24/12/10

Manual de estilo para escribir en Internet


La Fundación del Español Urgente anunció la elaboración  del primer manual de estilo para escribir en español en Internet, que será dirigido por el periodista Mario Tascón y tendrá como objetivo enseñar a redactar correctamente en las redes sociales, dispositivos electrónicos y otros canales de comunicación digital.

El  proyecto nace con la intención de ser  un lugar en el que se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente. Es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual y la nueva forma de leer y escribir.

El sitio web se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas. Además, el manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores)  y contemplará usos prácticos en redes sociales y “microblogging” (consejos para  escribir adecuadamente en sitios como Twitter que imponen la regla de 140 caracteres).

El proyecto  dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto.  Asimismo, ayudará a establecer estándares lingüísticos para preparar los sitios de la red para la nueva web semántica.

Imprescindible para editores

En un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido se quiere poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red.

En inglés existe una única obra de este tipo: “La Guía de estilo de Yahoo” -una guía en línea sobre la escritura que recoge muchas consideraciones para editores web.

Se encargará a expertos de España, Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile y Venezuela, la realización de capítulos del manual. La comunidad interesada en el lenguaje también podrá participar.