28/11/10

Feliz cumpleaños, Herr Friedrich!


“Tiemblen las clases gobernantes ante la perspectiva de una revolución comunista. El proletariado no tiene nada que perder; en cambio tiene un mundo entero que ganar.”: Federico Engels.

Hace 190 años, un 28 de noviembre de 1820 en Barmen, provincia renana del reino de Prusia, nació este genio visionario que dedicó toda una vida a desentrañar las lógicas económicas del capitalismo. Muy pronto reconoció que la subsistencia del sistema estaba, precisamente, en la explotación del capital humano y en la esencia de la propiedad privada.

Ya desde la década del 40 y ante la triste realidad de un esclavismo contemporáneo, se unió a Marx, para juntos trazar la ruta redentora del proletariado: la lucha de clases y la construcción del estado comunista. Por esta época publicó La situación de la clase obrera en Inglaterra, y ya de conjunto con Marx, escribió La Sagrada Familia, un acercamiento a la concepción dialéctico-materialista de la historia y al papel histórico-universal del proletariado. Este dueto intelectual también legó para la posteridad el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

Federico Engels no vivió de utopías, su vida fue un libro abierto de doctrinas emancipadoras, en el llamado siglo de las luces. El socialismo definitivamente no era una  invención de soñadores. La ruta había sido trazada: transitarla dependía de la humanidad toda.