23/10/10

Libros: A favor y en contra de Marx

Foto: Edgard Morin

Edgard Morin

Marx ordenó una teoría materialista y dialéctica de lo real, una teoría del devenir histórico, una teoría de la praxis, es decir de la relación entre la teoría, el pensamiento, la acción y la realidad, además una teoría del proletariado revolucionario y finalmente una teoría socialista que es la sociedad futura.

Los marxismos se identifican en la medida en que cada uno de ellos elije una parte de su pensamiento y deja en la sombra otra parte. ¿Cuál es el lazo que une los elementos de la estructura? ¿Sólo la voluntad de una teoría total?

¿No es también la profecía de un cambio en la historia de la humanidad, el fin de la prehistoria por un fenómeno con la eliminación de la burguesía, la toma del poder por el proletariado, el establecimiento de una sociedad sin clases, el cese de la explotación del hombre por el hombre?

¿No se puede dudar de que una sociedad poscapitalista sea emancipadora? ¿No se puede pensar que la esperanza de Marx era más religiosa que científica? ¿No se puede pensar que el proletariado no tiene todas las soluciones a los problemas milenarios de la historia? ¿No se puede pensar que estamos en un devenir, una lucha continua donde el socialismo plantea a su vez sus problemas?

La actitud que rechaza al marxismo en bloque, a Marx en bloque es tan dogmática como el dogmatismo que rechaza. Los ex marxistas dogmáticos pasan fácilmente al dogmatismo antimarxista.

Es la estructura la que hay que poner en duda, pero se pueden integrar, de distintos modos, cada uno de los elementos de la estructura. La fuente energética del pensamiento de Marx, sigue extremadamente viva aunque contradiga al sistema mismo. Citemos a Kolakowski. “La verdadera lucha intelectual no se sitúa entre marxistas y no marxistas; la verdadera lucha es entre la izquierda intelectual y la derecha”.+ (PE/El Carca Digital)

Notas

Edgar Morin (París 1921). Filósofo y político, creador del “Pensamiento Complejo”. Militó en el Partido Socialista del Frente Popular y durante la guerra actuó en el Partido Comunista del cual fue expulsado en 1951. Colabora con UNESCO en planes de reforma educativa.
Nueva Visión, Buenos Aires. 2010.
Fuente: Apia virtual: http://www.apiavirtual.com/2010/10/21/libros-a-favor-y-en-contra-de-marx/