24/12/10

Ernesto Che Guevara, preludio de una leyenda


Con el fin de divulgar la juventud del Guerrillero Heroico, fue presentada este jueves en la Casa del ALBA Cultural la tercera edición del libro Ernesto Che Guevara, preludio de una leyenda. Este libro se adentra en el período que transcurre desde la llegada del joven argentino a Costa Rica y la continuación de su viaje a la Guatemala de Jacobo Arbenz, en diciembre de 1953, hasta su derrocamiento por fuerzas mercenarias apoyadas por el gobierno norteamericano y su posterior traslado a México, donde en breve tiempo se incorpora a los preparativos de la expedición dirigida por Fidel.

A través de su correspondencia y los testimonios de combatientes y amigos, nos acercamos de manos del autor a la peculiar personalidad del joven medico argentino y el gradual proceso de radicalización política que produjo su incorporación a la expedición del yate Granma.

Heberto Norman Acosta (San Antonio de los Baños, La Habana, 1945). Licenciado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad  de La Habana. Guionista y director de documentales cinematográficos. Ha publicado La palabra empeñada, que trata sobre los preparativos de la expedición del Granma, así como “El diario de la guerra 2”, en distintos suplementos del periódico Granma y que en breve saldrá publicado en forma de libro, sobre la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Actualmente trabaja como investigador en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.