12/5/09

¿Qué es la Escuela de Frankfurt?


Gerhard Richter [Alemania] "Espacio 02"

La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung),IIS, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontró su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenían autores de la talla de Friedrich Pollock, Georg Lukács, o Félix Weil, por nombrar a algunos de los que después se integrarían en el Instituto. La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock (amigo de juventud de Horkheimer) y Kurt Albert Gerlach.

El objetivo era práctico antes que teórico: el conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonismos, de modo que se trascendiera la vieja oposición teoría/práctica. Y todo esto desde una imprescindible perspectiva interdisciplinar, dirigida por un marxismo de pretendido carácter científico. Tal y como formulara Gerlach (su primer director) en 1922: se trataría de investigar “los efectos del cambio entre la infraestructura económica, y los factores político jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y la sociedad” (Discurso de Fundación de la Escuela).

A la inesperada muerte de Gerlach, Carl Grünberg, padre del llamado “austromarximo”, fue llamado a dirigir el Instituto. Su objetivo era apoyar teóricamente y de un modo científico lasuperación socialista del capitalismo. La difusión del trabajo del Instituto se veía garantizada por el ambiente cultural de la ciudad, que daba cabida, por ejemplo, a emisiones radiofónicas, entrevistas, artículos de prensa... Grünberg impulsó el proyecto de una forma determinante: creación de la cátedra de sociología, fundación del Instituto psicoanalítico de Frankfurt, como una rama más dentro del IIS, creación de lazos intelectuales con autores como Karl Mannheim o Norbert Elías. El instituto se convertía así en un centro de libertad al margen del nacionalsocialismo.

En 1931 Max Horkheimer fue nombrado director debido a los problemas de salud de Grünberg. Amigo de Pollock desde la juventud, el nombramiento de Horkheimer fue posibilitado además por la creación de una cátedra de Filosofía social. La concepción del proyecto de Horkheimer era distinta a la de Grünberg: el trabajo interdisciplinar debía estar guiado por la reflexión filosófica, determinada desde las preguntas de la filosofía social. Con la colaboración de Leo Löwenthal, Erich Fromm, Theodor W. Adorno y Pollock, se puso en marcha la Revista para la Investigación Social (RIS).

Problemas con el nacionalsocialismo y exilio

El fondo teórico y los estudios prácticos de los frankfurtianos no eran compatibles con el ascenso del nacionalsocialismo, de modo que en los años 30 se fue gestando el traslado de la escuela. A través de Ginebra y París, Horkheimer la estableció en Nueva York, dentro de la Universidad de Columbia, que apoyó la labor de los frankfurtianos y la publicación de la RIS. Un tercio del personal de la Universidad de Frankfurt fue expulsado de su trabajo por motivos racistas, y el edificio del IIS se cerró el 13 de marzo de 1939 y fue destruido por las bombas durante la guerra. Al término de la guerra, se comenzó la reconstrucción. Esta no fue sólo arquitectónica, sino que también se intentó de que todos los profesores exiliados regresaran lo más pronto posible a sus puestos de trabajo: así lo hicieron Pollock, Horkheimer y Adorno. El nuevo edificio, levantado justo enfrente del originario, se inauguró el 14 de noviembre de 1951. Con la interdisciplinariedad y la filosofía social como guías, el primer objetivo fue recuperar todo el trabajo que los autores diseminados en el exilio habían realizado.

Reinicio de la actividad y nuevos temas de estudio

En los años 50 aparecieron dos nuevos objetos de investigación: la sociología de la industria y la sociología de la formación, centrada en la relación entre universidad y sociedad. En estos años, por ejemplo, Habermas realizó un estudio sobre la relación entre el movimiento universitario y la política, titulado Estudiantes y política. El número de alumnos que querían ampliar sus estudios teóricos con las clases de Adorno y Horkheimer aumentaban cada año. Así, Adorno publica en 1966 su Dialéctica negativa, y en Estados Unidos Herbert Marcuse(que fue apartado de la escuela en los años 30 por haberse formado con Heidegger) publicaba una obra que gozó de una excelente recepción: El hombre unidimensional. En 1958 Adorno sucedió a Horkheimer al frente del ISS, se convirtió en un punto de referencia del movimiento estudiantil del 69. En los años 70, bajo la dirección de Gerhard Brandt, surgieron dos nuevos temas que fueron el centro de la reflexión de los frankfurtianos: los problemas de género y los procesos de racionalización industrial de las sociedades occidentales. En los 80 se produciría un giro hacia la sociología política.

