gianfranco La Grassa


1. Questioni preliminari
Ho letto che in Germania, attualmente, Il Manifesto del partito comunista (1848) è venduto tanto quanto la Bibbia. Sento anche di storici che ricominciano ad affermare l’importanza di Marx per la loro disciplina. Insomma, da più parti si sostiene che sarebbe in atto una sorta di Marx renaissance. Potrei esserne soddisfatto, data la mia impostazione teorica di base, ma ammetto di avere molti dubbi in proposito. Anche perché, almeno in campo economico, mi sembra che si rivolgano fin troppi complimenti al pensatore di Treviri in quanto avrebbe anticipato, previsto, la cosiddetta globalizzazione odierna. A parte che non penso ad un qualsiasi studioso, per quanto interessato alla trasformazione sociale così come lo fu il suddetto, in grado di fare il profeta, credo che la globalizzazione di cui tanto si parla sia semplicemente l’estendersi sempre più generalizzato della produzione di merci, l’intensificarsi e l’infittirsi della rete degli scambi mercantili a livello mondiale, una volta dissoltosi, dopo il 1989, quel tipo di società tradizionalmente definita “socialismo reale”.


In realtà, Marx non fu semplicemente il teorico di una società, detta capitalistica, fondata sul generalizzarsi della produzione per il mercato. Da questo punto di vista, fu ampiamente anticipato dall’economia classica, anzi prima ancora dai mercantilisti. Marx non studia in senso proprio il capitalismo, in quanto società costituita da un complesso di rapporti di diversi tipi fra loro variamente articolati. Egli formula soprattutto il concetto di modo di produzione capitalistico, inteso quale forma storicamente specifica di rapporti sociali che influenza e dà coloritura particolare a tutto l’insieme societario nell’epoca moderna; e che sostiene, regge, orienta e imprime impulso allo sviluppo delle forze produttive nell’ambito di detto insieme, estremamente dinamico da questo punto di vista.



Convenio firmado entre el Vaticano y Venezuela se hizo en secreto y derogó una Ley firmada por Bolívar

Foto: Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien como Presidente del Congreso
 mostró su desacuerdo con las concesiones que ilegalmente se habían hecho al Vaticano
El instrumento legal que regía las relaciones con el Vaticano era la llamada Ley de Patronato, aprobada por el Congreso de la Gran Colombia en 1824, presidida entonces por Simón Bolívar y cuyo Vicepresidente era Francisco de Paula Santander. Cuando desapareció la Gran Colombia, fue ratificada por el Congreso de Venezuela en 1833.
Eleazar Díaz Rangel
El convenio entre la Santa Sede y el Estado venezolano, suscrito el 6 de marzo de 1964, hizo que emergieran significativas diferencias entre el presidente Rómulo Betancourt y el entonces presidente del Senado, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en desacuerdo con las concesiones que se habían hecho al Vaticano.
Aunque Betancourt, cuando asumió la presidencia en 1959, se refirió en su mensaje al Congreso sobre la necesidad de aprobar un instrumento sobre esas relaciones, el caso es que siempre encontró alguna resistencia en su partido; durante casi cinco años no pudo aprobarlo y debió demorarlo hasta pocos días antes de entregar el gobierno a Raúl Leoni, electo en 1963.
Ese convenio reemplazaba a la Ley de Patronato, que había sido aprobada por el Congreso de la Gran Colombia en 1824, cuyo presidente era Simón Bolívar, y el vice, Santander; una vez separada Venezuela, fue ratificada en el Congreso en 1833.
Este convenio de 1964 se discutió en el mayor secreto, ni siquiera el CEN de AD estaba enterado, aunque sí algunos de sus miembros. Uno de los problemas a resolver era el de cómo revocar la ley de 1824. Entre quienes sí intervinieron estaba el Dr. Rafael Caldera, entonces líder único de Copei, y relató el cardenal Quintero: se necesitaba "… encontrar una fórmula mediante la cual se pudiera llevar a cabo ese difícil entierro (de la ley de 1824, nota EDR). En visita privada que por aquellos días me hizo el Dr. Caldera cambiamos ideas sobre la materia y a él se le ocurrió el artículo apropiado: "una vez ratificado el presente convenio será la norma que regulará las relaciones entre el Vaticano y el Estado". Y no se añadirían aquellas habituales expresiones de abrogación de leyes, etc., que estuvieran en oposición a lo pactado. El artículo redactado en esa forma, con el que silenciosamente se daba sepultura a la Ley de Patronato, al ser propuesto en la sesión de la Nunciatura obtuvo sin más la aprobación unánime y con él se puso fin a las conversaciones sobre el convenio".
Fue firmado el 6 de marzo por Marcos Falcón Briceño, canciller, y el Nuncio Apostólico, Luigi Dadaglio.
Ahora corresponderá a la Cancillería estudiar su eventual revisión, lo que significaría el acuerdo con la otra parte, y la elaboración de un proyecto de ley que lo reemplace, que sería materia de la Asamblea Nacional.
Vea a continuación el texto íntegro del Convenio

Oda a los nombres de Venezuela


La iglesia a punto de echar mano a tesoros de Bolívar que posee una Fundación privada

Ernesto Villegas
Una colección de documentos, pinturas y efectos personales del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres venezolanos, entre otras joyas de incalculable valor histórico y artístico, propiedad de la Fundación John Boulton, están a punto de pasar a manos de la Iglesia, por medio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
Debido a sus dificultades económicas, la Fundación Boulton tocó las puertas de diversas entidades públicas y privadas en busca de apoyo para el mantenimiento de su vasta colección. La Universidad Católica fue una de ellas. Los sacerdotes jesuitas que la regentan respondieron con una propuesta que contempla la donación de los tesoros artísticos e históricos de la Fundación al patrimonio de la universidad.
De concretarse el arreglo, tales tesoros serán trasladados hasta la sede de la universidad privada en Montalbán, que planea incorporarlos a su biblioteca y establecer con ellos un museo permanente.

La quinua es el nuevo “grano de oro”

Fortunato Esquivel  

Una leyenda del Kollasuyo, cuenta que el zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes. Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales.

Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el “trigo de los Incas”.

Los mercados mundiales donde se cotiza todo, jamás le dieron importancia a esta comida de indios que se cultiva y es dieta de los seres humanos desde hace unos 5.000 años antes de Cristo, hasta que se supo sobre sus bondades.  La quinua es nutricionalmente completa pues tiene un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales.