12/12/10

Datos sobre la batalla de El Juncal y la Campaña de Guayana

Pablo W. Hernández / Retrato de Manuel Piar

Rafael Marrón González

¿Cómo se desarrolló la Batalla de El Juncal?

Desde Aragua de Barcelona el coronel Francisco Tomás Morales marchó sobre Barcelona con unos mil cien soldados de infantería y caballería, pero es detenido y vencido por los patriotas en la Batalla de El Juncal, sabana cercana a Barcelona, el 27 de septiembre de 1816. De esta acción, que se inició a las ocho de la mañana y duró cinco horas, y cuya victoria se atribuye al general Piar, nos habla el coronel Juan José Conde: "Como a las siete de la mañana entró en línea el ejército republicano. El ala derecha se componía de una división de infantería y dos piezas de artillería al mando de los generales Mac Gregor y Soublette, y varios escuadrones de caballería a las ordenes del general José Tadeo Monagas. La izquierda contaba de infantería y caballería de Cumaná, mandadas por (Pedro María) Freites y Piar. (...) La artillería republicana principió el fuego con un buen suceso sobre la izquierda y reserva de los enemigos, pero su ala derecha hizo replegar la división de Piar y Freites. Entre tanto nuestra derecha avanzaba a paso lento, restableciendo siempre su alineamiento y sosteniendo sus fuegos de infantería y artillería. Fue voz pública que entonces, habiendo observado Mac Gregor la ventaja que el enemigo iba adquiriendo sobre nuestra izquierda, tomó la bandera del batallón de honor y dijo: "¡Soldados avanzad a la bayoneta. Venced o morid!".


Al propio tiempo avanzó también con denuedo el general Monagas, con su caballería sobre el flanco izquierdo enemigo, penetró a su centro y pasó luego a obrar a espaldas de la caballería del comandante Alejo previa la dispersión de su infantería, con lo que fue precisado éste a suspender la persecución en que llevaba él la infantería de Freites y Piar; y esto fue causa de la completa derrota del enemigo...". El oficial venezolano, al servicio de los realistas, Alejo Mirabal puso en fuga la caballería de Piar que debió escapar hacia Barcelona. Después de la batalla, Piar que regresó al enterarse del triunfo patriota, asumió el mando después de pelearse con los generales José Tadeo Monagas, cuyos lanceros fueron decisivos en la batalla y que desde ese momento se convirtió en su enemigo; y con Gregor Mac Gregor, que le salvó la vida al enfrentar su tropa a los realistas que lo perseguían, y que renunció al ejército, viajó a Margarita y luego se marcha a Estados Unidos para no regresar. Entre los muertos realistas de esta acción se encontraba el asesino Rosete que en dos oportunidades arrasó Ocumare del Tuy.

Ubicación de El Juncal en el mapa
¿Fue ascendido Manuel Piar a General en Jefe por su oficialidad en el campo de El Juncal?

No existe documentación alguna al respecto, por lo que no pasa de ser una especulación histórica. Y el conflicto generado por Piar con Monagas y Mac Gregor no contribuye a dar veracidad a este ascenso. Pedro Briceño Méndez, su secretario, que hasta el día 14 de octubre lo mencionaba en el Diario de Operaciones como "el General", comienza a concederle el tratamiento de Su Excelencia (S. E.), tratamiento reservado a los generales en jefe; lo más probable es que Piar, dada la anarquía existente, se auto proclamara General en Jefe antes de unir sus tropas a las de Manuel Cedeño.

¿Cuándo inicia Manuel Piar la Campaña de Guayana?

Luego del triunfo en El Juncal, Manuel Piar emprende la marcha hacia Guayana que es recogida por su Diario de Operaciones: "El 8 de octubre (de 1816) a las ocho de la mañana salió el General con su Estado Mayor de la ciudad de Barcelona y a las dos de la tarde llegó al pueblo de El Pilar, donde encontró el Batallón de Barlovento". El 8 de noviembre llegó a Río Claro, y el 9: "Salieron dos oficiales al paso del río Orinoco a examinar la posición que ocupaba el ejército del general Cedeño".

¿Cómo justifica Piar ante Bolívar la Campaña de Guayana?

