26/7/10

Luis Corvalán, un comunista y luchador social del siglo XX

Foto: Luis Corvalán, en sus buenos tiempos

Norton Contreras Robledo
Escribo esta nota con la pena y el dolor que todos los militantes del partido comunista de Chile sentimos ante el fallecimiento nuestro ex secretario general y ex parlamentario, el camarada Luis Corvalán Lepe. Don Lucho, como afectuosamente le llamábamos sus compañeros de partido.
Durante su larga vida ejerció muchos oficios , profesor primario, periodista, escritor. Trabajó como periodista en los periódicos comunistas Frente Popular y El Siglo. Como escritor escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia". Pero el oficio por el cual más lo conoce la gente, el pueblo de Chile y la comunidad internacional es el de revolucionario, luchador social, comunista y estacado dirigente político.
Había nacido en ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario. A los 16 años de edad, en el año 1932 ingresó a militar partido comunista de Chile. Destacado dirigente político fue miembro del Comité Central del partido desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. Partidario de implantar el socialismo en Chile sin violencia, fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular. Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz.

Durante toda su vida fue consecuente con sus convicciones políticas e ideológicas y asumió lo que su compromiso social y político implicaba. Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional.
En estos momentos cuando escribo esta nota no puedo de dejar de recordar con la nostalgia de los tiempos idos. El día en que en la Conferencia Nacional del Partido Comunista del Coordinador en Suecia. Fue a comienzo de los 80, en la época que el partido proclamó la Política de Rebelión Popular. En mi calidad de delegado a la conferencia por el Comité Local Elías Laferte de la ciudad de Malmö ubicada en la sureña región de Skåne. Estaba haciendo uso de la palabra, cuando vi llegar a la Conferencia, al compañero Corvalán, en ese entonces secretario general del partido. Venía con su compañera Lily. Su llegada me tomó de sorpresa. Por unos segundos no supe si seguir con mi intervención, pero algo en mi interior me hizo pronunciar las palabras y el saludo de la conferencia a la "presencia de nuestro secretario general compañero Luis Corvalán y su compañera Lily". Su llegada fue ovacionada por los delegados a la Conferencia.
Había nacido en 1916, ingreso al partido en 1932, es decir a los 16 años. Ha dejado de existir el 21 de julio de 2010, a los 9 4 años de edad. Participó hasta hace pocas semanas en las actividades de nuestro Partido, en las sesiones plenarias del Comité Central. Fueron setenta y ocho años ( 78) de vida y lucha junto al partido y al pueblo de Chile. Estuvo activo y militando toda una vida. Por ese motivo y muchos más, en el aniversario del partido(98 años) celebrado el 6 de junio en el Teatro Normandie. Recibió la medalla "Luis Emilio Recabarren",máxima distinción que confiere el Partido Comunista .
El fallecimiento de Luis Corvalán ha sido una gran pérdida para el pueblo, los trabajadores y para el Partido Comunista de Chile.
Estas palabras de homenaje al Compañero Luis Corvalán, a su vida y su obra, llevan también la solidaridad de todos los militantes de El Partido Comunista de Chile a su esposa y hijas a quienes acompañamos en su dolor
Porque en estos tiempos revueltos, tiempos de travestismo y metamorfosis ideológica. Su consecuencia política - ideológica. Su lucha por el socialismo, la defensa que hacia del socialismo, no solo es actual y vigente, sino que también es un ejemplo.
Porque fue siempre fiel a sus ideas, a su pensamiento en los que la esencia era el humanismo y el derecho a la justicia social. Y a un mundo mas justo y solidario. Luis Corvalán" Don Lucho", es de los imprescindibles.
- Norton Contreras Robledo. Poeta y comunicador social.