1/12/10

Análisis del socialismo real durante el siglo XX


Alejandro Frías
En un mundo en el que la gran potencia dominante parece haber comenzado a caer por su propio peso, la eurozona se mantiene expectante, las economías emergentes comienzan a marcar el rumbo y varios gobiernos de países latinoamericanos se manifiestan de izquierda, el investigador local Saúl Blejman se detiene a revisar la historia y analizar el presente desde lo escrito y anticipado por Antonio Gramsci antes de que el siglo XX superara su primera mitad
En un mundo en el que la gran potencia dominante parece haber comenzado a caer por su propio peso, la eurozona se mantiene expectante, las economías emergentes comienzan a marcar el rumbo y varios gobiernos de países latinoamericanos se manifiestan de izquierda, el investigador Saúl Blejman se detiene a revisar la historia y analizar el presente desde lo escrito y anticipado por Antonio Gramsci antes de que el siglo XX superara su primera mitad. En ¿Qué pasó con el socialismo real? Una visión gramsciana (Ediunc), Blejman reconstruye desde una mirada crítica las revoluciones rusa y china, analizando las condiciones que dieron paso a una y otra, cómo en ambas el concepto de “dictadura del proletariado” enunciado por Marx y Engels se desvirtuaron y la burocracia partidaria tiranizó los regímenes.
Además de los enunciados de Gramsci, Saúl Blejman se vale de textos de Rosa de Luxemburgo y Erik Hobsbawm, entre otros, para profundizar en el proceso de los países donde triunfaron revoluciones socialistas, en cómo influyeron estos en la historia y en el devenir de todo el planeta hasta este presente, sobre el cual dice que están dadas las condición es para un gran giro, especialmente “por la importancia y la incidencia que han adquirido los llamados países emergentes”. ¿Qué pasó con el socialismo real? Una visión gramsciana es un lúcido ensayo histórico- político del siglo XX y su proyección en el XXI, que se detiene, incluso, en el rol del Foro Social Mundial y las características de las ideologías gobernantes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Un libro para comprender eso que se denominó el socialismo real.