1/8/10

El arte de amar, de Erich Fromm



El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán Erich Fromm. El libro fue publicado por primera vez en español en el año 1959. El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, en base al cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.
Esta maravillosa obra vino a mi mente mientras conversaba con una amiga a la que aún no le nace aquel sentimiento de amor maternal inherente a la condición femenina, me hizo reflexionar en mi propia percepción del amor a los niños, pues si bien adoro a los cachorros (ya está publicado eso), las crías humanas no me generan aquella ternura. Los niños no me gustan, me molestan, son un recordatorio de que alguna vez fui uno de ellos. Yo soy un claro exponente del amor paterno que Erich Fromm describe en su libro, para sentir cariño por un pequeño, éste tiene que de algún modo merecerlo, en mi caso particular, lo que exijo de los niños es sapiencia.
Fromm analiza, de forma magistral, que el amor paterno y materno difiere sustancialmente, así, "el amor paterno es condicional. Su principio es te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo". Mientras que, "el amor materno es incondicional. Su principio es te amo porque eres".
Al volver a revisar mis apuntes respecto a "El arte de amar", no puedo dejar de compartir con ustedes ciertas ideas que creo centrales y verdaderas, asuntos que, cuando se nos consultan por amigos o la pareja, no podemos precisar, por ejemplo: ¿qué es el amor? Para Fromm, "el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos"; sobre la responsabilidad escribe, "ser responsable significa estar listo y dispuesto a responder"; y quizás el asunto más importante, ¿qué es amar? Para Fromm, "amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso -es una decisión, es un juicio, es una promesa-".

Este maravilloso libro es la base para entender los progresos actuales de la filosofía en su estudio y conceptualización del amor, si no lo leyeron en la escuela, entonces están en seria desventaja respecto a quienes sí lo hicimos. Mi recomendación es que lo lean, porque no es un puto libro de autoayuda ni menos trata de inteligencia emocional, por el contrario, es un libro de filosofía serio, escrito en un lenguaje familiar, que omite todos aquellos conceptos técnicos que el común de nosotros no maneja.
Podrán encontrar el libro para descargar en el siguiente enlace:
http://www.taringa.net/posts/info/1863211/Erich-Fromm---El-arte-de-amar.html