22/9/10

Perú: El avance de la candidata de izquierda Susana Villarán preocupa a los economistas (… y a la derecha)

Foto: Susana Villarán
Las estimaciones del banco de inversiones Barclays de Londres, sobre los supuestos riesgos para la economía peruana en un eventual triunfo electoral de la izquierda el próximo 3 de octubre, dieron tema hoy para un nuevo debate en la capital peruana.

Analistas económicos, entidades financieras y el propio presidente de la república, Alan García, entre otros, entraron al ruedo para fijar sus posiciones.

El origen del tema es el vertiginoso crecimiento electoral de la candidata de izquierda Susana Villarán a la presidencia municipal de la ciudad de Lima, que ha logrado sobrepasar a la postulante de centro derecha, Lourdes Flores, la favorita hasta hace dos semanas, en una tendencia creciente.
Un despacho del Barclay Bank sugirió el lunes el presunto nerviosismo de algunos inversionistas extranjeros ante lo que sería la "volatilidad electoral" peruana y la probabilidad de que un triunfo de esa tendencia política en los comicios municipales pueda replicarse en los presidenciales de abril próximo.

Al respecto, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski comentó a la cadena radial RPP que el banco de Londres "está en contra de aumentar las compras de papel peruano (bonos) lo que hará subir las tasas de interés en nuestro país".

Si bien Villarán no pertenece a la izquierda radical, "lo que temen los mercados es quién está alrededor, quién financia esto, para que no sea un repetición de lo que tuvimos en el 2006, que casi el Perú hace un cambio de rumbo radical", dijo, recordando que en 2006 estuvo a punto de ganar la presidencia el candidato radical nacionalista, Ollanta Humala.

"Yo diría que lo que más preocupa no es la señora Villarán, que es una persona honesta y muy competente. Lo que preocupa es su entorno y sobre todo la posibilidad de influencias del exterior en su entorno", dijo Kuczynski.

Al gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, no le preocupa demasiado el tema, al menos por ahora, y considera muy "temprano" asegurar que la actual coyuntura política tenga alguna influencia en el mercado financiero interno. "Estamos hablando de un proceso electoral municipal, no es de gobierno central, es muy temprano para hablar de efectos serios en la política", manifestó esta mañana a la prensa.

Según el economista liberal Carlos Adrianzén, que hace reportes para el Barclays Bank, cree que una posible victoria de Villarán haría revivir "a una izquierda con una fachada angelical, pero que tan pronto llegue al poder, tomará otra orientación".

En tanto, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, dijo al diario Correo que sí hay motivos para generar nerviosismo de los bancos de inversión. La candidata aludida minimizó el tema y calificó de "exagerados" el nerviosismo del mercado.

"No tengo idea de qué nerviosismo. Yo no sé si es un nerviosismo de los lobbies, porque si deberían estar nerviosos porque la nuestra es una candidatura que no le debe nada a nadie, entonces no vamos a pagar favores a nadie", precisó.

Recordó que en países con gobiernos de izquierda moderada como Chile y Brasil, las políticas de promoción de la inversión han ido acompañadas por políticas de generación de oportunidades para todos e inclusión social.

Por su parte, el presidente de la República, Alan García, aseguró que el Perú es un país con un sistema financiero sólido, que cumple con sus compromisos internacionales y donde no existe riesgo de explosión inflacionaria.

Adelantó que mañana miércoles 22 de septiembre, en su visita oficial a los Estados Unidos, ratificará esa situación ante los inversionistas extranjeros y el mundo político internacional.

"Mi deber es decirle a los bancos: No te me asustes que Perú viene demostrando desde hace 15 años o más que es un país serio, a pesar de los problemas políticos, ha sabido mantener sus regulaciones, sus compromisos", indicó.

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/09/peru-el-avance-de-la-candidata-de.html