18/12/10

Las más bellas montañas del mundo

Monte Auyantepui con el salto Kerepakupai Merú, Parque Nacional Canaima (Venezuela)
Kerepakupai Merú: Muchas son las relaciones de los presuntos “descubridores” de este salto de agua, que no voy a narrar en detalle, porque ya están muy bien documentados en la bibliografía nacional, como por ejemplo la expedición de Juan Mundó y Félix Cardona Puig, en los años 1927-28. Son conocidos los reportajes de esa fecha publicados en el diario “El Universal”, en los cuales Mundó narra cómo avanzaron hacia un salto en cuya base acamparon. Cardona Puig por su parte registra las primeras mediciones que se hicieron del famoso macizo del Auyantepuy, elabora la primera carta topográfica. Cardona Puig, catalán de origen y que había sido marinero, fue uno de los grandes coleccionistas de plantas y aves de Guayana.

Este salto como se sabe, es la caída de agua más alta del mundo. Tiene casi un kilómetro (960 metros) de altura desprendiéndose desde lo alto de la montaña. La cima del tepuy, de unos 700 kilómetros cuadrados, es surcada por cerca de 30 ríos que se forman sobre la corona del tepuy. Del Auyantepuy caen varios saltos de agua que en la época de lluvias semejan una gigantesca e impresionante cortina. Los pemones llamaban Yauyán o Montaña del Diablo a esta montaña, de donde proviene el nombre Auyantepuy, formada geológicamente por rocas muy antiguas, que son impresionantes, bellas, enigmáticas, fantásticas, mágicas y no se encuentran otras de este tipo en ninguna parte del mundo. Quien la ve de cerca experimenta lo que se suele denominar una “experiencia religiosa”, un verdadero estremecimiento espiritual.

Si quieren saber mayores detalles sobre esta belleza natural, descubrirán por qué  Kerepakupai Merú, es el verdadero nombre de esta montaña

Montaña de Machapuchare (Nepal)
Macizo Annapurna (8.091 metros) y la montaña de Machapuchare (6.997 metros) en Nepal.

Monte Sagarmatha o Chomolungma, llamado también monte Everest (Nepal-Tibet)
El monte Everest, llamado también Sagarmatha y Chomolungma, es la montaña más alta del planeta, de 8.848 metros de altura, que pertenece a la cordillera del Himalaya. Situada en la frontera entre Nepal y el Tíbet, la cima siempre ha atraído miles de escaladores y simples turistas aficionados a las excursiones de montaña.

Monte El Kailāsh (Tibet)
La situación geográfica del monte El Kailāsh es singular: se encuentra en una remota y lejana localidad del Tíbet occidental y es una de las aristas principales de Asia del Sur. En la región del Kailāsh discurren los principales ríos del Tíbet, India y Nepal: el Río Hindo, el Satlush, el Brahmaputra, y el Karnali. En algunas religiones de Nepal y China se considera un monte sagrado de poderes divinos y es adorado por creyentes y adeptos.

Pico Ama Dablam (Nepal)
Ama Dablam es una cima del Himalaya. Su el pico principal alcanza 6.812 metros, el más bajo es de 5.563 metros. Está situada en la valle de Khumbu en Nepal. Ama Dablam que pertenece al parque nacional del Sagarmatha se considera una de sus cimas más bellas.

Monte Nanga Parbat(Cachemira / India)
El Nanga Parbat es el punto más alto del Himalaya de Cachemira de 8.126 metros de altura y el macizo de montañas en el noroeste de la Meseta Tibetana. Es una de las 14 cimas que alcanzan 8 mil metros, es la novena cima más alta del mundo.

Cerro Fitz Roy (Chile-Argentina)
El cerro Fitz Roy está situado en la Patagonia del sur en la frontera entre Chile y Argentina. Fitz Roy es un pico de un grupo de montes abruptos, de 3.405 metros de altura. Sin embargo, es muy difícil de escalar. La población autóctona lo denomina El Chaltén, es decir “el monte humeante”.

Monte Ararat (Turquía)
El Monte Ararat se encuentra en el Altiplano Armenio en el actual territorio de Turquía. Ararat es un macizo de volcanes compuesto por dos pináculos unidos por una cordillera. El Gran Ararat alcanza 5.165 metros de altura, y el monte Masis es de 3.925 metros. El Ararat es el pico más alto de Turquía.

Monte Fuji (Japón)
El monte Fuji es un volcán activo localizado en la isla de Honshu, a 90 km de Tokio. El Fuji es la cima más alta de Japón (3.776 metros). Por su forma es un cono casi simétrico. Es uno de los símbolos de Japón que atrae a muchos turistas.

Rocas Kata Tjuta (Australia)
En Australia se ubica el famoso conglomerado de rocas Kata Tjuta (Muchas cabezas) también conocido como The Olgas, según el nombre de su pico más alto. El complejo está compuesto por numerosos morones túmidos cuya altura varía desde 30 y 50 hasta 546 metros.

Monte Cervino o Matterhorn (Italia-Austria)
El Monte Cervino o Matterhorn es la montaña de los Alpes situada en la frontera entre Italia y Suiza. Es una montaña de belleza admirable en forma de pirámide puntiaguda tetraédrica con altura de unos 4.480 metros.

Montañas Rocosas (Canadá)
Las Montañas Rocosas de Canadá es una cordillera localizada al Norte de Canadá y forma parte de las cordilleras del Océano Pacífico. La cima más alta, Monte Robson, alcanza 3.954 metros. Las Montañas Rocosas de Canadá se extienden desde el norte al sur a lo largo de 1.450 km dentro del territorio canadiense, ocupando la superficie de 180.000 km cuadrados.

Monte Kilimanjaro (Tanzania)
El Kilimanjaro se eleva a 5.895 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del continente africano. El Kilimanjaro es el símbolo de Tanzania. Por desgracia, debido al calentamiento global sus capas de nieve se derriten a ojos vistos.