La estructura del IIS sufrió modificaciones en 1973. El cargo de director fue ocupado por un consejo, en el que participaba el director y representantes de los profesores y trabajadores. Del consejo formaron parte autores como Rudolf Gunzert, Ludwig von Friedeburg, Wilhelm Schumm y Helmut Dubiel. En la actualidad, Axel Honneth es el director del Instituto.


La batalla de Dien Bien Phu y la pérdida hegemónica de Francia en Indochina

Paracaidistas franceses fueron enviados a reforzar la fortaleza "inexpugnable" durante la batalla de Dien Bien Phu

David Odalric

 

1. Introducción

Desde 1945, los países de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) han disfrutado de pocos momentos de paz en su historia. Lo que comenzó como una lucha nacionalista/ comunista revolucionaria contra el gobierno colonial francés en los años 40, se acabó convirtiendo en una guerra civil entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, después de la derrota francesa en 1954. Esto fue exacerbado por la intervención de potencias externas, bien directamente como el caso de EEUU o indirectamente como fue el caso de China y la URSS, lo cual, acabaría por reflejar la confrontación aún mayor de la Guerra Fría. La violencia tampoco terminaría con la victoria de los comunistas en 1975, con la caída de Saigón, ya que los conflictos se diversificaron en acciones locales, basadas en rivalidades territoriales y nacionalistas.

Para los franceses, la necesidad de mantener el control de Indochina se basaba en una mezcla de prestigio y ganancias económicas y para los americanos, era la tarea de detener lo que consideraban una extensión global del comunismo; para los pueblos indígenas, fue siempre una cuestión de nacionalismo y autodeterminación, soslayada en años más recientes para la influencia de formas rivales de comunismo. Bajo el dominio francés y el norteamericano, se manifestó en un deseo de impedir el control comunista de una zona que enlazaba a China y el subcontinente Indio o Pacífico Occidental; para las superpotencias comunistas era y sigue siendo una cuestión de quien controla el sudeste asiático. Si los soviéticos aumentaban su influencia, China quedaba arrinconada y si era China quien dominaba la escena, el acceso soviético al Océano Indico quedaba cerrado. Tanto Francia, como Estados Unidos han tenido que enfrentarse a la realidad de una derrota en Indochina a manos de un enemigo relativamente poco sofisticado, provocando períodos de profunda búsqueda de identidad y afectando a la autoestima nacional.

Entre 1945 y 1954, hubo muy poco apoyo público a la guerra en Francia, lo que provocó crisis políticas e incluso intentos de golpes militares, mientras una amenaza similar surgía en Argelia (1954-1962). La situación nunca llegó a ser tan extrema en Estados Unidos, pero hubo una pauta de oposición pública y lucha política contra la guerra entre 1965 y 1973. Al considerar el aspecto militar de las guerras de Indochina, emergen varios puntos generales que ayudan a explicar las derrotas occidentales. Hay pocas dudas de que los ejércitos occidentales o las fuerzas armadas al estilo occidental desplegadas en Vietnam eran poco adecuadas para la naturaleza de la amenaza. Los métodos de guerra de los comunistas (que se basaban en una mezcla de subversión política, acciones de guerrillas y batallas campales) fueron pobremente comprendidos, o en el caso de los americanos, cuyas Fuerzas Especiales habían llevado a cabo estudios detallados de las guerras revolucionarias y contrarrevolucionarias, deliberadamente malintencionadas. La consecuencia de ello, fue el despliegue de fuerzas convencionales usando técnicas militares estándar contra ejércitos comunistas inicialmente no convencionales, que utilizaban tácticas de guerra de guerrillas y contrainsurgencia. Los comandantes norteamericanos creían que el ejército del Vietnam del Norte representaba la mayor amenaza al sur después de 1964. Como resultado, muchas batallas se libraron en la frontera; aunque la mayoría fueron un éxito para los aliados, ya que cada vez que los soldados vietnamitas del norte se enfrentaban a la maquinaria militar americana a campo abierto, el resultado siempre era la aniquilación de los soldados comunistas. Aunque en términos militares no lograron impedir el resultado final de la guerra. Este hecho no fue reconocido por los franceses, que consideraban al Viet Minh como una organización puramente militar y reacciono como si así lo fuera. Pero las fuerzas aliadas no lucharon mal. Los soldados franceses, desde el Delta del Río Rojo en 1951 a Dien Bien Phu tres años más tarde, actuaron con valentía y habilidad dentro de los parámetros trazados por su gobierno; mientras los americanos, ya fuera patrullando el Valle de Ia Drang o sobrevolando el Norte, demostraron su valor en incontables ocasiones. Además los norteamericanos desplegaron grandes innovaciones técnicas, introduciendo métodos de guerra que afectarían a conceptos futuros. La idea de la movilidad aérea y los procesos de vigilancia electrónica usados en Vietnam se han convertido en parte de la Air Land Batlle, la doctrina aérea diseñada para colocar a los americanos y a sus aliados en el siglo XXI

