14/7/07

Simposio Libertad y Liberación: Bolívar, Garibaldi y Gramsci




Dirigido a estudiantes, intelectuales, instituciones y público en general. El Simposio es organizado por la Fundación Celarg, y la Oficina Cultural de la Embajada de Italia, con la colaboración de la Universidad Latino Americana y del Caribe (U.L.A.C.), el Istituto di Studi Latino Americani (I.S.L.A.) - Pagani (Salerno) - Italia, el Istituto Italo-Latino Americano (IILA) Regione Campania y la editorial La Città del Sole (Nápoles).

La relación libertad-liberación es uno de los principales temas de discusión en el mundo moderno. Sin los principios de libertad, creados por el pensamiento del Siglo de las Luces, ninguna lucha de liberación habría sido realizada, ni se habrían concretado las grandes revoluciones americanas y europeas. Pero, al mismo tiempo, sin el empuje de las grandes masas oprimidas por la discriminación social, la política y la dominación económica, difícilmente aquellos principios se habrían consolidado y enriquecido con las nuevas ideas socialistas y libertarias del Siglo XIX y XX.

Bolívar, Garibaldi y Gramsci son tres figuras paradigmáticas que en sí pueden históricamente representar esa relación. Simón Bolívar es la figura más destacada de la Emancipación Americana frente al Imperio español, contribuyendo de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, que conformaran la Gran Confederación política y militar de América de la que fue Presidente. Su ejemplo constituye el legado histórico al que se ata Giuseppe Garibaldi en su anhelo de libertad para con las masas oprimidas por los yugos de la dominación. En Sudamérica luchó por la independencia de Río Grande del Sur y la naciente República de Uruguay contra el dictador Rosas, mientras que en Italia participó en los movimientos revolucionarios para la liberación de la península del extranjero y su unificación política.Una vida dedicada a la lucha contra toda forma de opresión, combatida constantemente entre sus ideas revolucionarias y la “razón de Estado” impuesta por los partidos conservadores.

La todavía reciente historia de la lucha de liberación e independencia italiana de la que fueron intérpretes Mazzini y Garibaldi, constituye el material de estudio del filósofo y teórico marxista Antonio Gramsci que, examinando las razones del fracaso por las cuales no se dieron las condiciones para una “revolución italiana”, elabora el concepto de hegemonía como instrumento a través del cual habría sido posible unificar los sectores progresistas de la sociedad del tiempo con las masas campesinas que constituían la mayoría de la población. De ahí la creación de su teoría sobre los intelectuales que, en cuanto mediadores de ideas, poseen la prerrogativa de transmitir la cultura de los grupos dominantes hacia los grupos que todavía no hacen parte del dominio de clase.

El Simposio contará con la participación de : Jorge Rodríguez, (Vice Presidente de la República Bolivariana de Venezuela); Rodrigo Chaves (Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa); Roberto Hernández Montoya (Escritor, Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos); Paolo Bruni (Secretario General del organismo internacional Instituto Italo-Latinoamericano “IILA” Roma); Giuseppe Cacciatore (Profesor de la Facultad de Letras y Filosofía del Departamento de Filosofía “Antonio Aliotta”); Gerardo Carante (Embajador de la República Italiana en Venezuela); Elio D’Auria (Profesor de la Universidad Tuscia de Viterbo, Italia) Luís Damiani (Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela); Luís Britto García, (Escritor venezolano, dramaturgo, historiador, profesor universitario); Francesco Garibaldi, (Descendiente y estudioso de Giuseppe Garibaldi); Antonio Gramsci jr., (Descendiente y estudioso de Antonio Gramsci); Carlos Lanz Rodríguez, (Profesor y Sociólogo); Luís Felipe Pellicer (Profesor e Historiador); Antonio Scocozza (Profesor de la Universidad de Salerno, Italia); Luis Villafaña (filósofo y directivo de la Oficina de Cooperación Técnica de la Biblioteca Nacional).La participación en el Simposio Libertad y Liberación: Bolívar, Garibaldi y Gramsci, no tiene costo alguno y se entregará certificado de asistencia. Para mayor información comunicarse con la Dirección de Investigaciones del Celarg al 285-2721 / 2990.