1/11/10

Falleció Ananías Maidana líder comunista paraguayo

Foto: Ananías Maidana

El Partido Comunista Paraguayo informó esta semana a la opinión pública nacional e internacional, que el camarada Ananías Maidana, Presidente del Partido y figura sobresaliente en cuanto a entrega, firmeza, coherencia, honestidad y lucha por la liberación de todos los pueblos del mundo, acaba de fallecer. El comunicado de los comunistas del país sudamericano afirma: "Estamos conscientes de que en el cuerpo de Ananías quedan un gran cerebro y toda una personalidad que ya no podrá ser aprovechada por nuestro pueblo en su lucha por una sociedad ejemplarmente democrática. Esta situación es grave puesto que estamos hablando de una de las pocas personas que logró derrotar a la muerte con una vida desbordante y llena de amor, patria, entrega y revolución." Ananías Maidana murió a los 87 años de edad en el hospital del Instituto de Previsión Social en Asunción.

El dirigente, que fue uno de los políticos más perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue condecorado el 10 de marzo pasado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.

En la ocasión, el mandatario pidió disculpas en nombre del Estado al líder del PCP por tanta muerte y tanta injusticia en épocas de dictadura, en la que muchas personas fueron asesinadas o “desaparecidas”, de acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia.

Maidana, que fue secretario general del PCP, extraparlamentario, desde 1989 hasta la fecha, padeció torturas y varios años de encarcelamiento.

El presidente de la República, Fernando Lugo, acudió al velatorio del camarada Ananías Maidana, y destacó la vida y el testimonio de su lucha. Lugo acudió hasta la sede del viejo Cabildo para brindar el último adiós a Ananías Maidana.
Según el jefe de Estado, Ananías era un ciudadano meritorio y merecedor del respeto ciudadano, fue alguien que pudo soportar las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner. Las palabras de elogio de Lugo siguieron. “Ananías es alguien que no ha claudicado, ha decidido morir de pie y no vivir de rodillas”, señaló, para agregar luego que ahora queda el desafío de tratar de “emular la vida y la coherencia de Ananías”.

En marzo de 2010, el Presidente Fernando Lugo condecoró a Ananías Maidana con el grado de Orden de la Cruz del Defensor, que es el máximo honor que rinde el Estado paraguayo a los líderes civiles.