13/5/09

¿Qué está pasando en El Salvador?


Guillermo Romero [El  Salvador] "Los Amigos"
 Alejandro Arnulfo Galdámez

 

Después de la guerra civil se esperaba que el Frente siguiera incólume en su lucha por establecer un nuevo orden en nuestra sociedad, no más que esta vez seria desde la vía legal y electoral. Yo me involucre en la guerra civil en 1981, pero después del viraje posterior a los Acuerdos de Paz, yo renuncie a ese FMLN que se nos fue por la tangente, que se nos vació de contenido por las costuras del saco. Mucha gente hizo lo mismo, desilusionada. Mucha gente se quedo neutralizada. A muchas y muchos, la dinámica desgarradoramente impersonal de la guerra los dejo cansados de espíritu, además de darnos cuenta que muchas y muchos genuinos combatientes por la vida habían partido de este mundo cuando nos toco que contar nuestras bajas y lamer nuestras heridas al final del holocausto. La historia nos ha hecho una "mala jugada" y nos ha copado aun a pesar de nuestro esfuerzo propio.

Si, Venezuela ha jugado un rol muy activo en la política de este país y no solo en el sector popular sino a niveles burgueses también. De hecho, yo fui torturado por un policía venezolano cuando caí preso en las garras de la dictadura en 1986. El COPEI venezolano apoyo al dirigente de la burguesía liberal (demócrata-cristiana) Jose Napoleón Duarte cuando este y su partido fueron reprimidos en 1972. Bueno, para hacer un resumen justo de la presencia venezolana en El Salvador hay que decir que previo a los Acuerdos, el rol más significativo de Venezuela tuvo un carácter antifascista, pero proimperialista. El rol cambio cuando Chávez llego al poder y su antifascismo paso a ser un antiimperialismo con el ALBA y su Operación Milagro y Petrocaribe. Hay que apuntar, sin embargo, que en estas pasadas elecciones presidenciales fue un ente venezolano autollamado "Fuerza Solidaria" quien apoyo al partido derechista ARENA difundiendo una infame campaña de contrapropaganda basada en la supuesta entrega del país al poder de Chávez por medio del FMLN. 

Es interesante, sin embargo, que muy a pesar de la influencia mediática ejercida por la derecha a través de todos los medios de prensa (como en Venezuela misma durante el caracazo y luego durante el golpe de estado contra Chávez) la gente haya votado por Funes. Eso refleja (mal o bien) una cierta "madurez" política de la sociedad salvadoreña en general. Esa es quizás la segunda "ganancia" política neta de este periodo. La primer "ganancia" fue que la militancia del FMLN "puso el cuero al agua" y se logro una movilización en defensa del derecho a votar. No se quedo sentado solo esperando ir a votar. Se defendió el derecho a votar desenmascarando muy efectivamente diversos esfuerzos de la oligarquía encaminados a un fraude.

Y cualquiera podría decir que fue esa campaña mediática la que forzó a Funes a desvincularse de cualquier relación concreta suya con Chávez para poder ganar las elecciones. Desde mi rincón meditativo yo afirmo que si Funes fue capaz de hacer esa "jugada" y no solo ser hábil en destruir el ataque sino ser aun capaz de darle "jaque mate" a ARENA, fue porque la política personal de Funes esta basada en una suerte de realpolitik de post guerra fría en la que se acepta todo lo que se pueda obtener -incluso a cambio de "venderle el alma al diablo" como dice la vox populi- con tal de conseguir el fin prefijado. 

Funes no tiene compromisos ideológicos con ninguna corriente de pensamiento. El único compromiso al que Funes responde es con su propio interés personal. Nada más. 

Y no es que sea "blandengue". El es un tipo que tiene muy clara su posición de clase y si al final decidió "untarse" con el FMLN fue porque la politiquería de los partidos burgueses esta tan desacreditada que Funes "debía bajarse" de su olimpo profesional y "ensuciarse" su traje profesional con las practicas políticas traperas y rancias de la burguesía. Pero hablar de una supuesta "honestidad" de Funes acá es no solo no darnos cuenta de sus frías y calculadas actuaciones. Si Funes no se involucró en un partido burgués tradicional fue porque la burguesía no lo escogió. La burguesía siempre ha tenido mejores partidos con intereses económicos grandes. Funes era para la burguesía un simple alfil o pelagatos sin gloria. Los objetivos personales de Funes, sin embargo, están enmarcados dentro de la realpolitik establecida por el sistema burgués. Funes quería escalar y conquistar el sistema burgués pero dentro de la misma ideología del interés personal. La selección de Funes como candidato presidencial fue una decisión de la elite burocrática y es la expresión de la naturaleza y esencia de la misma y sucedió como la vox populi dice: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. La lealtad de clase de Funes se fusionó con las ansias de poder de la elite burócrata del FMLN. Si Funes "paro las orejas" con el FMLN fue porque la elite burócrata venia - desde tiempos atrás - expresándose con una verborrea entreguista y oportunista. Esa fue la "convergencia" de Funes y la cúpula del FMLN. 

El análisis que recibiste ha estado en circulación desde diciembre 2008 y lo he hecho desde una perspectiva no partisana, aunque por las influencias obviamente marxistas en el documento, este ha acabado por ser publicado por medios marxistas. Previo a este, yo escribí otros análisis relacionados a la situación del país a nivel general y en uno de ellos establecí que el país es objetivamente una colonia de Estados Unidos y de hecho predije que la elite burócrata del FMLN daría el giro actual. En realidad yo he estado vigilando la actuación del FMLN (o como la elite dice, su "evolución", que no es mas que un eufemismo de mala muerte asignado a su "derechización" total) desde 1981.

Pero para no inundarte con un enfoque meramente "nacionalista" sobre la política de El Salvador, he de agregar a todo este aquelarre la otra observación mayor que no incluí en el documento pero que estoy desarrollando ya en el próximo análisis: Funes es el ave fénix que surge de las cenizas de la destrucción del Consenso de Washington en América Latina. Funes representa la reconstrucción de ese consenso imperial en nuestra región. Funes no solo rechaza el socialismo (porque el no lo es ni esta interesado simple y sencillamente porque no "ofrece" ser buen "negocio") sino cualquier expresión que cuestione el Consenso de Washington. Y no es casualidad que Funes se identifique con Lula porque Lula incluso se ha pronunciado contra el marxismo y contra el socialismo. La "marea de izquierda" que ha estado inundando la mayor parte de América Latina lo ha hecho con distintas expresiones políticas que han roto con el Consenso. En El Salvador con Funes, por el contrario, si ves muy detenidamente, TODAS las políticas y el mismo programa de gobierno de Funes han tenido la fina particularidad de no cuestionar o de "hacerse el loco" con el orden neoliberal y neocolonial imperante. El gobierno de Funes, en este sentido, es (tristemente) el programa de salvación del Consenso de Washington en América Latina.

Post Scriptum

Incluyo los vínculos de las páginas Web donde se encuentran algunas declaraciones de Mauricio Funes en la prensa:

- Funes el desmemoriado –Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-111570-2008-09-14.html

- “Yo voy a conducir el Estado y no vamos a construir socialismo”

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20071008/noticias4_20071008.asp

“No es el FMLN el que va a gobernar”, asegura Funes

http://www.elecciones2009.elfaro.net/Noticias46.html

- Empresarios y presidente electo hacen las paces 

http://www.elsalvador.com/especiales/2009/transicion/nota.asp?ida={7E737924-79C4-45C4-8C88-BF9CEEA91924}

- ANEP apoya gobierno de Unidad Nacional

http://www.diariocolatino.com/es/20090318/nacionales/64905/?tpl=69

- Funes dice estrechará lazos con EEUU
http://oscarmonzondeleon.wordpress.com/2009/03/31/funes-dice-estrechara-lazos-con-eeuu/

- Ni abolir el dólar ni el TLC ni unirse al ALBA, dice Mauricio Funes
http://archivo.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=112&ed=11

- FMLN se retracta de discurso antiimpunidad 
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080901/elecciones7.asp
- Confirman nombres de gabinete de Funes ¿Le parecen bien?
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/7503/2009/04/24/Confirman-nombres-de-gabinete-de-Funes-Le-parecen-bien