7/12/10

China: Obra maestra de la ingeniería


Puente-túnel que une a Shanghái con la isla de Chongming 
China inauguró hace poco, una obra maestra de la ingeniería: un puente-túnel, de 26 kilómetros, que une a Shanghái con la isla de Chongming, la tercera isla más grande de China (incluyendo a Taiwán), que tiene un área de 1.267 kilómetros cuadrados.

Este proyecto tuvo un costo U$ 1,84 mil millones (saquen la cuenta por favor), y para no impedir el flujo normal del puerto de Shanghái, el puente se hunde en el océano ingresando al continente bajo la superficie mediante un túnel de 8,9 kms. que cuenta con el mayor diámetro para obras de este tipo: 15,43 metros. Esta obra es comparable al puente de Brooklyn. 

Si bien Chongming tenía puentes por el lado norte que la conectaban con Nantong, es este nuevo puente en el sudeste de China el que no solo la conecta con Shanghái, sino que además la introduce de lleno al siglo XXI. Antes tardaban dos horas en llegar a sus trabajos y ahora podrán hacerlo en 30 minutos 

Este puente permitirá convertir el área metropolita de Shanghái en la sexta más grande del mundo tras las de París, Londres, Nueva York, Tokio y Chicago.