12/12/10

Datos sobre Max Horkheimer


“La condena natural de los hombres es hoy inseparable del progreso social. El aumento de la producción económica que engendra por un lado las condiciones para un mundo más justo, procura por otro lado al aparato técnico y a los grupos sociales que disponen de él una inmensa superioridad sobre el resto de la población. El individuo se ve reducido a cero frente a las potencias económicas. (…) El espíritu no puede menos que debilitarse cuando es consolidado como patrimonio cultural y distribuido con fines de consumo. El alud de informaciones minuciosas y de diversiones domesticadas corrompe y estupidiza al mismo tiempo.”: Texto escrito en 1947, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Dialéctica del iluminismo, Ed. De los Buenos Aires S. A., Argentina, 1969)

El filósofo y sociólogo alemán, Max Horkheimer, nació en Stuttgart en 1895 y murió en  Nüremberg en 1973.

En 1925 ingresó como profesor adjunto de la Universidad de Frankfurt y, en 1930, se convirtió en profesor titular de Filosofía Social y en director del Instituto de Investigación Social de dicha institución. En 1933, tras llegar al poder en Alemania de Adolf Hitler y ser clausurado el Instituto, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos), donde abrió el Instituto de Investigación Social, con el nombre de Nueva Escuela de Investigación Social.


En 1950 regresó a la Universidad de Frankfurt, donde retomó la dirección del Instituto y su actividad docente, que se prolongó hasta 1959. El grupo de intelectuales en torno al Instituto de Investigación Social y a la figura de Horkheimer, que constituyeron la denominada Escuela de Frankfurt, creó una corriente de pensamiento que fue denominada “Teoría Crítica”.
Panorámica de la ciudad de Stuttgart, Alemania
Las principales tesis de esta nueva “Teoría Crítica” fueron formuladas por Horkheimer en distintos artículos del periódico Zeitschrift für Sozialforschung (fundado en 1932 y que actuó como órgano portavoz del Instituto durante la década de 1930). Sus trabajos más destacados aparecieron recopilados en 1968 bajo el título Teoría crítica.

Con Theodor Adorno escribió Dialéctica del Iluminismo en 1947.