20/9/10

“Il postino”: del cine a la ópera


 "El cartero", la célebre película de Michael Radford sobre la novela "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta, convertida en ópera por el compositor mexicano Daniel Catán e interpretada por el tenor Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, se estrenará esta semana en Los Angeles.
El estreno está previsto para el 23 de septiembre en Los Ángeles, mientras en Viena y en París, que co-produjeron el espectáculo, titulado como el filme original "Il Postino", se verá el 8 de diciembre próximo y en junio de 2011, respectivamente.
Secundan a Plácido Domingo el tenor Charles Castronovo (Mario, el cartero), la soprano Amanda Squitieri (su novia Beatrice), la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas (Matilde, esposa de Neruda) y la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa) mientras la régie corre por cuenta del norteamericano Ron Daniels y la dirección orquestal es de Grant Gershon.
Catán es un compositor de 61 años, ganador en 1998 del Plácido Domingo Award por su contribución al mundo de la ópera (su "La hija de Rapaccini", estrenada en San Diego, California, en marzo de 1994 fue la primera obra de un mexicano estrenada en los Estados Unidos) y vive desde hace diez años en Los Ángeles, donde estrenó casi toda su obra.
Skármeta escribió su novela "Ardiente paciencia" cuando vivía exiliado en Alemania tras el golpe de estado militar de Augusto Pinochet, cometido el 11 de setiembre de 1973. Al principio el libro fue recibido tibiamente por crítica y lectores, pero poco a poco se fue formando una hueste de seguidores, entre ellos un productor alemán que lo urgió a debutar en la dirección adaptando su texto a la pantalla.
"Ardiente paciencia" se rodó en Portugal en 1983 (aún detentaba el poder en Chile la dictadura pinochetista, que finalizó en 1990) con actores chilenos y en castellano.
Pero la novela adquirió notoriedad internacional cuando un actor italiano, Massimo Troisi, se enamoró de ella, compró los derechos y aunque ya estaba muy enfermo del corazón interpretó en "Il postino" el rol del cartero. Philippe Noiret fue Neruda, Maria Grazia Cucinotta, Beatrice y Anna Bonaiuto a Matilde Urrutia.
Troisi falleció a los 41 años el 4 de junio de 1994, doce horas después de su última escena, y el filme se estrenó en el Festival de Venecia tres meses después. La película fue candidata a cinco Oscars, entre ellos el de mejor música, que se adjudicó por la labor del argentino Luis Bacalov.
Desde ese momento se sucedieron en todo el mundo las ediciones del libro y las adaptaciones teatrales y radiofónicas, hasta que Domingo encargó a Daniel Catán que escribiera una ópera especialmente para él.
Sólo este año está previsto el estreno de dos adaptaciones musicales del libro, una comedia musical titulada "El cartero y el poeta", con libreto de Eden Phillips, Michael Jeffrey y Trevor Bentham, que se estrenará en Londres en el curso de 2010, mientras Bacalov compondrá un ballet usando parte de la música original más otros números nuevos.