El 19 de enero de 1816 Piar le escribe a Bolívar argumentándole la importancia de la toma de Guayana y le informa del desarrollo de las operaciones: "...Yo espero que siendo mi proyecto tan conforme al bien de la patria y a las intenciones y planes de V.E. merecerá su aprobación y la cooperación que pido de las fuerzas marítimas... Las ventajas que nos ofrece esta Provincia libre son incalculables... nos permite organizar un ejército fuerte y valeroso capaz de libertar la República si V.E. viene a Guayana. Todos estos recursos, manejados por su sabia dirección adquirirán un nuevo mérito y producirán efectos más grandes...".

¿Cuál fue la oficialidad que se trasladó con Piar de Barcelona a Guayana?

Coroneles: Pedro Briceño Méndez, de Caracas (Secretario de Piar); Ambrosio Plaza, de Caracas, y Julián Montes de Oca, de Carora, (se licenciaron en Barcelona para el ejército de Pedro Zaraza, en los Llanos); Miguel Borrás, de Valencia (abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi); Francisco de Paula Alcántara, de Caracas (abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi); Estanislao Ribas (o Rivas), de Caracas (abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi); Fernando Galindo, de Caracas; Francisco de Paula Vélez, de la Nueva Granada (sobreviviente de la Casa Fuerte de Barcelona, abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi); José Antonio Anzoátegui, de Barcelona (ascendido a General de Brigada, por Piar, luego de la batalla de San Félix); Pedro León Torres, de Carora (ascendido a General de Brigada, por Piar, luego de la batalla de San Félix); José Ucrós, de Santa Marta; Pedro Chipía, de Trujillo (que murió heroicamente en la batalla de San Félix); Pedro Hernández, del Chaparro de Barcelona. Comandantes: Bartolomé Salom, de Puerto Cabello (ascendido a Coronel efectivo por Piar, luego de la batalla de San Félix); Gabino Martínez, de Barcelona; Juan José Liendo, de Caracas (Jefe del batallón Conquista que se cubrió de gloria en San Félix, fue ascendido por Piar a Teniente coronel efectivo); Juan Francisco Sánchez, de Caracas (abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi); Rafael Rodríguez (a) Cabeza de gato, de Carora; Ramón Segura, de San Felipe; Joaquín Peña, de Cumaná; José Montes, de Cartagena de Indias (ascendido a Teniente coronel efectivo luego de la batalla de San Félix). Sargentos mayores: José Morales, de Caracas; Manuel Martínez, de Cartagena de Indias; Bruno Torres, de Carora (ascendido luego de la batalla de San Félix a Teniente coronel efectivo). Cirujano mayor: Servellón Urbina, de Caracas (que abandona a Piar en Pueblo Nuevo y se marcha para el ejército de Arismendi). Capitán mayor: Juan de Dios Moncada, de La Victoria; Miguel Zárraga, de Trujillo. Capitanes: Juan Muñoz, de Mompox; Rafael Zumeta, de San Felipe; José Gabriel Lugo, de San Felipe; Juan de Dios Morales, de La Guaira; Pedro Cadenas, de Caracas; Francisco Torres, de Carora; Joaquín Moreno, de Angostura; José María Landaeta, de Caracas (héroe muerto en la batalla de San Félix); Juan Antonio Camero, de Cartagena de Indias; Valentín García, de Cumaná; Pedro Marín, de Calabozo; Manuel Salcedo, de La Victoria. Ninguno de esta larga lista de oficiales, apoyó a Piar ni al Congresillo de Cariaco ni al gobierno de Arismendi.

¿Cuál es la reacción de Piar al enterarse del atentado contra Bolívar en Güiria?

Piar condenó mediante oficio los "...escandalosos atentados ejercidos en Güiria por el sedicioso José Francisco Bermúdez contra la autoridad del Excmo. señor Jefe Supremo...", y ordena no obedecer a Mariño.

¿Cuándo cruza Piar el Orinoco en la Campaña de Guayana?