Los vietnamitas hicieron más de 16.000 prisioneros franceses

2. Antecedentes históricos

Utilizando como pretexto la defensa de los católicos indochinos contra la represión de Minh-mang los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Conchinchina en 1867, Annam y Tong-Kin en 1883 y finalmente Laos, estableciendo uno de los regímenes coloniales más duros de la historia. Cualquier signo de rebelión era salvajemente aplastado. La Indochina Francesa se formó en octubre 1887 con Annam, Tong-Kin y Conchinchina, y la República de Khmer; Laos se agregó en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de Indochina era Hanoi. Estaba gobernada por Emperadores, pero el real poder lo tenía Francia. A mediados de los años 20, se formó un Partido Nacionalista Vietnamita, sobre todo en Tonkín y en el Norte de Annam. Aunque el partido fue destruido después de un levantamiento abortado en Yen Bay en 1929, ayudó a establecer una pauta de resistencia, centrada en la zona norte de Vietnam. Esta pauta fue heredada y explotada por el Partido Comunista Indo-Chino, fundado por el revolucionario annamita Nguyen ai Qoc (“Nguyen el Patriota”) en 1930. Este hombre, que el mundo conocería como Ho Chi Minh, supervisó el establecimiento de células políticas clandestinas, principalmente en Tonkín y Annam.

La situación cambio drásticamente en 1940, cuando Francia cayó ante los alemanes. Aunque la administración de Indochina permaneció en manos francesas, lo hizo bajo el régimen colaboracionista de Vichy. Esto permitió a los japoneses (aliados de Alemania en el Lejano Oriente) a presionar a Hanoi para que cerrara la ruta de suministros a través de Tonkín hasta China, con lo que Japón estaba en guerra desde 1937. La clara debilidad francesa impulsó a los nacionalistas vietnamitas, y en marzo de 1941 Ho Chi Minh les unió a todos bajo el control comunista, creando la Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoy, “Liga para la Independencia de Vietnam”, o, más abreviado, el Viet Minh. Las actividades de la resistencia aumentaron, atrayendo el apoyo de fuerzas aliadas del Lejano Oriente. En 1944, el Viet Minh proporcionaba a los agentes de la OSS información sobre los pilotos y aviadores derribados, además de la protección que podían brindarles hasta China. Por su parte los agentes de la OSS entrenaban a los soldados y futuros oficiales del Ejército Popular de Vietnam, entrenando a los guerrilleros en la utilización de armas de fuego, explosivos, lanzallamas y en muchas ocasiones soldados y oficiales del OSS participaban en combates guerrilleros apoyando a las fuerzas de Ho contra los japoneses. Aquellos mismos vietnamitas, ahora aliados de los EEUU, derrotarían a los franceses en Dien Bien Phu y a los norteamericanos en 1975 con la caída de Saigón. Cuando los japoneses se hicieron con el control de Indochina en marzo de 1945, derrotando a las fuerzas francesas que ahora debían obediencia al nuevo gobierno del General De Gaulle en París, el Viet Minh estaba en un sitio ideal para llenar el vacío de poder en el país. Su oportunidad se produjo cuando los japoneses se rindieron a los aliados. El 2 de septiembre de 1945, Ho entró en Hanoi y, con el apoyo de EEUU, declaró la fundación de la República Democrática de Vietnam. A la administración norteamericana no le interesaba la hegemonía de potencias coloniales europeas en el Sudeste Asiático, por ello apoyó a Ho Chi Minh, el mismo con el que combatirían durante 10 años, una vez los franceses fueran derrotados en Dien Bien Phu. Pero su éxito fue breve.

