31/12/10

Crónica de la guerra en Cuba

Casa Museo de San Joaquín (Majibacoa)

Niria Escobar Mayedo

La Casa Museo de la comandancia Columna 12 Simón Bolívar de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa, es un eterno símbolo de rebeldía y libertad que atesora pasajes de la guerra en la oriental provincia de Las Tunas desde que irrumpió el Movimiento 26 de Julio hasta que culminó con el Triunfo de la Revolución el Primero de enero en 1959.

Icono de morada campesina, es la vivienda devenida museo el 4 de diciembre de 2009 con el empeño de mantener su construcción original que luce el amplio portal donde un cómodo y hermoso columpio de madera, cual silencioso guardián, protege secretos de la guerra y el amor por la patria.

Las paredes de mampostería y techo de guano que revelan el ingenio para lograr una esmerada cobija, amparan testimonios y documentos de la presencia en la zona de los médicos rebeldes Piti Fajardo y el comandante Che Guevara.

Acudir al lugar en busca de aquellos momentos en que la vida se arriesga por un ideal justo, el visitante encuentra otro premio: una casa donde envuelve el olor del carbón, el aroma del café para despedir en secreto al soldado que se apresta a cumplir su misión.

En esa visita a la Casa Museo de La comandancia Columna 12 Simón Bolívar, bajo el mando de Eduardo (Lalo) Sardiñas del IV Frente Oriental, tiene la historia otra evidencia de lealtad con la impronta del campesino. Así es como sobresale la familia de Zaida Rodríguez, su esposo y hermanos, quienes desde el mostrador de su bodega procuraron discreción y provisiones a los rebeldes, escribiendo esta crónica de la guerra que en nuestros días motiva para que el pueblo celebre el aniversario 52 de su revolución. Interesante historia se guarda las tres salas de exposición de La Casa Museo, sitio que aunó sueños de personas humildes.