5/10/09

Eric Hobsbawm: 50 años escribiendo Historia


Estudio de Eric Hobsbawm
 


El Maestro cumple cincuenta años de haber publicado su primer libro, Primitive Rebels (traducido al español como Rebeldes Primitivos) y está tan activo como siempre. Sus textos han servido como modelo de rigurosidad y compromiso, aun cuando su fidelidad al marxismo le ha significado duras críticas. Pero ello no ha impedido que sea acaso el historiador vivo más importante (lo lamento por los franceses).

Primitive Rebels fue un libro pionero a la vez que polémico en su tiempo, ya que introducía el concepto de comportamiento pre-político y se adelantaba a los estudios de movimientos sociales que harían furor posteriormente (consideren que fue publicado el mismo año del triunfo de la Revolución Cubana).

Durante los siguientes cincuenta años, Eric Hobsbawm mantuvo este perfil totalizador que caracterizaría su trilogía que abarca desde la Revolución Francesa hasta fines del siglo XX. Menos conocidos son sus trabajos y ensayos reunidos en volúmenes en los que aborda temas sobre historia popular, música (el jazz) y la teoría de la Historia.

Los dejamos con un video en el que Eric Hobsbawm habla en italiano sobre los aportes de Antonio Gramsci.