Ya en julio, en la Conferencia de Potsdam, las fuerzas aliadas decidían que, si se producía una súbita rendición japonesa, Indochina sería liberada por las tropas nacionalistas chinas del Kuomintang, liderado por Chiang-Kai-Shek. El Partido Popular Nacional de China, fue fundado tras la revuelta de Xinhai en 1911, la cual derrotó a la dinastía quing o manchú y estableció una república en China. Las fuerzas nacionalistas chinas serían apoyadas por el sur por el ejército británico, reuniéndose en la línea del Paralelo 16. A principios de 1946, unidades francesas llegaron de Europa, la mayoría de las ciudades al sur del paralelo 16 habían sido liberadas por las fuerzas aliadas (franceses, británicos, japoneses y chinos nacionalistas) de toda oposición, y se había entrado tanto en Laos como en Camboya.

La bucólica campiña de Dien Bien Phu, hoy

3. Inicio de las hostilidades

En febrero de 1946, Ho solicitó ayuda a los franceses, accediendo a tener independencia restringida para Vietnam dentro de una Federación Indochina controlada por los franceses, a cambio de apoyo para obligar a que se retiraran los nacionalistas chinos y los japoneses. Un mes más tarde, cuando se retiraron los chinos y los franceses entraron en Hanoi, se enfrentaron inevitablemente al Viet Minh. El 20 de noviembre, una escaramuza menor entre oficiales de aduanas franceses y soldados del Viet Minh en Haiphong hizo que los franceses dieran un ultimátum para que el pueblo fuera entregado. Ocho días más tarde tropas francesas tomaban Haiphong por la fuerza y, mientras el General Giap retiraba a sus fuerzas a bases seguras en el campo, los franceses derrocaban el gobierno de Ho en Hanoi los días 19 y 20 de diciembre de 1946. Había empezado la “Primera Guerra de Indochina”, que se alargaría durante 8 años, hasta 1954. Al principio los franceses mantuvieron la ventaja, controlando las ciudades principales y líneas de comunicación del norte. De octubre a noviembre de 1947, incluso montaron operaciones de búsqueda a gran escala al norte de Hanoi para capturar a los líderes comunistas. Cuando estas incursiones fracasaron, los franceses adoptaron medidas policiales, estableciendo guarniciones y avanzando en la zona afectada.

Durante un año la estrategia pareció funcionar, pero en realidad el General Giap reconstruía sus fuerzas y aumentaba el control comunista en las aldeas remotas, sobre todo en Viet Bac, una zona al noroeste de Vietnam. En abril de 1949, mandaba unos 300.000 guerrilleros y estaba listo para actuar. Giap decidió atacar primero los puestos aislados, concentrando una fuerza superior contra cada uno de ellos y forzando gradualmente a los franceses a la defensiva. En la llamada “Guerra de los Puestos”, las pérdidas francesas fueron importantes; pero el verdadero golpe se produjo en 1950, cuando Giap dirigió su atención a las guarniciones más importantes cercanas a la frontera China. Para entonces los franceses se enfrentaban a un dilema estratégico, pues la victoria de los comunistas de Mao Tse-Tung en China había abierto la frontera al Viet Minh, proporcionándoles un refugio seguro y suministros ilimitados en armas, municiones, alimentos etc... Si los franceses intentaban bloquear la frontera, dejarían a Vietnam sin protección contra la subversión comunista; y si se congregaban a lo largo de todo el territorio de Vietnam se enfrentaban a una imparable acumulación de tropas del Viet Minh. Giap inició su ofensiva en febrero de 1950, apartándose de la vulnerable guarnición de Lao Khe, cerca de la frontera comunista. Se dirigió entonces al este para atacar las montañas de Cao Bang-Long Son al noroeste de Tonkín. Dang Khe fue ocupado por el Viet Minh y Cao-Bang fue evacuada por los franceses el 3 de octubre. Fue una decisión desastrosa por parte de los franceses, el abandonar Cao Bang, la guarnición en retirada, desplegada a lo largo de la Ruta Colonial 4, fue atacada por la guerrilla y junto con una fuerza de socorro que se dirigía al norte desde That Khe, fue dispersada por los comunistas. Las fuerzas francesas fueron aniquiladas y Lang Son fue tomado por el Viet Minh. Pero cuando el resto de guarniciones de montaña alcanzaron la seguridad del Río Rojo (alrededor de Hanoi y Haiphong) se habían perdido 6.000 soldados franceses.