Del 20 al 21 de noviembre de 1816 Piar cruza el Orinoco para reunirse con las tropas del Manuel Sedeño que desde junio de 1815 dominan la región de Caicara. El día 26 de noviembre llega frente al río Cuchivero el cual atravesó junto a su primer edecán y el general Sedeño y llegó al sitio del Meta. Ese mismo día se licenciaron para el ejército de Arismendi los coroneles Alcántara, Rivas, Vélez y Borrás, todos amigos de Bolívar. Entre el 29 y el 31 de diciembre pasa el río Caura y el primero de Enero dirige una proclama a sus tropas: "...Todo cede al impulso de nuestro valor... Gloria inmortal a los bravos que han sabido dejar su patria y sus familias para llevar a regiones extrañas sus pensamientos liberales...". Este detalle es significativo porque demuestra que no existía en la mente de estos caudillos la idea de una Venezuela única e indivisible, ya que para ellos su patria era el pequeño lugar de su nacimiento y el resto del país era "región extraña", de allí que cada una quisiera "su país".

¿Logró Manuel Piar su propósito de tomar Angostura?

Siguiendo sus impulsos, desatendiendo la sugerencia de Bolívar, el 13 de enero de 1817, las tropas de Piar forman frente a Angostura, y el 17 asaltan por el barrio Perroseco sin éxito y con cuantiosas pérdidas, que incluyen once oficiales y 106 soldados. Piar comprende que es imposible rendir la ciudad fortificada y protegida con más de 30 cañones, tal como se lo advirtiera Bolívar; hasta el día 24 acampa en La Mesa de Guanipa e inicia el sitio confiándolo a las órdenes del general Sedeño. Los españoles habían fortificado las plazas de Angostura y Guayana la Vieja en forma inexpugnable. En la primera levantaron sobre el Orinoco el fortín de San Rafael; al sur, el reducto de San Fernando conectado a un parapeto de calicanto como de un kilómetro de largo, dotado de anchos fosos donde emplazaron sus cañones; y a la segunda, distante unas treinta leguas, a orillas de la laguna Casacoima, la resguardaron con amplias empalizadas, abrigos de tierra y fosos convenientemente anchos. Estas fortificaciones se encontraban protegidas por la escuadra, compuesta de 16 embarcaciones entre corbetas, goletas, balandras, cañoneras y flecheras, y 12 barcos de transporte. Además contaban con 108 cañones y una tripulación de 1.244 marineros. El asalto fallido de Piar a la ciudad desmiente la especie de que las desavenencias entre los dos héroes comienzan por negarse Bolívar a aceptar las sugerencias de Piar que se supone argüía que Angostura solamente podría tomarse por asedio. De ser así ¿por qué se empeñó en asaltarla? El que opinaba que debía confiar al tiempo, y a la llegada de Brión con la flota, la rendición de la plaza era Bolívar.

Fusilamiento de Piar en Ciudad Bolívar
¿Cuáles son las actividades de Manuel Piar al llegar a Upata?

A finales de enero de 1817, Piar toma el paso de Caruachi; el siete de febrero llega a Upata y comienza a organizar política y administrativamente pueblos y caseríos, inicia la ocupación de los pueblos vecinos y la recolecta de caballos, ganado y elementos de guerra. Hace observar estricta disciplina y es severo para con aquellos que abusan de los indígenas, y como ejemplo hace dar cien palos a un soldado que robó una hamaca y ordena fusilar a quien robe un caballo. El 27 nombró al Vicario de Ejército, José Félix Blanco, administrador de las Misiones, en tanto que los sacerdotes capuchinos españoles fueron reunidos en Caruachi, para evitar la posibilidad de influir sobre los vecinos e indígenas de las misiones. Asimismo todos los elementos existentes en las Misiones pasaron a manos del Ejército. El padre Blanco administraría con eficiencia más treinta pueblos que componían el territorio misional, con unos 25.000 habitantes la mayoría indígenas. El 9 de febrero, obedeciendo a una proclama suya se recluta a los indios de las misiones para incorporarlos al ejército, pero aunque se reclutaron y entrenaron, muchos desertaban al menor descuido y solo 500 participaron en la Batalla de San Félix. Entre las acciones gubernativas de Piar se encuentra la de establecer relaciones con la Guayana Inglesa para lo cual escribe al Gobernador y autoriza el estudio de una vía terrestre hacia Demerara.