7/12/10

Contenidos para un programa de estudios de Derecho Romano

El emperador Justiniano

1. Los conceptos de Justicia, Derecho y Equidad en Roma. Las clasificaciones del Derecho Romano. Las fuentes del Derecho Romano desde la monarquía hasta el Bajo Imperio. El sujeto de Derecho. Contenido de la capacidad jurídica, nacimiento, pérdida y modificaciones. La persona jurídica colectiva o moral en Roma. Los tres status del individuo en Roma: Status libértatis, citatis y familiae. Las clasificaciones de los individuos dentro de cada status. 

2. La Constitución de Caracalla. Las capitis deminutio. La familia en Roma, su evolución. Los poderes del pater familiae. La patria potestad. El matrimonio en Roma. Su significado, definición justiniana; requisito jurídico; esenciales y falta de requisitos formales. La manus y sus formas de constitución. La disolución del matrimonio. La clasificación de los hijos desde el punto de vista del matrimonio de los padres. Legitimación, adopción, arrogación, tutela, curatela y emancipación.

3. Sentido e importancia del Derecho Procesal Romano. La organización judicial en Roma. La jurisdicción y la competencia. La acción y la excepción. Los sistemas procesales romanos: el de las leges actio, el formulario y el extraordinario. Sus características. 

4. La clasificación de las cosas en el Derecho Romano, según su naturaleza física, su valor jurídico. La propiedad en Roma; indefinición, caracteres y tipicidades. Evolución de la propiedad en Roma. El contenido del Derecho de propiedad; sus limitaciones. Formas de adquirir la propiedad. Universales y particulares; del ius civilis y del ius gentium: originarias y derivativas. La posesión, su sentido y contenido. Teorías de Savigni e Ihering sobre la posesión y la tenencia. Principales derechos reales en cosas ajenas: servidumbre, personales y prediales: uso, usufructo y habitación. 

5. Concepto y elementos fundamentales de las obligaciones en el Derecho Romano. Sus elementos. Clasificación de las obligaciones: atendiendo a la eficacia del vínculo jurídico: a los sujetos que intervienen y al objeto. Cesión y garantía de los derechos de crédito. Enajenación y demora en el cumplimiento de las obligaciones: caso fortuito; fuerza mayor, mora, dolo y culpa. El cumplimiento de las obligaciones. 

6. Los contratos en el Derecho Romano. Elementos generales, esenciales, naturales y accidentales. Contratos verbales; literales; reales y consensuales. Contratos innominados. Los pactos; sus formas y variedades. Los cuasicontratos. 

7. Concepto y contenido del Derecho Sucesorio en Roma. La sucesión Mortis causa. La sucesión testamentaria. Formas de los testamentos. Capacidad para testar. La institución de heredero y la distribución de la herencia. La sustitución hereditaria. La invalidez de los testamentos. Legados y fidecomisos. La sucesión ab-intestato. La etapa del ius civilis; la bonorum possesio y la sucesión intestada en el Derecho imperial. La reforma de justiniano. 

8. El Derecho Público Romano; el ejercicio de la democracia directa; la noción de res publicae. La democracia directa. Las magistraturas. El poder negativo del tribuno plebis. El censor. La visión liberal burguesa del Derecho Público Romano y la visión roussoniana del mismo.