27/3/09

Chávez: "Le agradezco a la contrarrevolución que siga disparando sus cañones"



"El capitalismo es incontrolable, termina siendo un caos, no sólo económico, sino político, social, moral"

El presidente Hugo Chávez realizó una alocución en cadena nacional de radio y televisión, desde el teatro de la Academia Militar, donde se desarrolló este miércoles la I Cumbre de Jefes de gobierno y diputados revolucionarios.

"Estamos en plena guerra mediática. Los cañones de la artillería contrarrevolucionaria disparando permanentemente por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Es la batalla de las ideas, imprescindible para que la revolución vaya decantándose, vaya fortaleciéndose en lo cultural, para que vaya naciendo la nueva visión, los nuevos valores. No hay que lamentar esa batalla. No nos da descanso, nos obliga a ser muy creativos, pero eso es lo que se quiere. Así que yo le agradezco a la contrarrevolución que siga disparando sus cañones, que para eso estamos nosotros aquí: para afinar y disparar los cañones ideológicos de la revolución, de manera permanente, todos los días, sin descanso".

El presidente Chávez calificó como imprescindible lectura el libro de István Mészáros "Más allá del Capital", cuyo primer capítulo se titula "La sombra de la incontrolabilidad".

El capitalismo es incontrolable, termina siendo un caos, no sólo económico, sino político, social, moral. El caos moral es lo que está viviendo el mundo de hoy, y nosotros afortunadamente hemos tomado medidas, en los últimos 10 años, porque desde el primer momento, incluso antes de asumir gobierno. Yo recuerdo […] aquellas reuniones en La Viñeta, en diciembre del 98. Desde entonces comenzamos a tomar medidas, a desarrollar las fórmulas tácticas […] Mucha gente nuestra aquí trabajó esa tesis. Uno que recuerdo fue Juan Pablo Pérez Alfonso. La tesis de recortar la producción, frenarla y no soltarla alegremente, para cuidar los precios, la sustentabilidad y el desarrollo de la industria petrolera".

Desde entonces comenzamos nosotros a actuar. La Asamblea Constituyente fue uno de los grandes eventos políticos, producto de nuestra iniciativa como gobierno y como actores políticos, para comenzar a liberarnos de las cadenas del neoliberalismo. Las leyes, la nueva institucionalidad que vino naciendo, y que todavía no ha terminado de nacer, y recuerdo en eso a Antonio Gramsci, que habla de la verdadera crisis orgánica, que ocurre cuando hay algo que está muriendo, pero no termina de morir, y al mismo tiempo, algo está naciendo y no termina de nacer. Nosotros no hemos salido de esa crisis histórica, que ahora es una crisis mundial, pero nosotros pudiéramos decir que ya nosotros nos sabemos, y de memoria, esa crisis. La hemos pasado. Hemos estado pasando etapas, de una crisis en otra. Y mucho más que crisis, una catástrofe histórica ocurrió en Venezuela, y nosotros estamos transitando su salida. Este camino es la salida a la crisis histórica y terminal del modelo del capitalismo periférico venezolano. Es el camino de la revolución socialista".