Convencido de que los franceses estaban cerca de la derrota. Giap actuó con rapidez para atacar Hanoi, transformando sus unidades guerrilleras en un ejército regular dispuesto para la batalla. Pero los franceses, al mando del General Jean Lattre de Tasigny, fueron igualmente rápidos en recuperarse, ocupando una serie de posiciones de defensa alrededor de Hanoi (conocidas por “La Línea De Lattre”). Con el apoyo de la artillería, de la aviación y una reserva aerotransportada, los franceses pudieron reconquistar el terreno perdido. Cuando el 13 de enero de 1951 las divisiones 308 y 312 de Giap dejaron las montañas, trataron de tomar Vinh Noi, a 70 km al noroeste de Hanoi, entraron en una trampa, con lo cual las fuerzas del Viet Minh tienen que retirarse siendo derrotados por los franceses. A finales de marzo Giap, lo volvió a intentar, enviando tres divisiones, cada una de ellas con 11.000 hombres, contra la posición de Mao Khe, a 30km al norte de Haiphong. En la lucha cuerpo a cuerpo, con el apoyo de los cazabombarderos franceses abatiéndose lanzando toneladas de Napalm y cohetes contra las fuerzas del Viet Minh, las cuales tuvieron que retirarse con más de 4.000 bajas en cinco días.

De Lattre paso entonces a la ofensiva. El 14 de noviembre de 1951, los paracaidistas franceses tomaron Hoa Binh, a 40 km al oeste de la Línea De Lattre, y fueron rápidamente reforzados con unidades de la Legión Extranjera. Pero el General Giap, no estaba del todo derrotado. Tras desplegar fuerzas para cortar a los franceses la salida de Hanoi, causo tales daños que el General Raoul Salam (el sucesor del General De Lattre), ordenó la retirada de Hoa Binh el 22 de febrero de 1952. La guerra de Indochina todavía no había acabado, miles de soldados franceses y de otras nacionalidades de la Legión Extranjera darían sus vidas para combatir y derrotar a los comunistas vietnamitas, para mantener la colonia bajo dominio francés. Una vez más los paracaidistas franceses fueron enviados a salvar las columnas de soldados que se retiraban de las guarniciones y, ya que ahora Giap controlaba la mayor parte del norte de Vietnam más allá de la Línea De Lattre, la situación era bastante crítica. El General Salam respondió lanzando un fuerte contraataque (La Operación Lorraine) a lo largo del Río Claro, para obligar a Giap a aliviar la presión sobre los restantes puestos militares de Nglia Lo. El 29 de octubre 40.000 soldados franceses, de los cuales 8.000 son excombatientes alemanes de la Wehrmacht y de las Waffen SS, ahora alistados en la Legión Extranjera combatirán avanzando hacia los depósitos provisionales de suministros del Viet Minh en Phu Doan y Phu Yen. Giap llevó a cabo la preparación para invadir el norte de Laos, acción que comenzó el 9 de abril de 1953, ampliando la guerra y obligando a los franceses a enviar reservas a la llanura de los Jarros para proteger la capital laosiana. Mientras se establecían posiciones “erizo” con apoyo aéreo, el Viet Minh se retiró, tras haber asegurado la cosecha anual de opio y haber reforzado la moral de las guerrilleros locales del Pathet Lao.

la Legión Extranjera que tuvo un destacado papel durante la Guerra de Indochina, y sobre todo a los que combatieron en Dien Bien Phu. Hay que recordar que la Legión Francesa fue creada por orden del Rey Luis Felipe de Orleáns, el 9 de marzo de 1831. Para agrupar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas. La Legión fue una pieza importante en la política colonial de Francia, que lucho en Indochina y Argelia. Fue utilizada principalmente para proteger y expandir el Imperio Colonial francés, durante el siglo XIX. Aunque también combatió en la I Guerra Carlista, en 1835, apoyando a los liberales de Isabel II, en México, en 1863, combatiendo en la Batalla de Camarón o Camerone, donde 62 legionarios se enfrentaron a 2.000 juaristas. En la Guerra Franco-Prusiana en 1870, en las guerras coloniales de 1885 en el Norte de África, en la I y II Guerra Mundial, 1914-1918 y 1939-1945. En la Guerra de Indochina de 1946-1954 y en la Guerra del Golfo en 1990. La creación dela Legión Extranjera francesa fue una emulación de la Legión Extranjera Holandesa creada en1830, a la cual aglutinaba a todos los miembros de las colonias holandesas. La Koninklijk Nederlandsch-Indische Leger, o Ejército de los Países Bajos- Indio Real, en referencia a las Indias Orientales Holandesas; Indonesia. La Legión Holandesa fue disuelta en 1949 tras la emancipación de Indonesia, como colonia holandesa. Y la Legión Española fue una emulación de la Legión Francesa, la española fue creada en 1920, y tuvo un papel significativo en las guerras coloniales, en Marruecos y durante la Guerra Civil ... continuar la lectura