14/7/10

Un paso más allá del Manifiesto Comunista

Piet Mondrian (Holanda) Broadway boogie woogie
Hugo Salinas
La cuestión central de este artículo es determinar si es suficiente la abolición de la propiedad privada [i] para la emancipación del proletariado, tal como lo propusieron Marx y Engels.
“La Liga de los Comunistas […] encargó a [Marx y Engels] que redactaran un programa detallado del partido, a la vez teórico y práctico, destinado a la publicación. Tal es el origen de este Manifiesto”, nos dicen sus autores. (p. 3) [ii] Es así cómo, Karl Marx a los 29 años y Federico Engels a los 27, escriben una de las más célebres proposiciones. A esa corta edad logran sintetizar la práctica y la teoría de un mundo en evolución, para luego proponer a inmensos sectores de la población agobiados por la pobreza y el desempleo, una teoría y práctica alternativa.
En el Prefacio de la edición alemana de 1872 [iii] , pocos años antes de la muerte de Marx, manifiestan lo siguiente: “aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en grandes rasgos, enteramente acertados.” (p. 3).
A. Sobre la propiedad privada de los medios de producción
¿Es suficiente la propiedad privada de los medios de producción en la sumisión y explotación del proletariado?, es el tema central de nuestra discusión.