20/9/10

Greta Garbo, uno de los más grandes mitos del cine del siglo XX

Foto: Greta Garbo

El 18 de septiembre de 2010 se cumplieron 105 años del nacimiento de la actriz Greta Garbo. Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. Por su belleza y su enigmático comportamiento algunos críticos la apodaron “esfinge escandinava”. Rumores nunca confirmados o desmentidos, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.
Según biógrafos, Greta Garbo (Greta Lovisa Gustafsson) nació en 1905 en Estocolmo en una familia muy pobre. A los 13 años, se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia. Greta consiguió entonces un trabajo en un gran almacén en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida para las campañas publicitarias de los grandes almacenes.
En 1921 la escogieron para el cortometraje publicitario “No se vistan así”. El año siguiente, actuó en la comedia “Pedro el Tramposo” y muy pronto recibió una beca para una escuela de drama en Estocolmo.
En 1922, conoció al afamado director de cine Mauritz Stiller, que inventó para ella el apodo Greta Garbo. El papel protagonista en la película de Stiller “La leyenda de Gosta Berling” la llevó a la fama. En 1925, Stiller y Garbo, que por aquel entonces tenía 20 años, fueron contratados con la compañía MGM en California.
Las primeras películas de Greta, como “El Torrente”, “Amor”, “La mujer ligera” entre otras, fueron un gran éxito en Estados Unidos. Su manera contenida y original la hizo una de las grandes estrellas del cine mudo. La última película muda de la actriz fue “El Beso”.
El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido revelaron su fuerte acento sueco, Garbo retuvo su estrellato, y ya con su primera película sonora “Anna Christie” que se estrenó bajo el eslogan “La Garbo habla”, fue nominada al premio Óscar.
Garbo fue varias veces nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Oscar.En la foto: Greta Garbo en rueda de prensa en Nueva York.
A finales de los años 30, la compañía MGM, para el que Grabo trabajó toda su vida, decidió cambiar el papel dramático de la actriz por el cómico. En 1939 Garbo realiza su primera comedia, Ninotchka, la que contribuyó a una nueva nominación al Osсar. En 1941, fue rodada la última comedia con de Garbo “La mujer de dos caras”. La película fracasó y la compañía rescindió el contrato con la actriz. En la foto: Año 1939. Greta Garbo y el director Ernst Lubitsch durante el rodaje de “Ninotchka”.
Tras el fracaso de “La mujer de dos caras”, Garbo abandonó el cine para siempre. A mediados de los años 50 se instaló en un apartamento en Manhattan. En Nueva York llevó una vida solitaria, manteniendo contacto sólo con pocos amigos. Admiradores de la actriz solían verla paseando por las calles neoyorquinas, la reconocían a pesar de un sombrero que siempre llevaba encasquetada hasta los ojos, pero fue imposible conseguir su autógrafo. Garbo falleció el 15 de abril de 1990 en Nueva York.
Fuente: RIA Novosti